Ahora estamos en el Cerro de la Gloria, acabamos de encontrarnos con los compañeros y compañeras que esperaban arriba. Subimos ese cerro con mucho orgullo de estar iniciando aquí en Cuyo la Marcha Federal. Nos empezamos a poner en movimiento ahora, después del acto que vamos a hacer, para ir convergiendo con las otras columnas que arrancaron de otros puntos del país.

Acá hay una mística y un símbolo enorme el del monumento al general San Martín. Quienes luchamos por la emancipación de nuestros pueblos y repudiamos esto que está pasando en América Latina, donde lamentablemente una presidenta como Dilma Rousseff, con 54 millones de votos, hoy es destituida por bandas de facinerosos y corruptos, porque no son otra cosa quienes la destituyeron; con la mirada hipócrita de una justicia que apaña los intereses de los grupos poderosos; con el cinismo de los grandes medios de comunicación que hablan de libertad de prensa pero ejercen la más dura censura, al punto tal que bloquean la posibilidad de que América Latina conozca desde los grandes medios de Brasil, el escándalo, la canallada, el bochorno, que significa la destitución de Dilma.

Estamos acá reivindicando a los pueblos de América Latina, que supimos ponernos de pie hace 200 años y que hoy lo estamos haciendo nuevamente. Acá venimos a proclamar desde el inicio de la Marcha, la buena nueva de que estamos convergiendo los movimientos sociales y sindicales en una sola fuerza, en un solo torrente, que cuando lleguemos a la Plaza de Mayo vamos a estar juntos sindicatos de las dos CTA, de las CGT y movimientos sociales. Esa unidad del campo popular indestructible, inconmovible, con principios claros y objetivos más claros todavía: terminar con el ajuste, reclamar un cambio de políticas para que ningún salario quede por debajo de la inflación; para que ningún jubilado quede por debajo del costo de la vida; para que ningún trabajador informal quede desprotegido; reclamando también contra el tarifazo, porque queremos que la pequeña empresa que genera empleo y el pequeño productor del agro que genera empleo, puedan seguir subsistiendo y reclamando en contra de la criminalización de la protesta social.
Están trayendo los compañeros de Jujuy una carta de Milagro Sala que vamos a leer en Plaza de Mayo. Ése es el símbolo de hasta dónde llega el revanchismo de clase de los que hoy se creen con el derecho de pasar por encima de los preceptos constitucionales y jurídicos para encarcelar a una compañera, por el simple hecho de darle rienda suelta a su afán de revancha.

Esta marcha sigue la huella de lo que fue la Marcha Federal y el Frente Nacional Contra la Pobreza. Es una herencia de la que nos sentimos orgullosos. Heredamos ese mandato que tiene que ver con estar en la calle cuando son pisoteados los derechos a la vida digna de los más vulnerables, de los trabajadores, de los jubilados. Entre la orilla del ajuste de Menem y Cavallo y esta otra orilla, la del ajuste de Macri, quedaron 13 años de conquistas de los sectores populares, pero la vida nos enseñó que solamente desde la resistencia, desde la lucha es posible modificar las condiciones para que el gobierno entienda que hay una emergencia social que tiene que ser asumida. Que la política del ajuste, del cierre de fuentes de trabajo, de retracción del salario, generó una emergencia social ante la cual el gobierno debe tener la actitud de convocar a las organizaciones sociales, de los trabajadores, para poder definir un camino a seguir.

Va a haber actos multitudinarios en Rosario, Córdoba, Santa Fe, en Mar del Plata. Ahí convocan todas las centrales sindicales. Las dos CTA, las distintas versiones de la CGT y también vamos a tener la posibilidad de escuchar a los dirigentes de la CGT San Lorenzo, a los compañeros bancarios, va a hablar Sergio Palazzo en Rosario.

Creo que estamos construyendo un espacio de convergencia, de unidad que es la cuenta regresiva hacia un paro nacional que va a ser histórico, porque va a ser el primer paro nacional en el que todas las centrales sindicales y todos los movimientos sociales salgamos a pelearla juntos.

Marcha Federal: Un pueblo movilizado contra los tarifazos, los despidos y el ajuste

Salieron hoy las cinco columnas rumbo a la Marcha Federal: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia-Este y Patagonia-Oeste. La Columna del Noroeste Argentino partió desde el penal de Alto Comedero en Jujuy, donde está detenida Milagro Sala, y marchará hacia Salta, Tucumán, Córdoba, Catamarca, La Rioja, La Matanza en provincia de Buenos Aires y Plaza Once. La Columna del Noreste Argentino partió desde Posadas y Formosa, y marchará hacia Corrientes, Entre Ríos, Paraná, Santa Fe, Rosario, La Matanza y Plaza Once. La Columna Cuyo, a la que se sumarán las columnas de San Juan y San Luis, partió desde el Cerro de la Gloria con un acto en Mendoza, y marchará luego hacia Catamarca, La Rioja; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda y Plaza de Mayo. La Columna Patagonia-Este partió desde Esquel, Chubut y marchará hacia Río Negro, Bariloche, Neuquén, La Pampa, Santa Rosa, Chivilcoy; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda y Plaza de Mayo. Mientras que la Columna Patagonia-Oeste partió desde Comodoro Rivadavia, Chubut y marchará hacia Río Negro, Viedma, Plaza San martín en provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Mar del Plata; Plaza Alsina y Puente Pueyrredón en Avellaneda y Plaza de Mayo.

En la Columna NOA se encuentran Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Carlos Girotti, secretario de Comunicación; Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA y María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, entre otros.
En la Columna NEA, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe y de AMSAFE. En la Columna Cuyo, el secretario general de CTA Hugo Yasky y el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli. En la Columna Patagonia-Este, Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA y en la Columna Patagonia-Oeste, Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba y de Relaciones Internacionales de CTA.

Mañana jueves 1 de septiembre se espera una gran afluencia en los actos de Córdoba y Rosario convocados por las dos CTA y gremios de la CGT, además de organizaciones sociales, políticas y culturales. En Córdoba, el acto será a las 11:00 en las calles Colón y General Paz. En Rosario, a las 17:00 en Plaza Montenegro y hablará el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo. Ambos actos contarán con la presencia del secretario general de CTA Hugo Yasky y se contará con la presencia de Sergio Palazzo, titular del sindicato La Bancaria, en el acto de Rosario.

Con la participación de más de 5000 personas, la Columna Cuyo realizó un acto en el Monumento al Libertador General San Martín en el Cerro de la Gloria en Mendoza donde los oradores fueron representantes de la CGT local, de las pymes, y el secretario general de CTA Mendoza Gustavo Correa. El cierre estuvo a cargo de Hugo Yasky. Estuvieron presentes los miembros de la Mesa Nacional Roberto Pianelli, Edgardo Llano, Rafael Mella, Claudio Marín, Edgardo Depetri. Además de dirigentes políticos como Martín Sabbatella.

Desde la Columna Cuyo, Hugo Yasky declaró: “Subimos el Cerro de la Gloria con mucho orgullo de estar iniciando acá en Cuyo la Marcha Federal, y nos empezamos a poner en movimiento luego del acto para ir convergiendo con las otras columnas que arrancaron desde otros puntos del país. En el Monumento al General San Martín hay una mística y es un símbolo enorme porque quienes luchamos por la emancipación de nuestro pueblo, quienes repudiamos esto que está pasando en América latina donde lamentablemente una presidenta como Dilma Rousseff con 54 millones de votos, hoy es destituida por esta banda de facinerosos y de corruptos, con la mirada hipócrita de una justicia que apaña los intereses de los grupos poderosos con el cinismo de los grandes medios de comunicación”.

“Estamos convergiendo los movimientos sociales y los movimientos sindicales en una sola fuerza, en solo torrente y cuando lleguemos a la Plaza de Mayo vamos a estar juntos sindicatos de las dos CTA, de la CGT, movimientos sociales, en la unidad del campo popular, con principios claros y objetivos más claros todavía: terminar con el ajuste, reclamar un cambio de política para que ningún salario quede por abajo de la inflación, para que ningún jubilado quede por abajo del costo de la vida, para que ningún trabajador informal quede desprotegido, reclamando también contra el tarifazo, porque creemos también que la pequeña empresa y el pequeño productor del agro que generan empleo puedan seguir subsistiendo, y reclamando contra la criminalización de la protesta social. Los compañeros de Jujuy están trayendo una carta de Milagro Sala que vamos a leer en Plaza de Mayo. Ese es el símbolo de hasta donde llega el revanchismo de clase de los que hoy se creen con el derecho de pasar por encima de los preceptos constitucionales y jurídicos para encarcelar a una compañera por el simple hecho de darle rienda suelta al afán de revancha de aquellos”.

De esta columna partieron 12 micros con más de 700 marchantes de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza.

Portada del sitio || La Central || Hugo Yasky: Tenemos principios y objetivos claros