El compañero Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba, se encuentra marchando junto a la Columna Patagonia-Oeste de la Marcha Federal.

Roberto Baradel
Secretario General de Suteba – Secretario Relaciones Internacionales CTA Nacional

Comenzamos ayer en Comodoro Rivadavia con un acto de las dos CTA y compañeros de la CGT. Llegamos a Esquel y estuvimos allí en un acto que hacía la comunidad Mapuche, con la presencia de Pérez Esquivel por la defensa de un compañero que estaba siendo procesado por la problemática de las tierras con los terratenientes que los quieren correr. Salimos de Esquel y nos esperaban muchísimos compañeros en el Paralelo 42 y en la entrada del Bolsón hicimos un acto con compañeros de Atech, de la CGT, de Unter, Foro de la Multisectorial, que hay en el Bolsón. Muchísimos trabajadores. La comunidad mapuche encabezaba la caravana y un acto muy lindo y ahora estamos entrando a Bariloche, donde a las 17:30 habrá un acto.

Los reclamos de la región

Hubo un parate del turismo con respecto al año pasado y el turismo es clave en la economía de la Patagonia. También con las economías regionales hay problemas para poder vender los productos; la problemáti ca de la tierra, con la importante lucha que están llevando adelante las comunidades mapuches, apoyados por los trabajadores del lugar. El problema es con los terratenientes, como es el caso de Benetton en Chubut, y también problemas en Río Negro. El tema de los despidos los ha afectado y del tarifazo ni hablar. Por lo menos es lo que venimos percibiendo hasta ahora.

Las expectativas para el Viernes en Plaza de Mayo

Creo que va a ser multitudinaria. Estamos muy entusiasmados. Hemos recibido muchísimas adhesiones. Creo que va a haber un antes y un después de este momento, con esta movilización. Somos muchos los sectores que hemos decidido llevar adelante reclamos generales, no sectoriales, que nos unifican y por otro lado queremos mostrar la Argentina profunda, no solamente lo que pasa en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense.

Portada del sitio || La Central || Columna Patagonia-Oeste Marcha Federal