Con una gran participación de docentes de todas las provincias comenzó el jueves la primera jornada de Formación Político Sindical de CTERA.
Estuvieron presentes Secretarios Generales de las Entidades de base y miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA.

En el panel de inicio participaron Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Javier Guevara, Secretario de Formación Político Sindical de CTERA.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso expresó:

“Este segundo año de formación político sindical tiene una importancia fundamental para nuestra organización. La importancia que haya muchos docentes jóvenes de todas las provincias.
Este era un deseo de nuestra querida compañera Stella Maldonado que veía en la formación de nuestras compañeras y compañeros.
Venimos del festejo popular del 25 de Mayo, de alegrías y esperanzas de nuestro pueblo recuperando el sentido de la Patria. Vivimos una época sin miedos a la represión, es otra etapa en nuestra Argentina.
Debemos profundizar los debates porque hay sectores que quieren retroceder. Nosotros tenemos autoridad para hablar de las políticas de los 90 porque estuvimos resistiendo y luchando en las calles.
Esta es una etapa singular de la historia de América Latina. Debemos profundizar el debate: dónde está el enemigo, dónde juega el imperialismo.
Debate que tiene que ver con una disputa cultural que excede la discusión salarial.
Con la Ley de Financiamiento Educativo dimos vuelta la página de la historia: si nacías en una provincia pobre no tenías destino, el Estado estaba ausente. Discutimos la posibilidad de pensar que los chicos, los maestros argentinos tenemos un destino común y los mismos derechos.
Hoy tenemos -gracias a nuestra lucha - por primera vez formación permanente, gratuita y en servicio. Recursos nacionales para la formación docente en todo el país. Hoy los conocimientos que producimos en nuestros sindicatos de base tienen un reconocimiento.
Compañeras, compañeros, hay que hacer memoria, hay que hacer un balance. Debemos comprender la importancia que tiene cada una de las batallas que dimos.
Debemos escribir nuestra propia historia.
Debemos producir materiales sobre los conocimientos que producimos en nuestros sindicatos.
Algo nuevo está pasando en el mundo. La hora del neoliberalismo no es eterna. Miremos lo que pasa en Grecia y en España. Y en esto mucho tiene que ver América Latina. La quita de la deuda, presidentes como Evo, Chavez, Lula.
CTERA tiene este año dos objetivos fundamentales: realizar el Congreso Educativo hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano y una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto al 10 % - 8 % para educación , 2 % para universidades -.
Estas dos peleas que vamos a dar, la pedagógica y la del financiamiento, son fundamentales, son necesarias, para profundizar la redistribución de la riquezas, mejorar las escuelas, la educación de nuestros estudiantes y docentes.
Debemos generar una mística militante que una a cada uno de nuestros sindicatos.”

A continuación Hugo Yasky, Secretario de la CTA Nacional, afirmó:

“Hoy vivimos un tiempo de compromiso de los trabajadores con la integración regional y la unidad de América Latina.
Formamos parte de la clase trabajadora, los docentes se hicieron cargo de esa pertenencia. En el 73, en el debate de la creación de CTERA, algunos querían ponerle de nombre Confederación de Docentes, llevaron ocho horas de discusión para llegar al nombre de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
América Latina vive un proceso de convulsión, de cambios sociales, de crisis del neoliberalismo que se expresó en el Consenso de Washington - encabezados por Margaret Teacher y Ronald Regan – de ordenar las políticas que rodeaban a las potencias:
Un Estado mínimo; sacralización de lo privado – no ceder ante el monopolio de lo público -; la pobreza y la desigualdad eran hechos naturales; la libertad de los mercados…
Hoy está en disputa América Latina.
Hace unos días se reunió el Foro de Convergencia Económica - donde están la Sociedad Rural, la UIA, la Cámara de Comercio Argentina y Estados Unidos, los grandes monopolíos mediáticos – y emitió un documento dirigido a los candidatos a presidentes donde desarrollan los mandatos que deben llevar adelante. Este documento fue redactado por intelectuales a sueldo de los grandes empresarios. En este documento se ven los mismos contenidos que en el Cosenso de Washington: presencia del mercado sobre lo público; terminar con las políticas sociales; el Estado no puede competir con el sector privado.

Les molesta que hoy la agenda de América Latina sea social, de integración, de terminar con la pobreza, de independencia de Estados Unidos.
Reitero, América Latina es un continente en disputa. En 2005 muchos dijimos No al ALCA y otros siguieron otros rumbos como México, Colombia, Honduras, Paraguay Perú, Guatemala.

La derecha de nuestros países quiere volver a los 90.
Hoy tenemos un debate político interno en Argentina: volvemos a los 90 o si avanzamos para transformar la realidad.
Creemos que la clase trabajadora es el núcleo de cambio. Agustín Tosco decía: “La clase trabajadora no puede ser furgón de cola de la burguesía”, hoy podemos afirmar:
“La clase trabajadora no puede ser furgón de cola de la derecha, de los empresarios.”
Por eso la formación es clave. Que nunca nos saquen la brújula del orgullo que somos la clase trabajadora. El orgullo de tener un guardapolvo blanco y pertenecer a la escuela pública.”

Para finalizar el inicio de este segundo Encuentro de Formación Político Sindical, Javier Guevara dio la bienvenida a los docentes, agradeció a todos los que trabajaron en el proyecto e informó cuáles serían los ejes del trabajo.

Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

Portada del sitio || La Central || Comenzó la formación político sindical de CTERA