Entrevista al compañero Hugo Yasky, en “La Vuelta de Zloto” (Radio Del Plata), con la conducción de Martín Canay, donde nuestro secretario general de CTA de los Trabajadores se refirió a las paritarias y a la unificación de los gremios.

-Se dijo que se iba a reunir en estos días con Caló. ¿Se está reuniendo con diferentes sindicalistas de otras centrales?
- Hoy en realidad estuvimos reunidos en el sindicato que conduce Omar Viviani, de peones de taxi, con el agrupamiento interno de la CGT que conduce Caló conocido como MASA, donde están la mayoría de los gremios industriales de la CGT, y con los gremios de la Mesa Nacional de la CTA. Fue una reunión de trabajo, la primera que hacemos, en la que participaron dirigentes de todos los sectores, y quedó establecida una agenda común que no solamente tiene que ver con defender las paritarias libres y el modelo social sino también un modelo productivo que garantice el empleo, que garantice que la industria en la Argentina siga existiendo porque no queremos que se desate un proceso de avance de la desocupación, no queremos un esquema de apertura económica como el que se vivió en los 90, y creemos que las medidas de este gobierno están girando en un círculo alrededor de algo que cerraría con mayores índices de desocupación para bajar la demanda salarial, y bajando los salarios ellos piensan que estiran la economía y empujan hacia abajo la inflación. Es un modo que claramente va en contra de los intereses de los trabajadores. Esto estuvimos viendo hoy y quedó establecida una agenda de iniciativas en común para llevar delante de ahora en más.

-¿Cree que la idea del gobierno es que las paritarias no superen a la inflación?
- Creo que sí. En suma tenemos dos definiciones categóricas, la del Ministro de Economía cuando habló de una cifra del 25% que sería lo que el gobierno pretende admitir como la inflación que claramente está por debajo de lo que marca el termómetro de la realidad, por otro lado, la alusión reiterada a giros extorsivos como el que se le escuchó al ministro Prat-Gay cuando dijo: “los sindicatos tienen que empezar a ver por dónde les aprieta el zapato; cuiden el empleo, olvídense de pedir aumento de salario”.

-El piso que ustedes van a comenzar a negociar, ¿cuál va a ser?
- En general coincidimos en una línea que estaría en 35%. Creemos que la inflación acumulada, con el aumento de los precios sobre todo en productos de alimentación, más lo que se viene, el aumento de las tarifas, de los servicios, todo eso pensamos nosotros que habla de un número que sería más o menos razonable, el 35%, y también de abrir el paraguas y secuenciar en términos semestrales las paritarias, es decir, dejar abierta la posibilidad de que en seis meses se reabra la discusión del valor salarial si es que hubiese un pasaje con respecto a los próximos meses.

-Esto de que no haya números oficiales, que el Indec no dé números oficiales hasta dentro de 8 meses aproximadamente, ¿cree que es adrede o es realmente una reestructuración que se está haciendo del Indec luego del cuestionado Indec del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?
- No, creo que hay una decisión de producir un apagón estadístico. Creo que esto tiene que ver quizás con posibilitar de dentro de unos meses las cifras no tengan el contexto que se daba hasta hace dos meses donde todos tenían una cifra de inflación, todos tenían datos sobre pobreza, todos hacían conferencia de prensa para anunciar todos los meses cómo era el derrotero de la pobreza, de la inflación. Todos esos estaban tan ansiosos para anunciar en conferencia de prensa sus índices estadísticos de la inflación. Parecería ser que prefieren llamarse a silencio.

Para escuchar el audio completo ir al enlace: http://radiocut.fm/audiocut/hugo-yasky-la-vuelta-de-zloto-radio-del-plata-2/#
“La Vuelta de Zloto”, lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas por Radio Del Plata - am 1030.

Portada del sitio || La Central || Con una agenda en común de paritarias libres y defensa del empleo