La Universidad Nacional de Avellaneda estuvo presente en una jornada de debate en torno al proyecto de Ley de Producción Autogestionaria del Hábitat.

El pasado sábado 10 de septiembre de 2016, en el barrio de La Boca, cooperativistas, militantes y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y de diversas localidades del conurbano bonaerense se reunieron para debatir y marcar los lineamientos del proyecto de ley de “Producción Autogestionaria del Hábitat” que pretenden llevar al Congreso de la Nación. Dicho proyecto se presentará a principios del mes de octubre coincidiendo con el “día mundial del Hábitat”.

El encuentro que tuvo lugar en el Paseo de la Economía Popular “Martín Oso Cisneros” se inició con un recorrido matutino por algunas cooperativas de vivienda desarrolladas en el sur de la Ciudad y en el marco de la Ley 341 que sirven a las organizaciones políticas y sociales de marco de referencia para impulsar una norma similar pero a nivel Nacional.

El Diputado Nacional del Frente para La Victoria y presidente de la Comisión de Vivienda, Edgardo Depetri, tomó la posta y agradeció la circunstancia de encontrarse como presidente de la Comisión de Vivienda para poder impulsar el debate de la norma en el recinto. De la misma manera se mostró optimista a la hora de evaluar las posibilidades de que la norma sea debatida y aprobada en el recinto, “hay que trabajar” exclamó. Leonardo Groso, Diputado Nacional del Movimiento Evita, entre otras expresiones, manifestó la necesidad de construir herramientas que permitan a los sectores vulnerados acceder, por propia gestión, a sus derechos.

Algunas de las organizaciones que estuvieron son la Federación de Cooperativas de Vivienda Todos Juntos, del FTV, Cooperativa Manos Solidarias, Cooperativa Para todos Todo, MTL Rebelde, Asociación Civil Casita de Plata, MTL, Investigadores del CESO, ATE Mercado Central, Agrupación Envar el Kadri, Movimiento Evita, Cooperativa José C Paz, Cooperativa Independencia, Asociación Civil Argentina Puede, Cooperativa Luján, Cooperativa San Salvador, Cooperativa Sur, y la Cooperativa La Fábrica. Por la Universidad Nacional Avellaneda estuvieron presentes el Decano del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el Arq. Jaime Sorin, y el Coordinador del Programa de Organización Popular de la Secretaría de Extensión, Facundo Harguinteguy.

Las organizaciones expresaron su visión sobre la situación habitacional, coincidiendo todos en la gravedad de la misma y la necesidad de generar organización popular para comenzar a solucionar los problemas del pueblo. En este sentido, la Universidad puede y debe ser una herramienta del pueblo capaz de fortalecer los procesos abiertos en el terreno de la economía popular y acompañar las búsquedas de los sectores populares no solo para resolver el problema de la vivienda sino el para garantizarse un acceso a la ciudad donde las familias y las comunidades puedan realizarse plenamente.

Portada del sitio || En los medios || Jornada de debate sobre el proyecto de Ley de Producción Autogestionaria del Hábitat