El pasado lunes 28 de septiembre se desarrollo en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación el Encuentro Federal de Observatorios de Discapacidad.
Por la CTA de los Trabajadores de Chubut, participaron Alejandra Lara, Felipe Villa y Anabella Iasimone, por Santa Fe, participan Darío Schumacher, Sec. de Discapacidad, Alejandrina Maletti y Carolina Camarotta, por La Rioja participo Nilda Chumbita representando a Ruben Novoa Secretario de discapacidad y coordinador del observatorio de Discapacidad de la provincia.

Con las palabras de bienvenida María José Lubertino, Coordinadora del Observatorio Nacional y mi participación como secretaria de Discapacidad de la CTA nacional y coordinadora del evento empezamos la jornada del Observatorio.

Maria José Lubertino dio inicio al encuentro haciendo referencia al proyecto de ley que se impulsa para que los observatorios dependan de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Luego explicó que desde el Observatorio Nacional se trabaja fundamentalmente en torno al eje de educación inclusiva, el cumplimiento de la normativa sobre el cupo del 4 %. y que también se analiza un proyecto de ley que hace foco en una mejora de los incentivos a empresas privadas.
Posteriormente, está previsto que cada representación provincial participe de una ronda de intervenciones dando cuenta del desarrollo del observatorio en cada jurisdicción. En este sentido, se presentarán informes de las provincias de Buenos Aires, C.A.B.A, Santa Fe, Chubut, Chaco, San Luis, Usuhaia, Córdoba, Salta y Santa Cruz.

Para terminar el evento, explico “El objetivo central de este organismo que consiste en monitorear el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de educación, salud, accesibilidad y empleo.
Además, entre sus funciones, está la de fortalecer las leyes sobre discapacidad en el territorio, como así también analizar las distintas problemáticas que l@s compañer@s tienen en cada región, y desde allí formular y proponer proyectos para nuevas leyes; todo esto en un marco de participación plural, y trabajando conjuntamente con organismos gubernamentales”. les comento también sobre las obligaciones que debería tener un delegado o delegada gremial para que se cumpla las leyes del cupo laboral de las personas con discapacidad.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Confederal de Observatorios