Esta tarde se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru en Buenos Aires, a partir del supuesto allanamiento ocurrido ayer en la sede de Jujuy, sin orden judicial, con presencia policial y desalojo de las personas que estaban en el lugar y de las actividades que se estaban desarrollando.

En la sede porteña ubicada en la intersección de las calles San José y México, se desarrolló la conferencia de prensa para brindar detalles de una nueva avanzada del gobierno de Gerardo Morales, de la mano del gobierno nacional, contra la Organización Barrial Tupac Amaru. Se contó con la presencia de Alejandro ’Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru; la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, el cura en Opción por los Pobres, Ricardo Carrizo; María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo; Estela Díaz, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala y secretaria de Género de CTA, Mara Brawer, ex diputada nacional y secretaria de la Mujer PJ-CABA, entre otros.

Alejandro ’Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, explicó lo sucedido: “La policía ayer, con (el juez, Pablo Pullén) Llermanos, se metió en la sede de la organización a las 7 de la tarde, en momentos en que había muchas actividades deportivas. Ahí está la pileta climatizada, hay espacios de básket, voley, danza, muchos menores haciendo actividades. Irrumpen, teóricamente, supuestamente en función de un allanamiento. Nunca mostraron ninguna orden de ningún tipo. No permitieron que nuestros abogados puedan ser parte del supuesto allanamiento. El único testigo que tienen sería policía. Sacan a toda la gente que estaba en la sede compulsivamente, mal. Se quedan con la llave de la organización. Echan a la compañera que estaba viviendo ahí con sus todas sus pertenencias y se apropian, se adueñan de la sede social de la Tupac Amaru. Hoy por la mañana pudimos saber de qué se trataba en términos judiciales, que lo explicó muy bien Elizabeth Gómez Alcorta”.

“Aparentemente, la orden de allanamiento, a la que pudimos acceder recién hoy, remite a una causa cuya carátula es de 2018, o sea actual, y el nombre es ’Averiguaciones de delitos’. No hay imputaciones, ninguna cuestión, por las cuales nosotros no podemos saber qué delitos están investigando. La sede sigue usurpada, tomada, expropiada, ocupada por la policía y todos creemos, porque de papeles en Jujuy no se puede hablar, no estamos notificados de nada, que se van a quedar con nuestra sede social, como se han quedado con la secundaria, primaria de nuestra organización, con las fábricas”, detalló Garfagnini.

Ante los dichos de la compañera presa política Milagro Sala, en un audio difundido por Radio Gráfica, de que el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, habría nombrado a un interventor en la Organización Barrial Tupac Amaru, el coordinador nacional, respondió: “Los interventores que estuvo designando Morales en las fábricas, en las escuelas, en el terciario, es un ex concejal de la UCR, (José Luis) Estrada, funcionario de Morales”.

“Nosotros continuamos peleando con nuestro pueblo contra este modelo que llegó a la Argentina para endeudarnos, saquearnos, reprimirnos, encarcelarnos y vamos a seguir resistiendo. El accionar de Morales nos ha golpeado muy fuertemente. Tenemos más de 30 imputados, presos políticos, persecución por todos lados. Nos ha diezmado, golpeado, pero no nos ha vencido. Nos pega, nos pega pero no puede hacernos desaparecer como organización social, capaz de rehacerse y seguir movilizando y seguir peleando con nuestro pueblo”, subrayó Garfagnini.

Para concluir, el coordinador nacional de la Tupac, señaló: “Con la Justicia de Jujuy no tenemos ninguna expectativa, porque opera como un grupo de tareas del régimen de Gerardo Morales. Hablar de justicia en Jujuy es una ingenuidad. Ya no hay justicia en Jujuy hace rato”.

En tanto, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA y coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, enunció: “Una vez más nos encontramos acá para denunciar los atropellos de quien hace rato arrasó con la democracia en Jujuy y arrasa todos los días con los derechos de ese pueblo. Estas nuevas acciones son claramente para tapar con cortinas de humo el saqueo, el recorte de derechos, la represión a trabajadores y trabajadoras, el cierre de lugares de trabajo, de la producción en la provincia y este festival de entrega que están llevando adelante”.

“En particular, además, ayer también hubo otro hecho que no se escuchó tanto como este allanamiento de la sede pero que es profundamente grave también porque tiene que ver con el sistema de hostigamiento constante que se está haciendo sobre el resto de todas y todos los presos políticos que siguen sumando días de injusticia, que pegan directamente en el propio cuerpo de quienes están encarcelados. En Gorriti, donde está preso (Alberto) ’El Beto’ Cardozo, en el mismo pabellón en el que está, un pabellón en el que se viene denunciando hace meses se han acrecentado los niveles de virulencia interna, muchas veces sospechamos que claramente son alimentados y provocados, ayer apuñalaron a un joven a las 18:00 y a las 3:00 de la mañana murió”, informó Estela Díaz.

En relación al suceso, agregó: “Denunciamos la responsabilidad del gobierno de la provincia por esta muerte, y del gobierno nacional que debe hacerse cargo, pero también por las condiciones de todos los compañeros y las compañeras presas. Ya mataron hace un año y medio, en el mismo penal de Gorriti, a un sobrino del Beto Cardozo. Hoy matan a un joven en el mismo pabellón donde hace pocos meses, el Beto Cardozo fue víctima directa de una agresión. Esto fue denunciado por los carriles correspondientes pero se mantuvo con cierta reserva porque él tiene que seguir viviendo en ese pabellón. La decisión de que él continúe ahí, en un juicio que ya está el pedido de elevamiento a juicio oral, ya hemos vista la situación y nada justifica que sigan detenidos, salvo la persecución política. El Beto tiene las principales calificaciones de excelente, en la puntuación de las conductas en la cárcel. Sin embargo, el pedido reiterado de que lo cambien de pabellón, no ha tenido respuesta. Lo tienen en uno de los peores pabellones de la cárcel de Gorriti y ya lleva más de dos años detenido”.

“Entonces también queremos incorporar en esta denuncia de hoy, el reclamo que siempre reiteramos por la libertad de todos los presos y las presas, pero en el caso de las cuatro compañeras que quedan en el penal de mujeres de Alto Comedero, de Javier Nieva que lo han pasado ahora al Alto Comedero y del Beto Cardozo, la inmediata prisión domiciliaria. A esta altura, esto es un reclamo de razones humanitarias. Lo decíamos por la salud de Mirta Guerrero, ’Shakira’, una situación que se sigue agravando, y todas las compañeras detenidas tienen problemas graves de salud, física y psíquica. Hemos intentado todos los caminos, la denuncia al Comité Internacional contra la Tortura, la denuncia al Comité contra la Tortura de la República Argentina, los habeas corpus, los pedidos a los distintos tribunales y fueros de la provincia y también a la Corte Suprema de la Nación. No hay oídos para esta situación. Sigamos pensando en conjunto otros caminos de denuncia y todos los que sean posibles. Seguimos denunciando esta situación, seguimos responsabilizando por la salud, por la integridad física, psíquica y la vida de los presos y presas políticas de la Tupac Amaru al gobernador Morales y al presidente Macri”, reclamó la referente del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala y secretaria de Género de CTA.

Con la imagen de Milagro Sala en sus manos y la leyenda ’#LiberenAMilagro’, también estuvieron presentes Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la CTA de los Trabajadores; María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires; Miguel ’Pipi’ González, secretario de Derechos Humanos de AGTSyP-Subtes; Daniel ’Tanito’ Catalano y Juan Manuel Sueiro, secretario general y general adjunto, respectivamente, de ATE Capital; las diputadas, Victoria Montenegro, por Ciudad, y Florencia Saintout y Mónica Macha, por provincia de Buenos Aires; Eduardo Tavani, integrante del equipo jurídico del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala; Luis D’Elía, presidente de partido MILES y líder de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV); entre otros.

Portada del sitio || La Central || Conferencia de prensa en la Tupac