A continuación, reproducimos la nota de Paula Sabatés publicada en Página/12.

A horas de que se realice la ceremonia de los Premios Estrella de Mar –esta noche en el Teatro Auditorium–, una nueva denuncia contra el Ente Municipal de Turismo marplatense, que los organiza, cobró protagonismo en la comunidad teatral. Se trata de la efectuada por la Asociación Argentina de Actores (AAA), que durante el fin de semana advirtió que los responsables de la premiación llevan a cabo “un nuevo intento para borrar la memoria”. La acusación es a raíz de que los organizadores decidieran que el premio Carlos Waitz, distinción que desde 2007 entrega el sindicato y que lleva el nombre del único actor del país secuestrado del escenario en plena función teatral, no se entregara durante la ceremonia principal sino en la gala previa, en la que se les reparten a los nominados sus diplomas.

Históricamente, la entrega del premio significó para el sindicato la única participación institucional y la posibilidad de dar un discurso como organización, además del espacio para premiar actividades u organizaciones marplatenses que por algún motivo sean significativas para la sociedad. Este año, la distinción iba a ser para los integrantes de la Comedia Municipal de Mar del Plata Nachman Conti (llamada así en homenaje a Gregorio Nachman y Luis Conti, teatristas desaparecidos en 1976), por la delicada situación que atraviesa desde la asunción de la gestión actual. Y es que los trabajadores de la institución denuncian constantemente que se les adeuda el sueldo, algo que atenta contra la estabilidad de la cultura del municipio de General Pueyrredón. Además, los miembros de Actores iban a pronunciarse acerca de la actitud del gobierno nacional en torno a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

“No comprendemos la decisión intempestiva e inconsulta. El premio Carlos Waitz es muy importante para nuestro gremio y sobre todo este año, teniendo en cuenta que se cumple el cuadragésimo aniversario de la desaparición de nuestro compañero. Este desagradable incidente adquiere una connotación especial en medio de la crisis cultural y de tantas declaraciones negacionistas del terrorismo de Estado, y lo sentimos como una profunda ofensa, no sólo a nuestra institución, sino a la memoria de nuestros compañeros”, sentenció la Delegación Mar del Plata del Consejo Integral de la AAA, en su carta enviada a los organizadores.

Por estas horas, integrantes del gremio evalúan junto con Argentores una fecha y lugar para entregar sus distinciones. Y es que si bien esta última institución hará entrega esta noche del Premio al Mejor Autor Nacional, tampoco tendrá espacio para dar la distinción especial que otorga cada año, también por disposición de los responsables de los Estrella. Juntas, y por primera vez en años sin apoyo estatal, las asociaciones tendrán que buscar otro espacio para honrar a sus colegas."

LINK PAGINA/12: https://www.pagina12.com.ar/18431-otro-intento-de-negar-la-memoria

Portada del sitio || La Central || Conflicto con el Premio Estrella de Mar