La CTA de los Trabajadores participó del 12° Congreso Internacional de la CUT (12 CONCUT) que se caracterizó por una fuerte defensa de la democracia, la resistencia al intento de golpe y un fuerte y claro mensaje de cuáles son las demandas que los trabajadores de Brasil.

Cabe señalar que previo al 12°CONCUT se realizó un seminario internacional con la presencia de 200 delegados de 60 países, donde ser abordaron las problemáticas de la coyuntura global. En el seminario estuvieron Joao Felicio, Presidente de la CSI, y Sharan Burrow, Secretaria General CSI.

Durante la apertura del Congreso se registraron las intervenciones de la Presidenta Dilma Rousseff, acompañada por el flamante Ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, el ex presidente Lula Da Silva, y la participación del ex presidente uruguayo José Mujica.

Luego hizo uso de la palabra Vagner Freitas, presidente de la CUT, y planteó la defensa del proceso brasilero, pero también reivindicó la visión de los trabajadores de la CUT, dejando en claro y demostrando lo que sostenemos desde la CTA de los Trabajadores: Autonomía del movimiento sindical, pero no indiferencia de los procesos transformadores y defensa de la democracia.

El trabajo de las Comisiones giró en torno a la coyuntura nacional, regional e internacional, con propuestas para hacer frente a la crisis económica internacional, defender la democracia y con una propuesta para defender el empleo: Programa de Preservación del Empleo (PPE). Ésta propuesta del Gobierno brasilero (que fue debatida en el Congreso) busca preservar el empleo.

Desde la CTA de los Trabajadores seguiremos impulsando la participación popular en todo el continente para la conquista de derechos en beneficio de toda la clase trabajadora.

Plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS)

Paralelamente al Congreso de la CUT se realizó la Plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y se analizó cómo manejar la situación de Paraguay. Finalmente, se decidió en forma unánime que en tanto el Gobierno paraguayo no resuelva la situación de los compañeros crucificados, el movimiento sindical no participará en ninguna reunión dentro del MERCOSUR.

El Gobierno de Paraguay tiene instancias legales para retrotraer la situación de los trabajadores, por lo cual, seguiremos ejerciendo presión sobre el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR, frente al alto representante del MERCOSUR, frente al Ministerio de Trabajo y distintas instancias del MERCOSUR y la OIT para que el Gobierno de Paraguay ponga pronta solución a esta situación.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Congreso Internacional de la CUT