Los días 1 y 2 de diciembre se realizó el Congreso Nacional de CTA de los Trabajadores en Santa Fe. Mientras que el lunes 5, el de FeTIA, en su sede central en Carlos Calvo 2721, C.A.B.A.

En diálogo con CTA Comunica, el secretario general adjunto de CTA y secretario general de FeTIA, Pedro Wasiejko, evaluó el Congreso de CTA en Santa Fe y mencionó algunos de los lineamentos desarrollados en el Congreso de FeTIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines).

“La evaluación es muy positiva porque tuvimos dos días de trabajo muy intenso en el hotel de ATE en Santa Fe. Contamos con todo el apoyo y la colaboración de los trabajadores del Estado de la provincia de Santa Fe y su secretario general Jorge Hoffmann, que a la vez también es el otro secretario adjunto de la CTA que conduce Hugo Yasky y pudimos llevar esa actividad con mucha dedicación. A mí me tocó llevar adelante la lista de oradores durante los dos días y hacer las conclusiones del Congreso, y la verdad que fue una actividad muy intensa. Hicieron uso de la palabra alrededor de 32 compañeros, explicaron las situaciones que viven en las provincias y en sus diferentes sectores y a la vez hicieron propuestas muy concretas sobre el trabajo a futuro de la CTA, cómo la CTA transita el 2017 y que tenemos que construir la Marcha Federal de la Producción y el Trabajo con las pequeñas y medianas empresas, con las organizaciones empresariales, con los campesinos y también tenemos que lanzar un Congreso Nacional o un Plenario Nacional de la Juventud Trabajadora de la CTA; lo mismo con la cuestión de Género, de la Mujer Trabajadora de la CTA, también lanzar un Plenario General. Son algunas tareas que nos impusimos, como también tener iniciativa de participar en todas las actividades y en todos los frentes que existan en el país, y en toda la región, por todos los temas en los cuales se trabaje la cuestión que tiene que ver con el enfrentamiento a las políticas de ajuste del gobierno neoliberal de Macri, por ejemplo las multisectoriales en contra del incremento de las tarifas, las multisectoriales por la libertad de Milagro Sala, las multisectoriales por las políticas represivas que tienen los organismos policíacos en diferentes puntos del país, las políticas de articulación con los sectores políticos y sociales que nos permita generar un frente para poner un límite a las políticas de ajuste. Sabemos que el gobierno ha conseguido parcialmente los resultados pero esto hubiese sido mucho peor. La caída del salario real es del 7% pero hubiese sido mucho peor si no le hubiéramos ofrecido la resistencia que hizo el campo popular y la CTA siendo un elemento muy dinámico y un factor muy importante en la organización de estas políticas de enfrentamiento a las políticas de Macri. En el 2017 tenemos que redoblar los esfuerzos en esta dirección. Estos fueron los planteos de absolutamente todos los compañeros y compañeras que hicieron uso de la palabra. Y obviamente no nos podemos olvidar del papel que puede cumplir la CTA en la organización también del frente político que enfrente electoralmente a la opción de Cambiemos en el 2017. Si conseguimos derrotar a Macri electoralmente, a las políticas de Cambiemos en la calle, movilizar al pueblo y mantenerlo permanentemente movilizado, les estaremos haciendo un gran favor a los sectores del pueblo y a la clase trabajadora en nuestro país”.

-Además, el Congreso Nacional de CTA en Santa Fe tuvo la presencia de más de 150 congresales y más de 1500 delegados de todo el país.

- Sí, la participación fue muy importante y las conversaciones y charlas que se dieron en un ámbito más informal, en el momento del almuerzo, del café de la mañana y en la cena, donde los compañeros intercambiaron posiciones y también decidieron planes de trabajo para el futuro.

-¿Se debatió respecto de cómo las importaciones están perjudicando a la industria y trabajo nacionales? Y, ¿cuáles son las expectativas sobre el Congreso de FeTIA?

- Hoy estamos justamente abordando este tema. Las consecuencias que hay sobre los trabajadores y la industria nacional son nefastas. La pérdida de puestos de trabajo es importante. Se está presumiendo que va a haber una pérdida de casi 250 mil puestos de trabajo en el futuro. Impacta también el decaimiento de la economía que está creciendo a un ritmo del 3 ó 4% anual, o sea que vamos directamente a una situación de parálisis. La especulación financiera está siendo cada día más importante, a cualquiera le resulta más fácil invertir en activos financieros y no en la producción. Y con este ambiente en el cual el gobierno de Macri le decretó piedra libre al despido, se ha generado una situación en la cual hasta hace tres meses atrás era imposible pensarla. Hoy nosotros tenemos que decir que hay alrededor de 650 despidos por día.

-Estos son algunos de los lineamientos a discutir en el Congreso de FeTIA y también es muy importante la apertura de ciertas áreas dentro de la Federación.

- Sí, la FeTIA se viene fortaleciendo, viene creciendo, se están sumando más sindicatos del sector del papel y en otras actividades. Hemos tenido hace poco el triunfo del sindicato de Soepu (Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos), petroquímicos se San Lorenzo, que se ha sumado a la FeTIA, que ha afiliado a los trabajadores y firmado un convenio con la empresa Dow Petroquímica, cuando no había sindicato, no había organización sindical. Estamos en el desarrollo de la FeTIA por regiones, en Pilar y Mercedes se viene fortaleciendo activamente, sumándose compañeros día a día. A pesar de las dificultades generales de las políticas del país, la verdad es que estamos en un momento muy auspicioso en el crecimiento y desarrollo de la Federación.

Portada del sitio || La Central || Congreso Nacional de CTA y FeTIA