En el marco de cumplirse cinco años del asesinato del militante Mariano Ferreyra los compañeros de Juventud Trabajadora de la CTA de los Trabajadores, realizaron una jornada en el Salón Germán Abdala de nuestra sede central “Contra la precarización laboral. Lucha, solidaridad y organización”.

Participaron del debate los compañeros Pablo Ferreyra, legislador porteño por ’Seamos Libres’; Beto Pianelli, secretario general AGTSyP; Ariel Velázquez, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de CTA Ciudad y de Foetra; Lucas López, secretario de Juventud de APA; Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario de Interior de CTA Nacional y secretario de Acción Política de ATE; Raúl Calamante, secretario adjunto de la provincia de Buenos Aires y Matías Zalduendo, secretario Juventud CTA Nacional, quien moderó las exposiciones.

“Se han abordado distintos ejes de la problemática de precarización laboral que repercuten en el mundo del trabajo, con la seguridad de que para combatirla necesitamos organización, lucha y solidaridad; y que la organización sindical cumpla un rol importante para frenar esta problemática que sigue generando que haya 33 por ciento de compañeros que la sufren”, expresó Matías Zalduendo en diálogo con Prensa y Difusión CTA.

En este sentido, los compañeros de CTA Juventud junto con el legislador porteño, compañero Pablo Ferreyra y compañeros diputados del Frente para la Victoria, presentarán un proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo de que sea instituido el 20 de octubre como el “Día contra la precarización laboral y por el trabajo digno” en la Argentina.

Respecto del quinto aniversario del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, el compañero Raúl Calamante, secretario adjunto de CTA provincia de Buenos Aires, mencionó: “es una muerte injusta que puso al descubierto la necesidad de combatir fuertemente la precarización laboral y la tercerización”, y agregó: “Es un honor poder compartir hoy con Pablo, su hermano, esta mesa. Poder caracterizar con los jóvenes qué implica la precarización laboral y la necesidad de generar las acciones desde el Estado y desde la legislación y la conciencia del conjunto de los trabajadores para disputar este flagelo”.

“Hace unos años atrás la pelea era por tener un trabajo, entonces mucha gente aceptaba las condiciones de precarización. Pero hoy estamos en otra etapa. Nosotros creemos que es fundamental avanzar en que todo trabajador tiene derecho a tener su trabajo registrado, los aportes jubilatorios que corresponden, su asignación familiar. Es necesario que se avance fuertemente en empoderar a las herramientas que tiene el Estado como es el Ministerio de Trabajo, acelerar la Justicia para que pueda actuar rápidamente. No puede ser que un trabajador tenga que estar cuatro años para poder llevar adelante un juicio laboral. Siempre que hay precarización laboral en un proceso industrial quiere decir que eso está llegando a un producto que estamos recibiendo como consumidores y de alguna forma lo estamos avalando. El trabajo precarizado es algo que nos perjudica a todos, no solamente al trabajador que está pasando por esta situación”, enunció el compañero Calamante.

Por su parte el compañero Beto Pianelli, secretario general AGTSyP, sentenció: “Dentro de la terrible desgracia del asesinato de Mariano se pudo enjuiciar a los responsables y hoy gozan de cárcel. Fundamentalmente ha puesto en el tapete un tema muy grave, que fue lo que introdujo la dictadura y con posterioridad la década neoliberal, que es flagelo laboral de la tercerización y la precarización laboral se habían naturalizado en la sociedad. La muerte y el asesinato de Mariano en un sentido visibilizó el tema de la tercerización. Nosotros ya lo habíamos padecido y habíamos peleado contra eso. El conjunto de la sociedad ahora entiende que tanto la precarización como la tercerización son flagelos de este régimen capitalista injusto. Por otro lado estamos lejos de poder resolverlo por eso hoy volvemos a dar una charla para ver de qué manera nos organizamos para poder enfrentar este flagelo laboral que se vive en casi todos los lugares de trabajo”.

El compañero Ariel Velázquez, secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de CTA Ciudad y de Foetra, afirmó que “en la agenda de los medios o de determinados sectores del movimiento obrero, la tercerización laboral, la precarización y todas las formas que atacan al empleo quedan en segundo plano”, y agregó: “es importantísimo que desde la Central de Trabajadores de Argentina, y particularmente desde los compañeros de Juventud, podamos tomar la iniciativa de esta temática que ataca las condiciones laborales de los trabajadores. No podemos seguir mirando de costado cuando todavía tenemos un tercio de los trabajadores no registrados, no llegamos al pleno empleo y aún resta generar empleo más sustentable”.

“La mejor forma de generar empleo es generándolo y en condiciones dignas. Tenemos Convenios Colectivos de Trabajo en el área privada; tenemos que generar las convenciones colectivas y la posibilidad de que los gremios estatales también tengan una convención colectiva para poder discutir las mejores condiciones laborales, aún seguimos teniendo situaciones de precarización y de tercerización muy marcadas, particularmente la subcontratación”.

A su vez el compañero Lucas López, secretario de Juventud de APA, compartió la situación de los compañeros de la Asociación Personal Aeronáutico. “Nosotros insistimos con el tema de una Ley Nacional de Comité Mixto. Tenemos muy buenas experiencias al respecto, nos basamos en la Ley de Santa Fe y en la de la provincia de Buenos Aires. Entendemos que una Ley Nacional puede ser superadora y que es muy importante para los trabajadores ampliar la representación”.

“Más allá de los avances que tuvimos, en los lugares donde no tenemos la posibilidad de negociar, en los convenios y mientras la ley se disputa, vamos a seguir insistiendo en aplicarla, y tenemos la chance de instalar mesas de negociación que cumplan la misma función. También venimos insistiendo sobre la ratificación de un convenio de la OIT del año 67 que es el número 127 que habla sobre el levantamiento manual de cargas, que lo que hace es estipular un límite de peso de lo que puede levantar cada trabajador. Para nosotros, que levantamos aviones, es fundamental, pero también para el que trabaja en un puerto, en un almacén, repositores, para cualquiera que levante peso. Es algo que no está en agenda y habría que instalar la discusión”, manifestó el compañero Lucas López de APA.

El compañero Marcelo “Nono” Frondizi, secretario de Acción Política de ATE, señaló: “si bien las leyes son expresiones de correlaciones de fuerza, que exista una ley no es lo mismo a que no exista. Son los instrumentos legales que tienen los trabajadores. Esta es una etapa que se abre. Todos nosotros seguro que tenemos algunas preguntas para hacernos para el futuro y lo único que va a seguir bancando esto y profundizando es la organización y los trabajadores tienen que jugar el papel principal”.

Para concluir, el compañero Pablo Ferreyra, legislador porteño por ’Seamos Libres’, resumió que la precarización laboral “es un problema que afecta a la juventud trabajadora y es una agenda que me parece necesario tomar”. En este sentido mencionó la iniciativa del proyecto de Ley que será presentada en la Legislatura porteña para instituir el 20 de octubre, fecha del asesinato del compañero Mariano Ferreyra, como el “Día contra la precarización laboral y por el trabajo digno” en la Argentina. “Esto tiene que generar conciencia y reflexión y será acompañado por los legisladores del Frente para la Victoria, la CTA de los Trabajadores y organismos de Derechos Humanos. Sabemos que esto no termina con la problemática pero es un puntapié inicial para trabajar en el próximo período y terminar definitivamente con la precarización laboral”.
“Estamos hablando de un caso donde se produce una injusticia enorme en un período de renovación de las fuerzas militantes, de la militancia como fuerza política y ante unas reivindicaciones que ninguno de nosotros puede mirar para otro lado que es querer incorporar a los trabajadores a planta permanente, que los compañeros dejen una cooperativa fraudulenta y pasen a planta permanente es algo loable. Pero en ese marco sucede una gran injusticia. Lo que hizo el Estado luego, tanto el poder judicial, el poder político en su compromiso, como las diferentes partes del Estado, es una búsqueda de resarcimiento de esa injusticia. Tuvimos una etapa de instrucción que arrancó bien, fiscales que estuvieron a la altura, una jueza que también estuvo a la altura y un juicio oral que también tuvo una enorme reparación”.

“La tercerización es la fragmentación del colectivo laboral. Lo que antes era empezar en una fábrica, en una etapa de la producción y terminaba en la otra pero dentro del mismo lugar, hoy responde a empresas tercerizadas y esto genera necesariamente una atomización del colectivo laboral. Seguimos trabajando en el ámbito académico, hay publicaciones sobre el tema de la tercerización. El caso de Mariano ha logrado volver a traer este tema a la discusión y que esta semana sirva de reflexión y de lucha es para mí muy importante. Sigamos adelante, luchemos que realmente hay que trabajar para la emancipación de los trabajadores”, concluyó el compañero Pablo Ferreyra.

Portada del sitio || La Central || Contra la precarización laboral. Lucha, solidaridad y organización