Se desarrolla un nuevo encuentro de la Internacional de la Educación en Ottawa, Canadá con la participación del presidente de esa entidad para América Latina, el compañero Hugo Yasky, secretario general de la CTA; la compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; el compañero Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y la compañera Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación – Conadu, entre otras compañeras y compañeros.

Con la alegría de la designación de la compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, electa por unanimidad en el cargo de Miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, esta nueva edición aborda problemáticas vigentes en los cinco continentes. En palabras de Sonia Alesso, entrevistada por el secretario de Prensa, Cultura y Comunicación de Ctera, compañero Alejo Demichelis: “El eje del debate es el tema de la lucha que tiene que encarar la Internacional de la Educación contra la privatización y mercantilización de la educación y las políticas de ajuste que se pretenden imponer en muchos países en el mundo”. Otro asunto de discusión es “el financiamiento de la educación” con el objetivo de una educación de calidad.

Durante la apertura de las sesiones se homenajeó a dirigentes sindicales asesinados en distintos países del mundo, como los 43 estudiantes de magisterio asesinados en Ayotzinapa, México, y a la valiosa y recordada compañera Stella Maldonado, quien fuera secretaria general de Ctera.“Stella es una compañera muy querida y muy conocida por los compañeros de América Latina y también por los compañeros de todo el mundo, donde Stella ha visitado y recorrido, planteando la discusión. Fue un merecido homenaje que realmente nos llenó de emoción”, describió Sonia Alesso.

El sábado será el turno del compañero Hugo Yasky, reelecto Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina durante el encuentro anterior en mayo en Chile, quien disertará sobre la defensa de los procesos democráticos en toda América Latina. También expondrá el compañero Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, sobre “la reestructuración de deuda soberana de los países emergentes y el apoyo al pueblo griego” y se respaldará la resolución propuesta de Olme, sindicato de los docentes de Grecia, documento que será compartido.

En este sentido y en el marco de los conflictos en distintas partes del mundo, otro tema central “es la situación de las niñas, niños y jóvenes que están afectados o son refugiados en los distintos continentes”, describió Sonia Alesso, quien, al momento de la entrevista, se desempeñaba en comisiones de trabajo. “Estoy participando particularmente de la comisión sobre la privatización de la educación, hay otra sobre la participación de los miembros jóvenes en el movimiento sindical, y el otro vinculado a condiciones de trabajo. Hay tres comisiones y estamos los compañeros de Ctera divididos en las distintas comisiones y los compañeros de América Latina”.

La compañera Sonia Alesso resaltó: “Los candidatos que nuestra región ha propuesto han sido electos por unanimidad en la región. Eso no sucede en todas las regiones, sino que muchas veces surgen muchos candidatos de las regiones, y en el caso de la región de América Latina, los tres candidatos, tanto Roberto Leão, de la CNT Brasil; yo, en nombre de Ctera Argentina, y el compañero Luis Grubert, de Fecode, Colombia, hemos sido propuestos por unanimidad por nuestra región, lo cual a nosotros nos llena de orgullo, redobla el compromiso de la Internacional de la Educación para América Latina con cada uno de los compañeros y compañeras del mundo que luchan por una educación pública de calidad y también quiero destacar el trabajo que se ha hecho para llegar a esta situación de unanimidad de las candidaturas para integrar el Consejo Mundial, que tiene que ver con lo que ha trabajado nuestra región, encabezada por nuestro compañero Hugo Yasky y Fátima Da Silva, de la CNT de Brasil”.

Para concluir la compañera Sonia Alesso redobló la apuesta para la socialización de esta enriquecedora experiencia: “Un saludo a todos los compañeros y compañeras y decirles que sigue el debate, debate muy rico y vamos a llevar todos los documentos y todos los planes de lucha y de acción que surjan de la Internacional de la Educación para llevar adelante en la Argentina”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Contra la privatización y mercantilización de la educación