Los secretarios generales de CTA de los Trabajadores y de CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, brindaron una conferencia de prensa en la sede central de CTA-A, Lima 609, C.A.B.A., para ultimar los detalles de la movilización conjunta del jueves 2 de junio hacia Plaza de Mayo.

La concentración de ambas CTA será en Avenida de Mayo y Piedras a las 13:00 para marchar hacia Plaza de Mayo donde se realizará un acto conjunto a las 15:00.

Durante la conferencia de prensa, Hugo Yasky manifestó: “Creemos que va a ser un acto multitudinario que expresará no solamente el rechazo al veto presidencial, que fue un gesto de arrogancia y de autoritarismo que dejó sin resolver el problema por el que habíamos ido al Congreso que es el tema de los despidos en el sector público y en el privado, pero que además va a expresar la necesidad de dar respuesta al tarifazo de la luz y del gas, y esta respuesta no puede ser otra que retrotraer los aumentos y empezar a discutir en serio de qué manera se garantiza que los hogares de la Argentina no tengan que cargar con semejante golpe, porque hoy hay gente que está decidiendo si come o si paga las facturas de las tarifas”.

Además, Yasky señaló que el tarifazo es un acto de desgobierno y que los aumentos de precios no permiten sostener ninguna paritaria: “Hay empresarios pequeños y dueños de pequeños comercios que están decidiendo si pagan las tarifas o si se deshacen de uno, dos o tres empleados, y esta situación yo creo que ha sido generada por un acto de desgobierno, es decir, el aumento brutal de las tarifas sin ninguna racionalidad evidentemente nos ha llevado a este atolladero. No se puede sostener ninguna paritaria cuando los precios siguen aumentando como están aumentando. Hemos perdido la brújula de cuánto es el número en torno al cual se puede cerrar y estamos mirando el reloj porque cada hora que pasa la cosa cambia”.

Asimismo Yasky repudió la criminalización de la protesta social y que la titular de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala, continúe presa y dio detalles de la participación de los titulares de ambas CTA en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo: “Además del rechazo a toda forma de represión y de criminalización de la protesta social, en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, con la compañera Milagro Sala todavía presa, nosotros estuvimos con el compañero Pablo Micheli en la Asamblea General de la OIT y Pablo habló en nombre de todos nosotros en la Asamblea de Centrales Sindicales y denunciamos esto, y los ojos de las centrales sindicales del mundo están puestos sobre lo que está pasando en la Argentina. Nadie desconoce la brutalidad del ajuste. Ninguna central sindical desconoce el hecho de que tengamos hoy una dirigente social encarcelada y todos han sido solidarios con esta expresión. El presidente de la Asamblea (Luc Cortebeeck) manifestó ante todos los presentes que contábamos con la solidaridad y con el apoyo de todas las centrales sindicales del mundo. De manera que creo que si algo faltaba para mostrar la justicia de esta marcha con la que mañana vamos a Plaza de Mayo, era eso”.

Respecto de la no participación de los compañeros de la CGT en esta oportunidad Yasky afirmó: “Yo no voy a abrir un juicio de valor porque es más importante que lo abran los trabajadores de los gremios hermanos de la CGT y lo están haciendo, hay debate y eso es bueno, hay sindicatos que han resuelto venir y acompañar la marcha, los telefónicos, la Bancaria, la UOM de Matanza, la CGT de la zona norte del conurbano bonaerense y varios otros que en el día de hoy van a anunciar su participación. Esto es muy importante porque no debemos cerrar la posibilidad de retomar el camino de la unidad en la acción. Yo no sé si esta marcha va a ser más numerosa o menos numerosa que la del otro día, sé que va a ser multitudinaria y sé que va a expresar un ansia de enfrentar el ajuste con la única herramienta que tenemos los trabajadores en la democracia que es la movilización. Hay que pararles la motosierra del ajuste y somos los trabajadores en la calle los que podemos hacer eso, y discutir una agenda social. Nosotros queremos que se discuta en este país cuál es la agenda social porque la única agenda que vemos es la de los poderosos. Lo único que vemos son actos de contrición como el del Ministro de Economía que va a arrodillarse a España a pedir disculpas y acá vetan una ley, la única que había sido pensada para resolver mínimamente con una tregua de seis meses el tema de los despidos”.

“Las razones de la marcha nos llenan de dignidad en esta convocatoria y sé que el pueblo argentino quiere estar ahí. Van a estar además representantes de la pequeña empresa, representantes de los clubes de barrio, amas de casa, estudiantes, representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, cooperativistas, organizaciones barriales, es decir, todo lo que representa al campo popular va a estar representado en esta marcha”.

Para concluir, Yasky destacó: “Como dice Pablo, así como tuvimos enormes marchas el 24 de Marzo, la de los universitarios, la del 29, todas de una alta vibración, ésta es un paso más en ese camino de lucha que hay que sostener y que hay que continuar y que hay que expandir a todo el país. Porque también tenemos la idea, que lo hemos conversado con los compañeros de la CTA Autónoma y lo vamos a hacer con las otras organizaciones, de empezar a recorrer el país para estar en esos conflictos que algunos medios de comunicación ocultan y que están prácticamente en todas las provincias. Así que creo que tomamos la decisión que había que tomar y creo que modestamente vamos a poner en la calle ese reclamo para que con la fuerza de los trabajadores el gobierno entienda que no se puede gobernar un país como si fuese un país ocupado. Éste es un país democrático y creemos que los temas de las tarifas, de los ajustes y de los despidos se puedan discutir como parte de una agenda social”.

Por su parte Pablo Micheli saludó la posibilidad de que estemos transitando un camino en común “que tiene que ver con enfrentar esta política de ajuste. Nosotros fuimos parte de lo que fue esa espectacular movilización del 29 de abril, en unidad de acción conjuntamente con la CGT y sus vertientes, las corrientes internas de la CGT, y recuerdo que cuando estábamos en unas de las salas de la CGT con Moyano, Caló y otros dirigentes, Caló dijo que era tanta la cantidad de gente que esto iba a superar todo lo previsto. Una semana antes calculábamos que, a todo trapo, iba a haber 100 mil personas. Cuando salimos y subimos al escenario y vimos la cantidad de gente, la primera conclusión fue entender que el tema de la unidad no sólo suma sino que multiplica, había más de 300 mil compañeros ahí y fue de verdad un acto espectacular porque no hubo ni un solo incidente, excepto esta diferencia que mostró Barrionuevo no viniendo a la movilización general, habiendo sido parte de las decisiones excusándose que había partidos políticos. Nosotros explicamos que todos aquellos que quieran venir a la movilización lo pueden hacer y todos los que quieran acompañar la lucha de los trabajadores, bienvenidos sean, respetando las decisiones de las organizaciones que convocan”.

“Ni Hugo ni yo dudamos que estaban dadas las condiciones para que luego de esa movilización, si el gobierno vetaba la ley que habíamos ido a proponer, también en unidad de acción en el Congreso, y si el Congreso primero la votaba por mayoría como lo hizo, y si luego el gobierno la vetaba, estaban dadas todas las condiciones para un paro nacional. Ese era el pensamiento que nosotros teníamos, que tenemos y lamentablemente no pudimos coincidir con los compañeros de la CGT que plantearon y decidieron otro tipo de medida. Nosotros no queríamos dejar pasar ese compromiso que habíamos asumido con los trabajadores de Argentina”.

Respecto de la marcha del viernes 3 de junio por el #NiUnaMenos, que este año agrega la consigna #VivasNosQueremos, Hugo Yasky mencionó que van a ser parte activa de la convocatoria, “las dos CTA y todas las fuerzas que representan los compañeros y compañeras. Va a ser una marcha multitudinaria sin lugar a dudas con un espectro de convocatoria muy amplio y nosotros mañana vamos a estar convocando para que activamente cada uno de los que esté en la marcha de mañana esté nuevamente en la calle el día viernes. Y muy probablemente nosotros podamos leer en el acto algo que va a ser muy importante que es un pronunciamiento de la presidenta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), reclamando por la libertad de la compañera Milagro Sala por tratarse de una marcha donde el tema de las compañeras mujeres adquiere especial preponderancia”.

Portada del sitio || La Central || Contra los despidos, el tarifazo y el veto a la ley de emergencia ocupacional