Trabajadores y trabajadoras estatales marcharon desde el Ministerio de Agroindrustria hasta el Ministerio de Modernización para repudiar los 567 despidos en la cartera que conduce Etchevehere y la reducción de los ministerios, ratificada por Mauricio Macri, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y achique del Estado.

Sobre una Avenida Corrientes colmada, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en la cabecera de la columna, aseguró: "La eliminación de casi la mitad de los ministerios nacionales va a generar que las políticas públicas retrocedan, que miles de compatriotas se queden sin la existencia del Estado y, por supuesto, miles de trabajadoras y trabajadores pierdan sus fuentes de trabajo".

“La respuesta es clara. La pelea es por el modelo y los trabajadores y trabajadoras lo entendieron así, por eso el alto acatamiento al paro y la gran movilización”, agregó Catalano.

En tanto, el secretario general adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, destacó: “Hoy, el presidente de la nación acaba de confirmar lo que nosotros venimos sosteniendo. La medidas de ajuste profundizan lo que advertimos: el Fondo Monetario Internacional prevé un profundo ajuste y desmantelamiento que están pactando en el presupuesto 2019”.

“Este ajuste no sólo está golpeando a Ciencia y Técnica, sino a las universidades, la salud, la educación”, añadió Sueiro y enfatizó: “Eliminar o desjerarquizar una serie de ministerios es retirar del país al Estado Nacional.Viejas recetas planteadas por el FMI. Frente a esto hay un solo camino que los trabajadores perciben, por eso la masividad de la movilización de hoy”.

El punto de llegada de la gran columna fue el Ministerio de Modernización, en Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 511. Desde el escenario, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, manifestó: “Éste es el gobierno de la usura, de la especulación financiera, éste es el gobierno de la destrucción de la Salud Pública, de la Educación Pública, del Estado, éste es el gobierno que viene a arrancar derechos y el principal derecho de cualquier ciudadano, de cualquier ciudadana, es el derecho al empleo, a la fuente de trabajo, por eso le decimos a este gobierno: No vamos a admitir un solo despido en el Estado. No vamos a admitir que la sangría del Estado sea la letra chica del acuerdo con el FMI”.

El diputado nacional también rememoró a Felipe Vallese, obrero metalúrgico de quien el 23 de agosto pasado se cumplió un nuevo aniversario de su secuestro y asesinato. A su vez, Yasky homenajeó al querido compañero Marcelo ’Nono’ Frondizi, secretario de Acción Política de ATE Capital y Secretario del Interior de CTA, fallecido el 23 junio. Y otra mención fue para la diputada del Parlasur y dirigenta de la Organización Barrial Tupac Amaru, compañera Milagro Sala, presa política del gobierno de la alianza Cambiemos.

A continuación, el secretario general de la CTA, afirmó: “Querer eliminar entre otros ministerios el de Trabajo, es volver a la Argentina de la Década Infame, a la Argentina de la oligarquía, a la Argentina cuando Perón llegó a esa subsecretaría. Y a partir de acá debemos asumir un compromiso. Ninguna lucha, ni de estatales, ni de docentes, ni de la gente de los barrios, ni de los jubilados que están sufriendo hambre, que saben que están puestos en la máquina de picar carne del ajuste; ninguna lucha tiene que quedar sola. A partir de hoy el compromiso es unir cada lucha de manera que no nos puedan aislar, de manera que no nos puedan ganar por fatiga. Unir cada lucha con una convicción: El pueblo argentino va a derrotar el ajuste neoliberal y necesitamos que las conducciones de cada gremio, de cada movimiento social, de los jubilados, empecemos a partir hoy mismo a buscar el punto de encuentro. Hay que adelantar el cronograma de las luchas definidas la semana pasada. Tenemos que proclamar el paro nacional con movilización. Ahora es necesario que mañana o pasado, en conjunto definamos esa convocatoria”.

“Lo que se juega atrás de los despidos es un modelo de país. Los anuncios desastrosos nos mandan al subsuelo de la patria. Atrás de cada uno de los compañeros y compañeras despedidas hay un Estado que deja de llegar a la gente. Esta es la pelea contra la Sociedad Rural, esta es la pelea que ATE entiende que tiene que ser por un modelo productivo con la gente adentro”, expresó Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros de ATE Capital.

“El viernes nos gasearon y nos rodearon. Éste gobierno sólo gobierna con la represión. Eso lo entendemos y sobre este cuerpo de delegadas, de delegados, de trabajadores, no van a pasar”, destacó la compañera.

El flamante secretario general de la CTA Autónoma de la Capital Federal y secretario de Finanzas de ATE Capital, Alejandro Gianni, señaló: “Necesitamos mostrarle a la sociedad que el desguace del Estado no lo vamos a dejar pasar. Hay que mostrar la resistencia y lo que vamos a hacer para que Macri no pueda hacer lo que quiera. Son casi 600 los despidos en Agroindustria y también hay un anticipo que es que en el Ministerio de Justicia hay más de 10000 compañeros que están en riesgo, y en este reacomodamiento del Estado lo que entendemos es que también quieren sacarse a los trabajadores de encima”.

“Van por el vaciamiento del Estado en su totalidad. Van por más de 100000 trabajadores del Estado en la calle. Eso quiere decir menos Estado y menos posibilidades de políticas públicas para la gente, para el pueblo, pero principalmente menos trabajo para nosotros, para los trabajadores estatales”, reflexionó Pablo Reyner, coordinador nacional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, y detalló: “Lo que declaró hoy el presidente es claramente un proceso de desguace del Estado, de desaparición de las áreas estratégicas del Estado y de las áreas intermedias y además planteó un escenario de hambre y de recesión económica que va a durar un año exactamente. Por eso dicen que la inflación va a bajar pero no es gracias a un modelo económico, sino a partir de dejar a millones de trabajadores en la calle donde no puedan consumir y en ese sentido, al estancarse el sistema económico, nadie compra y nadie vende, entonces va a bajarse el proceso inflacionario”.

Gabriel Bober, delegado general de ATE Conicet Capital, marchó desde Avenida Paseo Colón 922, donde funciona el Ministerio de Agroindustria, y en cuyo edificio los trabajadores se encuentran en permanencia pacífica. “Nosotros dependemos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, uno de los ministerios que fue degradado a Secretaría, mostrando realmente lo que es la política de este gobierno para el sector, que desde que asumió no ha parado de bajarnos el presupuesto, de dejar afuera compañeras y compañeros por distintas vías, de desfinanciar los proyectos de investigación, de congelar el ingreso a las carreras del Conicet”.

“Estamos en estado de alerta, movilizados, porque esta degradación del ministerio pone en estado de riesgo también los puestos de trabajo. Si bien no tenemos confirmados despidos en el Conicet ni en el ministerio de Ciencia, el riesgo está porque en otros ministerios ya han anunciado los despidos concretamente”, mencionó el delegado de ATE Conicet, quien también recordó que esta tarde se va a realizar una concentración y un abrazo al Ministerio de Ciencia y Tecnología para repudiar las medidas anunciadas que implican el achique en el Estado.

“Hoy toda la población se desayunó con los cambios en los ministerios, con el presidente hablando de que el ajuste también llega a toda la política social y pública, recortando los ministerios a la mitad. Así que al conflicto del viernes con los despidos en Agroindustria se nos suma toda esta situación. Además de no saber qué va a pasar con todos los ministerios, pronostican 10000 despidos más en el Estado”, expresó Valeria Chulman, trabajadora de la Anses y referente de ATE Verde y Blanca Regional Oeste y añadió: “Además de las fuentes de trabajo que se pierden, son políticas sociales que dejan de poder llevarse al pueblo. Hoy el presidente anunciaba que volvía a salir una comisión a negociar con el Fondo Monetario Internacional las nuevas condiciones de otro reajuste más y venimos viendo que esto trae cada vez más desocupación, más hambre y más represión; porque este sistema no cierra sin represión”.

Sebastián Rivera, delegado de ATE Agroindustria, aseguró: “Acudir al Fondo es más ajuste y peores condiciones de vida para todos los habitantes de nuestro pueblo. Ya lo vivimos, se repite la historia, por lo tanto hay que salir de esa situación, no hay que ir más al Fondo y hay que tratar de implementar una política que reactive el mercado interno. La deuda no se puede pagar a costa del hambre de los argentinos. Hay que dejar de endeudarse y armar un proyecto político y económico diferente”.

Entre los oradores del acto frente al Ministerio de Modernización, que hasta hoy conducía Andrés Ibarra, también estuvo presente Héctor ’Gringo’ Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, que habló en nombre de la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical en Lucha, y Daniel Catalano, por ATE Capital.

Portada del sitio || La Central || Contundente movilización de estatales