En el marco de la 107ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una nutrida delegación de esta Central se encuentra en Ginebra, participando de las distintas comisiones en donde se discuten las posiciones del sector trabajador.

La delegación de nuestra Central está integrada por Pedro Wasiejko, Secretario General Adjunto; Edgardo Llanos, Secretario Administrativo; Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas; Rafael Mella, Secretario Adjunto de APA; Hector García, Asesor Jurídico de la CTA; Andrés Larisgoitia, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales; Marcelo Delfor, Secretario Adjunto de ATE Santa Fe y Marta Scarpato, Asesora de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
En la comisión de Diálogo Social participaron Mella y Llanos; en la de Violencia en el ámbito de trabajo, estuvo Socolovsky y en la de Eficacia para el desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2020, fue parte Larisgoitía.

Asimismo, en el día de hoy se definió la lista de casos a tratarse en esta Conferencia. Esto implica un tratamiento de los países que violan los convenios acordados a través de la OIT. Este año, la lista de nuestro continente incluye a los países de Brasil, Honduras, Guatemala y México. En ese sentido el caso de Brasil fue incluido en relación a la Reforma Laboral impuesta por el gobierno de Michel Temer, respecto a la violación de las normas fundamentales de la OIT; especialmente la Convención 98, ratificada por Brasil y que trata del Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva. La inclusión de Brasil entre los casos a tratar confirma la denuncia de las centrales sindicales de ese país y de la región de prácticas antisindicales impulsadas por el gobierno brasileño.

Por otro lado, respecto a la situación en nuestro país, el Director de RRII de la CTA manifestó: “Cabe destacar que en el informe que se presentó en el grupo de trabajadores en el marco de la jornada de apertura, se mencionó la gravedad de la situación en la República Argentina, por lo cual es de esperar que el caso de nuestro país sea incluido en la próxima Conferencia, debido a las violaciones en el marco laboral de los acuerdos firmados por nuestro país”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Contundente participación de la CTA-T en las discusiones de comisiones