Buenos aires, 17 de mayo de 2017

La Lista Celeste Violeta encabezada por Roberto Baradel se impuso de forma categórica en las elecciones de SUTEBA.

En el día de hoy, miércoles 17 de mayo, se eligieron las autoridades provinciales y distritales de la entidad de base de CTERA en la Provincia de Buenos Aires.

La Lista Celeste Violeta encabezada por Roberto Baradel se impuso por el 73 % de los votos.

Una vez más demostramos que los trabajadores de la educación elegimos libremente a nuestros representantes con autonomía de las patronales, los partidos políticos y los grupos de poder económico concentrado, que han intentado permanentemente difamar y amedrentar a los docentes y dirigentes de SUTEBA.

Una vez más la democracia sindical tuvo una amplia participación.

De esta forma queda fortalecida la lucha docente por Paritaria Nacional, por aumento salarial y contra el ajuste.

Este amplio respaldo a la Lista Celeste Violeta encabezada por Roberto Baradel ratifica una vez más el masivo espaldarazo de la docencia bonaerense al plan de lucha encabezado por la conducción actual de SUTEBA en conjunto con el Frente Gremial Docente.

 
Alejandro Demichelis 
Secretario de Prensa 

Sonia Alesso
Secretaria General

Palabras de Roberto Baradel

Muchas muchas gracias a todos y todas las periodistas por estar presentes. Nos sorprende, pareciera una elección nacional (risas).

Pero se ha instalado de tal manera la elección en el SUTEBA que, bueno, bienvenidos los que están aquí así podemos informar claramente los resultados de la elección. No solamente los resultados de la elección, lo que quiero decir es que, como hace treinta años, este sindicato ha dado una nueva muestra de práctica y ejercicio de la democracia sindical.

Es que en nuestra organización, de la cual estamos muy orgullosos, deciden los docentes, los afiliados docentes, los trabajadores de la educación que están afiliados a nuestra organización. No decide nadie por afuera de nuestra organización, ni los partidos políticos, ni deciden las patronales, ni deciden las corporaciones; decidimos claramente los docentes, como lo hacemos desde hace treinta años.

La segunda cuestión es que estoy muy orgulloso y conmovido y, les digo, me cuesta y estoy muy feliz, además. Muy feliz porque me están mirando miles y miles de docentes de la provincia de Buenos Aires y del país, nos están mirando, y la elección de hoy es el resultado de mantener las convicciones, de tener dignidad, de no agachar la cabeza y de seguir defendiendo los intereses de los trabajadores de la Educación y de la escuela pública como lo hicimos siempre, como lo hicimos este año y como lo vamos a seguir haciendo mucho más fortalecidos después de esta elección. Así que, en primer lugar, quiero felicitar a todos los docentes y a todos los fiscales, a todos los presidentes de mesa, tanto de nuestra lista -que es la Celeste Violeta- y ganadora por amplia mayoría- como también felicitar a los fiscales de la oposición, a los docentes que participaron en esta elección interna del SUTEBA.

Los resultados han sido muy claros. Hoy los primeros datos nos daban un 65% y después iban llegando más datos. A nivel provincial y escrutado el 50% de los votos, estamos en el 73,05% para nuestra lista y el 24,98% para la lista opositora. Si nos referimos al conurbano bonaerense el resultado para nuestra lista es el 62% y el 35,65% para la lista opositora y un 2% en blanco y si fuéramos a mirar el interior de la provincia de Buenos Aires, el 82,37% de los votos fueron para la lista Celeste y un 15,95% para la lista opositora.

Esto ratifica una conducción sindical que ha venido sosteniendo y que sostiene la lucha en defensa de la educación pública y en defensa de lucha de los trabajadores de la Educación.

Hoy yo dije, en estos días -y les pido disculpas a muchos que me preguntaban insistentemente por la interna del SUTEBA y quizás no les respondí, porque la principal preocupación que tengo yo y que tienen nuestros compañeros es cómo resolvemos el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, cómo conseguimos un salario digno para los trabajadores de la educación, cómo defendemos a nuestros jubilados y como defendemos la escuela pública- y prácticamente no hablé de la interna del SUTEBA, porque estaba convencido de que la interna del SUTEBA se dirimía en un solo lugar, en la escuela, y así fue. La interna del SUTEBA se dirimió en la escuela y los docentes de toda la provincia de Buenos Aires mayoritariamente nos han dado un aval para seguir luchando en defensa de la educación pública y en defensa de los trabajadores de la Educación.

En esto quiero recordar a muchos compañeros que estarían muy felices de estar acá: Stella Maldonado, Mary Sánchez, muchísimos compañeros.

Mary fue la primera Secretaria General de La Matanza y ahí le envío un fuerte abrazo a los compañeros de La Matanza que también están peleando voto por voto, dando la discusión en La Matanza y a muchísimos compañeros que dieron su vida antes que nosotros simplemente por construir una educación pública de calidad, por sostener que somos trabajadores de la Educación y por apostar por un país más justo. Eso nosotros lo tenemos absolutamente claro. Nosotros decimos la historia es la lucha y la esperanza. Tenemos convicciones y tenemos dignidad y eso nunca nos vamos a arrepentir y vamos a seguir mientras haya un docente que levante la voz en defensa de la educación pública, vamos a estar unidos peleando por nuestros derechos.

Y este sindicato tiene esta historia, tiene militancia, tiene mística. Vivimos como decimos, quizás haya algunos que no lo puedan entender. Pero estos dirigentes que estamos sentados acá y los miles de dirigentes de la CTERA y del SUTEBA -vayan a la provincia de Buenos Aires, vayan a ver cómo viven- somos docentes que ejercemos una representación sindical, estamos orgullosos de vivir como decimos y además estamos orgullosos de ejercer una representación sindical, porque para nosotros el sindicalismo no es mala palabra, porque nos referenciamos en Agustín Tosco, en Atilio López, en Felipe Vallese, en Carlos Fuentealba, en Germán Abdala, en tantos y en miles y miles de dirigentes sindicales que dieron su vida para que todos pudiéramos estar mejor y simplemente con dos cuestiones que son básicas, las convicciones y la dignidad.

Así que les digo que estamos muy felices, muy felices; ustedes saben lo que tuvimos que pasar, no se los voy a decir. Quizás sea para otro momento la discusión.

Pero lo que queda absolutamente claro, que de esta elección no sale fortalecido Roberto Baradel como Secretario General del SUTEBA. Salimos fortalecidos los miles y miles de docentes de la provincia de Buenos Aires que tenemos una perspectiva de lucha, que tenemos una perspectiva de objetivos claros para adelante, y les digo que más temprano que tarde vamos a triunfar porque no se puede ir contra los docentes, los docentes somos parte de la comunidad.

Nos tienen que respetar. Cuando empezó la paritaria en la provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional, planteé dos cosas: queremos un trato respetuoso y un salario digno. Hoy, para aquellos que decían que estábamos solos, que no teníamos representación; con los resultados arriba de la mesa le decimos al Gobierno Nacional y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires: queremos paritaria nacional, queremos Ley de financiamiento educativo, queremos un salario digno en la provincia de Buenos Aires y aumento del presupuesto para Educación.

Muchas gracias y felicitar a miles y miles de militantes que todavía están en las escuelas contando los votos y les digo una cosa, quizás tengamos una sorpresa y es muy importante; nos están diciendo a último momento nuestros fiscales que estamos ganando una seccional que no la conducíamos que es la seccional de La Plata. Estaríamos recuperando, entonces, la seccional de La Plata.

Preguntas

Periodista: Baradel ¿Por qué cree que está cargada de tanta emotividad esta elección y por qué se ha centrado tanto la visión sobre esta elección no solamente a nivel provincial sino a nivel nacional y si cree que había intereses creados mas allá de la lista opositora para que usted no sea secretario?

R.B. :Estoy absolutamente convencido, no para que yo no sea secretario, sino para que esta conducción, que es una construcción colectiva, no pudiera retener una organización como es el SUTEBA que es clave.

Hubo muchos intereses, que trabajaron mucho para que hoy pudieran informar otro resultado y tiene que ver precisamente con aquellos intereses que saben que el resguardo de esta conducción es el resguardo que tenemos el conjunto de los docentes que tendemos puentes, que construimos unidad, que trabajamos en las escuelas. Pero no nos conocen; ellos creyeron que demonizando a una persona, a mí en particular, o denostándolo o estigmatizándola, iban a derrotarnos a todos. Nos nos conocen, no nos conocen primero porque no es una persona, somos una construcción colectiva. Eso es lo que no entienden y que tenemos tres valores que son absolutamente innegociables. La dignidad, el segundo es que no tenemos precio y el tercero que no tenemos miedo y que damos cuenta cada uno de los días de nuestras vidas sobre esos valores que llevamos permanentemente.

Periodista: ¿Cómo sigue el conflicto por el tema de las paritarias ahora que se garantizó su continuidad?

R.B.: Yo espero, lo decía antes, ojalá el gobierno nos hubiera convocado previamente. La verdad es que el gobierno cometió un error gravísimo, no puede seguir dilatando la resolución de este conflicto. Ni por las elecciones del SUTEBA, ni porque quiere confrontar con los docentes. A la gobernadora María Eugenia Vidal la votaron para que resolviera los problemas que aquejan a la provincia de Buenas Aires. Uno de esos problemas son los sueldos de los trabajadores de la Educación, son salarios por debajo de la línea de la pobreza. Los tiene que resolver, tiene que resolver el aumento del presupuesto educativo

En esto quiero también plantear claramente la necesidad de que no somos los únicos trabajadores que estamos en reclamo. Los mismos trabajadores judiciales, los trabajadores de la Salud en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores estatales que están llevando determinados reclamos adelante.

O sea que la provincia tiene una serie de inconvenientes que no se resuelven con una declaración o una conferencia de prensa. Se resuelven resolviendo los problemas que tenemos en el cotidiano y esperamos sinceramente que el gobierno convoque de inmediato al Frente de Unidad Docente para hacerle una propuesta salarial digna que tenga en cuenta la inflación real pero además que no deje afuera a los jubilados docentes. Los jubilados docentes hoy no se pueden defender, pero los vamos a defender los trabajadores en actividad. Nosotros no vamos a aceptar sumas que no le permitan a los jubilados recuperar el poder adquisitivo que perdieron el año pasado.

Y una cuestión que es clave. Ven a los compañeros que tenemos sentados acá: Cecilia Martínez mi Secretaria Adjunta, que fue iniciadora, fundadora con Hugo Yasky de este sindicato. Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, una secretaria General de lujo. Bueno y qué decir de una persona de la que yo aprendí mucho y sigo aprendiendo y tengo el mayor de las admiraciones y los respetos que es el compañero Hugo Yasky.

Y saludar a todos los trabajadores en este triunfo, que es un triunfo de la clase trabajadora argentina. ¡Se puede pelear, se puede tener dignidad, se puede ganar!

Así lo demostramos hoy. Gracias.

Un abrazo a mis hijos, a mi compañera. A mis cuatro hijos.
A la mamá de mis tres primeros hijos, a todos, a mi viejo, a mis hermanos, a todos los que soportaron las difamaciones, las mentiras, los engaños y las amenazas de muerte.

Tengo una nena de cuatro años. Dos meses con mi compañera tuvimos que vivir fuera de mi casa. Un nieto de un año. Mis hijos viviendo en diferentes lugares, eso en democracia no se puede soportar, no se puede tolerar de ninguna manera.

Aun así estamos de pie y vamos a seguir peleando. Muchas gracias.

Portada del sitio || La Central || Contundente triunfo de la Lista Celeste Violeta