Fuente: corrienteshoy.com

Un hecho significativamente importante para el campo social-popular de Corrientes sucedió esta mañana en el Municipio de la ciudad, al concretarse la firma de un acta acuerdo entre el intendente Fabián Ríos y el secretario general de la CTA Juan González. Se trata de un avance concreto en el desarrollo "democrático y co-gestionado" de una "comunidad organizada por trabajadores", como se menciona en el documento oficial. Esto es ni más ni menos que la base de un proyecto que prevé la construcción de viviendas, universidad, mercado popular, centro cultural y otros.

El acta fue rubricada además por los titulares de los gremios Suteco (docentes), ATE (estatales), Codiunne (docentes universitarios), APAY-Fetia (trabajadores de Yacyretá) y las organizaciones sociales, Asamblea Ciudadana, Fenix y FONAF (Agricultores familiares). También participaron del acto representantes del gremio de empleados judiciales Sitraj, entre otros.

El convenio en sí fija las pautas para: "el desarrollo democrático de una comunidad organizada de trabajadores, garantizada por la co-gestión permanente entre Estado-Sociedad. Construcción política social ciudadana, basada en el derecho colectivo de los trabajadores y trabajadoras en la identidad cultural comunitaria de los Pueblos".

¿QUE SIGNIFICA CO-GESTIÓN?
Lo novedoso de la iniciativa es justamente esta característica, la "co-gestión". Esto significa que dicha comunidad será construída a partir del consenso entre representantes del Concreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y del Municipio. Para ello se conformará una comisión paritaria donde se determinarán los próximos acuerdos y pasos a seguir. Esto a su vez le da el sesgo de "democrático" al que se alude en el documento firmado.

El lugar predestinado donde se desarrollará el proyecto será el complejo Santa Catalina, que albergará así otro mega emprendimiento social. En este caso socio-productivo-cultural manejado por trabajadores.

EXPECTATIVAS POR EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRE
Otro acontecimiento importante en la agenda de la CTA local será el Congreso de los Pueblos Libres, a realizarse el próximo 29 de junio. Allí está prevista una multitudinaria convocatoria de organizaciones sociales y gremiales de todo el NEA-Litoral y del Mercosur. Según anticipó el titular de la central, Juan González, se espera la presencia de referentes del MST de Brasil, y de otros movimientos políticos-sociales de la región.

En esa ocasión se debatirá sobre la situación de Amércia Latina frente al avance de las políticas neoliberales, el rol de los trabajadores y de los movimientos sociales y las alternativas de construcción de poder popular.

Portada del sitio || La Central || Corrientes: CTA y Municipio firmaron acuerdos