Este domingo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora- organismos de DD.HH., colectivos de género, movimientos sociales y estudiantiles, sindicatos y centrales obreras hermanas compartieron la jornada reivindicativa y conmemorativa en la sede de ATE Corrientes (España 612).

La jornada incluyó la restauración y reinauguración del mural que recuerda especialmente a las mujeres correntinas víctimas de la última dictadura cívico-militar, plasmada en homenaje a las detenidas-desaparecidas Lila Soto, Rafaella Filipazzi y las 12 correntinas desaparecidas.

La restauración inició a las 9 horas, se reinauguró pasada las 19 hs de este #8M y fue coordinada por el artista e hijo de desaparecidos Daniel Cian; autor original de la obra.

De la restauración participaron compañeras mujeres integrantes de las organizaciones hermanas que compartieron la jornada como Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes, RI9 Espacio de Memoria, H.I.J.O.S Corrientes, Cuña Saco. Con el encuentro también iniciaron las actividades conmemorativas por el “Mes por la Memoria” que finalizará el 24 de marzo.

El mural plasmado en el frente de la sede social de ATE Corrientes fue inaugurado el 24 de marzo de 2018 durante los actos conmemorativos por el 42 aniversario del Golpe de Estado cívico-militar; recuerda a las víctimas del terrorismo de estado, a los 30.000 detenidos-desaparecidos y rinde especial homenaje a las mujeres víctimas de la última dictadura.

El 14 de febrero 2020 la obra sufrió dos ataques negacionistas, en la misma jornada. Fue dañada con pintura blanca, roja y la leyenda negacionista “no fueron 30.000”.

Desde ese día ATE Corrientes recibió el acompañamiento solidario de gremios, organizaciones políticas y sociales, instituciones democráticas quienes se sumaron al repudio contra el acto violento, de intolerancia democrática y manifestación de odio hacia la clase trabajadora.

En su primera sesión ordinaria del 2020, la Cámara de Senadores de la Provincia también aprobó por unanimidad una Declaración de Repudio contra los dos ataques negacionistas. El proyecto fue presentado por el senador Martín Barrionuevo (Frente de Todos) y obtuvo el acompañamiento de todas las bancadas. Declaración que fue leída durante la reinauguración de este #8M.

Prevención de la violencia contra la mujer

Por iniciativa del Colectivo de Mujeres, este 8 de marzo también se realizaron actividades referidas a la perspectiva de género, la paridad, la prevención de la violencia y otras intervenciones artísticas en pisos y paredes de los salones de ATE Corrientes, como la pintura del “Violentómetro”.

Se trata de una pieza gráfica y didáctica que visualiza las diferentes manifestaciones y niveles de violencia machista; busca capacitar y alertar sobre distintos tipos de prácticas y acciones violentas hasta llegar a los casos de femicidio.

Portada del sitio || La Central || Corrientes: Restauraron el mural de ATE tras ataques vandálicos