En una jornada de homenaje y conmemoración de la CTA de lo que significó el histórico rechazo a un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas que los Estados Unidos querían imponer en la región, los compañeros y compañeras volvimos a reivindicar la unión de los pueblos de América Latina y el repudio a la opresión del pueblo de Palestina por parte del Estado de Israel.

“Fue un acierto iniciar esta jornada con lo que significó el rechazo al ALCA y y la solidaridad con el pueblo de Palestina. Ambas luchas tienen la misma raíz. El rechazo al ALCA mostró una voluntad antiimperialista contra los que pretendían adueñarse de los recursos energéticos. No son hechos inconexos. Tanto en Medio Oriente y como en América Latina hay un regreso de la derecha. El sueño de los pueblos es construir los puentes que nos permitan entender que nuestras luchas son las mismas. La historia de los pueblos es la historia de las luchas contra las clases dominantes. Esa causa está dentro del corazón de uno mismo. De lo contrario no vamos a tener paz en ningún rincón del mundo. Somos solidarios con la causa Palestina porque somos parte de la misma lucha, contra el colonialismo en Malvinas, en África, contra el imperialismo en sus distintas versiones”.

Con estas palabras, nuestro secretario general de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, daba inicio a la jornada en conmemoración por los 10 años del “No al ALCA”. El Teatro “La Máscara”, de Suteba, en Piedras 740, ciudad de Buenos Aires, fue el escenario de la charla de “Solidaridad con Palestina” cuyo panel estuvo integrado por el Embajador del Estado de Palestina, compañero Husni M. A. Abdel Wahed; por el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), compañero Rafael Freire Neto y por el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA, con la coordinación del compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA.

El compañero Husni M. A. Abdel Wahed explicó que el sufrimiento de los trabajadores en Palestina es doble porque “además de ser explotados por la clase dominante también sufren la ocupación de su territorio, así que hay una explotación nacional y una explotación de clase. Ojalá pudieran tener trabajo porque bajo la ocupación las tasas de desempleo son alarmantes. En la Franja de Gaza la línea de extrema pobreza abarca casi el 80% de la población y casi el 90%, pobreza. El desempleo supera el 43% de la población. En Cisjordania la situación es un poquito menos grave pero igual es grave porque la extrema pobreza llega al 40% y el desempleo supera el 25%”.

Al respecto de la opresión del Estado de Israel hacia el pueblo de Palestina y de la posibilidad de gestionar la paz entre los pueblos, el embajador definió: “Estamos condenados a convivir y hay que hacerlo de la mejor forma posible. Pienso que el Estado de Israel tiene que poner fin a su ocupación del 22% del territorio de Palestina. El día que el pueblo israelí llegue a la conclusión de la necesidad de una paz definitiva, entonces sí será posible llegar a ello”. Y concluyó: “Junto con el No al ALCA, ’ALCA al carajo’, también decimos ’No a la ocupación’, ’Ocupación al carajo’”.

Más tarde se llevó a cabo un almuerzo con la Delegación Internacional para retomar luego las actividades y mesas de debate en el auditorio del gremio de los trabajadores telefónicos de Foetra en Hipólito Yrigoyen 3155, ciudad de Buenos Aires. Con la coordinación de quien ofició como maestro de ceremonias, compañero Carlos Girotti, secretario de Comunicación de la CTA, se inició la apertura del homenaje a 10 años del “No al ALCA” con la bienvenida y el saludo de uno de los representantes de la casa, compañero Claudio Marín, secretario general adjunto de Foetra y secretario Gremial de CTA, quien rememoró que hace 10 años “dejábamos de lado la declamación para pasar a la práctica concreta. Somos hacedores de la realidad y de ninguna manera podemos pasar a ser testimoniales”. Asimismo, recalcó la necesidad de avanzar hacia la conformación del banco del Sur para “ir adelante sin tener que pasar por el dólar”.

Acto seguido se presentó un emotivo video, realizado por el equipo de Comunicación del Suteba, con imágenes de lo que significó esta gesta histórica cuando el 4 y 5 de noviembre de 2005 los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y Nicanor Duarte Frutos de Paraguay rechazaron unánimemente este “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA) que Estados Unidos pretendía imponer en la región.

El panel de apertura estuvo coordinado por el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA, y disertaron los compañeros Carlos Bianco, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Rafael Freire Neto, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable CSA; Renato Martins, del Instituto Lula; Kjeld Jacobsen, del Instituto Perseu Abramo de Brasil y el periodista de Radio Nacional Néstor Restivo, quien está trabajando en el material “A 10 años de una gesta gloriosa. De Miami a Mar del Plata”. El compañero Rafael Freire Neto sentenció: “hoy conmemoramos la mayor derrota. Queremos más lucha y más unidad para Latinoamérica”. Por su parte, el compañero Carlos Bianco declaró: “no vamos a entregar la Patria. Nadie va a firmar un acuerdo que ponga en peligro un puesto de trabajo en la Argentina”. Tras lo cual el compañero Bianco compartió un mensaje de audio de un querido compañero que estuvo presente en Mar del Plata en el 2005. “América Latina puede ser potencia”, dijo Diego Maradona. El compañero Kjeld Jacobsen, afirmó que “el primer paso en Argentina es derrotar a la derecha el 22 de noviembre”, sobre lo que todos los invitados durante la jornada coincidieron.

El compañero Robi Baradel expresó un gran saludo y abrazo fraterno a las organizaciones internacionales presentes en el acto, de Brasil, Cuba, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, los compañeros de la Confederación Sindical Internacional y de las Américas, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur “en un gesto de unidad de la clase trabajadora a 10 años del ’No al ALCA’. Nos encontramos en este acto en un compromiso para sostener estos procesos políticos, cuando claramente avanzan otros tratados con el mismo espíritu del ALCA. Por eso decimos que hoy, más que nunca, redoblamos el esfuerzo de lucha de los trabajadores".

Luego fue el turno del panel de las “Centrales Sindicales” coordinado por la compañera Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, e integrado por los compañeros Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA; Fernando Pereyra, PIT-CNT Uruguay; Bernardo Rojas, CUT-A Paraguay; Oscar Ciprián Tapia, Central Obrera Boliviana (COB); Vitor Jorge Espinoza, CTB; Ariovaldo Camargo, secretario adjunto de Relaciones Internacionales CUT Brasil y Rosario Rodríguez Remón, CTC (Cuba). La compañera Estela Díaz recordó que en los días de lucha contra el ALCA tuvo lugar un Tribunal de Mujeres contra el Libre Comercio, construido de manera colectiva y por iniciativa de las compañeras que integran las centrales sindicales. “El resultado de este Tribunal fue una condena a cadena perpetua al libre comercio garantizada por los pueblos de América y los pueblos del mundo”. También destacó: “Es justamente el movimiento sindical de las Américas quien estuvo todo el tiempo profundamente comprometido con la lucha contra los tratados de libre comercio y convencidas y convencidos el movimiento sindical de la región y de las Américas al respecto de los procesos de integración regional como la clave para construir una alternativa para trabajadores y trabajadoras para nuestros pueblos”.

A su turno, el compañero Fernando Pereyra habló de “el dolor de la izquierda” y resaltó que “acá en Argentina hay mucho fuego” y que “no siempre cambiar es bueno. Hay que ser independiente pero no ser indiferente”. Y compartió la experiencia uruguaya donde “los Policías están afiliados a los sindicatos”. Por su parte el compañero Bernardo Rojas relató que en Paraguay “hoy tenemos un gobierno neoliberal. El señor (Horacio Manuel) Cartes nunca participó en política y tiene el mayor prontuario narco de Paraguay. Compró al Partido Colorado y cambió el estatuto. Pretende poner una base militar”. Por otro lado señaló que “si Argentina estornuda, nosotros nos resfriamos. Y si gana Macri eso será señal de que están estornudando”. El compañero Ariovaldo Camargo mencionó que pasaron 500 años para tener una experiencia popular y que no hay tiempo de divisiones. “No podemos permitir que se dé un retroceso. Vamos a construir una Patria Grande”.

La compañera Rosario Rodríguez Remón destacó que es una “jornada de celebración y de victoria” y citó una frase del dirigente y educador cubano Armando Hart Dávalos: “La historia no solamente es el pasado. Es el presente y el balance hacia el futuro”. “Alba y Celac marcan un nuevo tipo de integración”. Además mencionó que la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos “fue posible gracias a la resistencia del pueblo cubano”. Por último destacó la existencia de un “proceso de reorganización de las organizaciones sociales donde hay que lograr mayor afiliación y solidaridad internacional concreta en acciones”. Para concluir, el compañero Pedro Wasiejko habló de la importancia de que los países de la región desarrollen tecnología propia y de la necesidad de articular fuerzas y alianzas para poder derrotar al enemigo y agregó: “Tenemos que ir por lo que hay que cambiar y ahí no hay ninguna discusión porque la posibilidad de que el cambio sea Macri es volver a los 90, al hambre, a la desocupación, a la miseria; es volver a abrirle la puerta a las peores ideas del libre mercado”. “En el continente también está corriendo una buena noticia que nos hermana más y es que en algún momento se despierta la conciencia en los pueblos, se empieza a discutir en las calles, en las casas, en los colegios, en las fábricas, con la familia, y eso nos da esperanzas porque lo que define realmente acá no son los candidatos, ni siquiera lo que dicen en televisión, sino que lo que define acá es la voluntad del pueblo”, sentenció el compañero Wasiejko.

El paso siguiente, los compañeros Oscar Laborde, embajador de la cancillería argentina y director del Instituto de Estudios sobre América Latina Ideal-CTA, y Jorge Hoffmann, secretario general adjunto de CTA, entregaron una ilustración enmarcada con la frase “No al ALCA” y firma de CTA a modo de obsequio y reconocimiento por su labor y trayectoria a los embajadores de los países de América Latina que se plegaron al rechazo de este tratado de libre comercio.

En el panel de cierre contamos con la presencia de los ministros de la Nación Axel Kicillof y Carlos Tomada, de Economía y de Trabajo, respectivamente, y los compañeros Joâo Felicio, presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Victor Báez Mosqueira, secretario general CSA; Roberto Conde, ex canciller de Uruguay, y Hugo Yasky, secretario general de CTA, con la coordinación de la compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. El compañero Joâo Felicio mencionó que “nuestra lucha es para garantizar nuestros derechos”. Y el compañero Victor Báez Mosqueira recordó que fue el movimiento sindical el que defendió el “No al ALCA” y celebró la renacionalización de YPF. Por su parte, el compañero Roberto Conde señaló que Néstor Kirchner fue un gran estadista.

El compañero Axel Kiciloff describió qué estábamos enterrando cuando enterramos al ALCA (ver su alocución completa en nota aparte).

Por su parte, el compañero Carlos Tomada rememoró el lema que Argentina, país anfitrión, y elaborado por el presidente Néstor Kirchner, eligió para la IV Cumbre de las Américas celebrada los días 4 y 5 de noviembre de 2005: ’Crear trabajo para erradicar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática’. “No lo podían creer los demás países y mucho menos lo podía creer Estados Unidos. Cuando se elige al trabajo como eje de la discusión, da cuenta de la batalla cultural, de la disputa cultural que vienen dando nuestros pueblos desde antes del 2004. Lo que pasa es que es por allí, en esos años, 2002, 2003, 2004, que se produce este cambio de paradigma, esta vuelta de página de lo que venían siendo las políticas dominantes neoliberales en la región. Por eso la Cumbre es punto de partida pero también punto de quiebre, porque es el quiebre de lo que venía antes y es el punto de partida para una discusión diferente, para terminar con la idea de que las únicas políticas macroeconómicas que importaban eran la política fiscal y la política monetaria y todas las demás políticas debían subordinarse a estas dos políticas macroeconómicas. Con el ’No al ALCA’ se discute que hay otra política macroeconómica, que no hay democracia sustentable ni política económica de inclusión si no hay política de ingreso a través del trabajo”.

En su intervención, el compañero Hugo Yasky sentenció: “Hay algo que va a quedar de manera indeleble, y es que la historia de América Latina volvió a conectarse con aquel primer intento de construir la Patria Grande en Mar del Plata, en el 2005”. Y agregó: “Desde que yo tengo memoria, como dirigente sindical, fue la primera vez que lo que gritábamos, el pueblo en la calle, coincidía con lo que decían los presidentes, adentro de esas cuatro paredes, donde se hacía la Cumbre. Primera vez que el sentimiento de rebelión ante la opresión de ese amo imperial, que tantas veces nos había pisoteado, en los distintos lugares, de lo que ellos consideran el ’patio trasero’, exactamente estábamos en la misma sintonía. Y eso cambia cualitativamente la historia”.

“Hay una tarea estratégica que es la tarea de la clase trabajadora y los sectores populares, y es la construcción de la unidad de los trabajadores de América Latina. Sin esa unidad, el imperialismo y las clases dominantes de nuestros países, indefectiblemente nos van a llevar a la derrota. Aislados no es posible imaginar escenarios de liberación que empiecen en un año en Brasil, y a los 40 años se sucedan en otro lugar. Eso no existe. Aislados nos llevan indefectiblemente a la derrota. Nos llevan a tener que aceptar las reglas de juego del imperialismo. Las reglas de juego del imperialismo son las de las clases dominantes, que además siempre lo hicieron de tal forma que naturalizaban esa dependencia”. Sin embargo Hugo destacó: “Los aportes que hicieron las compañeros y compañeros nos ayudaron a pensar en esta tarde que no nos equivocamos en convocar a este encuentro. Porque hay algo en este cambio de época que va a quedar inscripto definitivamente y es ese noviembre de 2005 en Mar del Plata. Eso no va a haber nada que lo pueda borrar”.

El cierre del acto estuvo musicalizado por el folklorista jujeño, compañero Bruno Arias, quien interpretó, entre otras canciones, un tema dedicado a la compañera Marta Juana González de Baronetto, docente desaparecida de la provincia de Córdoba. Acompañado de los músicos Antonio Olarte y el joven vientista Sebas Tercero, Bruno Arias también interpretó las canciones “Caminantes” y “Cinco siglos resistiendo”. La compañera Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba, les hizo entrega de un obsequio en representación de todos los compañeros y compañeras de CTA.

El compañero Hugo Yasky concluyó su intervención con un agradecimiento a las compañeras y compañeros de Argentina y de los países de la región que participaron del acto a 10 años del rechazo al ALCA. “Un acto que nos comprometa con el presente y que nos comprometa con las luchas que la clase trabajadora y los pueblos de América Latina debemos dar, para definitivamente terminar con la dominación, la explotación, el hambre, y con el espíritu agresivo del imperialismo yanky”. También mencionó Hugo la importancia de definir este 22 de noviembre el triunfo del modelo de inclusión social y agradeció el apoyo de los compañeros. “Hoy, cuando escuchamos acá, a todos los compañeros de las Centrales que vinieron, diciendo que el 22 la única opción que tienen ustedes los argentinos, la única opción que tenemos los que en América Latina queremos seguir esta pelea, es que gane Scioli. Y escuchar lo de los compañeros y compañeras de las otras Centrales, para nosotros tiene un valor enorme. Porque es saber que efectivamente en esta pelea no estamos solos”.

“¡Fuerza!
¡Viva la Unidad de América Latina!
¡Viva la solidaridad de la clase trabajadora de América Latina!
¡Viva el destino de la humanidad liberado de la explotación!
Gracias compañeros y fuerza.
El 22 la ganamos; el 23 festejamos, y el 24 seguimos peleando”.

Portada del sitio || La Central || Crónica del acto internacional de CTA a 10 años de No al ALCA