En el Salón Germán Abdala de nuestra Central de los Trabajadores de Argentina, los compañeros de la Mesa Nacional de CTA repudiaron los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y reclamaron la defensa de paritarias libres, del salario y de los puestos de trabajo.

Con la participación de las compañeras y compañeros de la Mesa Nacional, ATE Capital, ATE provincia de Buenos Aires y de la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), entre otros, el compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA, dio inicio a la conferencia de prensa: “Nuestra convocatoria tiene que ver con el posicionamiento de nuestra Central frente a una situación que es la que ha generado la existencia de políticas de gobierno que, a partir de la asunción de las nuevas autoridades nacionales y provinciales, ha generado una serie de conflictos que tienen que ver fundamentalmente con una política que agrede y pretende avasallar los derechos y las conquistas de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, tanto a nivel del sector público como del privado.

En los días que corren el ministro Prat-Gay manifestó en un tono claramente extorsivo que los trabajadores teníamos que empezar a hacernos a la idea de que había que privilegiar la defensa del empleo y dejar de lado las demandas que tienen que ver con la recomposición del salario. Nosotros sostenemos que el modelo social en la Argentina tiene que consistir en sostener el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos paritarias libres, sostener el nivel de ocupación que la Argentina logró después de doce años de salir del cráter en el que nos había dejado el neoliberalismo con su tendal de desocupados y por eso este 6,5 de desocupados que existe en la Argentina es un nivel de empleo que hay que defender y sostener los derechos de un modelo social que además de paritarias libres y pleno empleo tuvo la vigencia de una jubilación pública con movilidad jubilatoria y la existencia del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Nosotros no aceptamos ni chantajes ni extorsiones. Vamos a enfrentar estas circunstancias con la convicción de que representamos el mandato de las compañeras y compañeros trabajadores de este país. Estamos viviendo un momento en el que después de anuncios que generaron alegría y jolgorio en los grandes grupos empresarios de este país, en los que juegan a convertir a la Argentina otra vez en una timba financiera, en medio de esa suerte de festival de los poderosos de este país, los trabajadores no hemos conocido un solo anuncio que tenga que ver con alguno de los intereses y alguna de las cuestiones que significa hablar de preservar un mínimo de sensibilidad social en las políticas de gobierno. Al contrario, aumento abusivo de precios, aumento de precios de la canasta alimenticia, apagón estadístico que se hizo deliberadamente, porque si antes teníamos el problema de un INDEC de ’cifra adulterada’ ahora tenemos el problema de que directamente el INDEC por un año no va a emitir ninguna cifra. Antes teníamos inflación de datos estadísticos, la Universidad Católica, el ’índice Congreso’, todo el mundo se anotaba para hablar de los índices de pobreza, del crecimiento de la inflación. Ahora resulta que todo el mundo se borra, nadie sabe qué está pasando en la Argentina y nosotros sí sabemos qué está pasando.

Está pasando que la proyección de la inflación para el año que viene, ya algunas consultoras, incluida la que fue fundada por el propio Frigerio, ministro de este gobierno, habla de 40% de inflación. Sin que todavía sepamos cuál va a ser el efecto del aumento del combustible y del aumento de las tarifas. Sin saber eso, ya se está hablando en la consultora que fue creada por el ministro Frigerio de 40%. En Economía & Regiones, la consultora de Ferreres, del 38%. Nuestro propio Instituto CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina - CIFRA - CTA) da cantidades más o menos similares. De manera que nosotros creemos, y tal cual lo van a informar algunos compañeros, que es necesario resarcir a los trabajadores por la pérdida que ha significado el abusivo aumento de los precios de noviembre y diciembre, producido como efecto de los anuncios de las medidas que después se complementaron con una devaluación que ha sido un golpe que licuó los salarios de los trabajadores. Entonces, frente a este panorama nosotros decimos que los trabajadores tenemos que ir a las paritarias libres a recuperar lo que se perdió en estos meses. Para nosotros no hay convocatoria a pacto social si no hay respeto por la paritaria libre, si no se garantiza el pleno empleo y si no se suspende en lo inmediato la caza de brujas y los despidos que se están produciendo en distintas instancias del trabajador estatal, municipal y del sector público en todo el país. Es inadmisible que de buenas a primeras, ahora todos los trabajadores estatales que tienen contrato firmado son ’ñoquis’ o son ’activistas políticos’, como si ello fuera además un delito. Entonces nosotros reclamamos el cese inmediato de los despidos, el cese inmediato de la caza de brujas y de las represalias, el respeto a la estabilidad laboral y a la dignidad de los trabajadores y planteamos que las paritarias libres tienen que tener como piso de discusión, hasta tanto sepamos lo que pasará en el futuro con el aumento de combustible y de tarifas, una cifra de referencia del 35%. Nosotros creemos además que las paritarias tendrán que tener una cláusula de revisión o una secuencia semestral para reconsiderar si efectivamente las cifras que se acuerden van a tener posibilidad de perdurar con el correr de los meses porque lamentablemente todo lo que estamos viendo son políticas que golpean al bolsillo de los trabajadores.

Queremos decir que hemos recibido comunicación de la Confederación Sindical de las Américas y de la Confederación Sindical Internacional solidarizándose con los trabajadores del AFSCA y de la AFTIC, solidaridad también con los compañeros del Centro Cultural Kirchner, solidaridad con los trabajadores estatales despedidos. Empieza a haber manifestaciones de solidaridad a nivel internacional y nosotros creemos que es necesario que las centrales sindicales de nuestro país podamos encontrar la manera de expresar en unidad un frente común para garantizar las paritarias libres, para garantizar los puestos de trabajo y para decirle a este gobierno que no aceptamos extorsiones, que no hay ninguna posibilidad de que el movimiento obrero acepte discutir de rodillas con un piso que impongan los grupos empresarios ni mucho menos agachar la cabeza para decirle a Prat-Gay que aceptamos la extorsión y que vamos a cambiar salario por puestos de trabajo. Vamos a defender puestos de trabajo y vamos a defender salarios porque vamos a seguir luchando por una Argentina con distribución de la riqueza, con democracia y con respeto a los derechos humanos, porque hay que decirlo, se están ocultando violaciones a los derechos humanos y agresiones a compañeros trabajadores por un blindaje que pretende mostrar a este gobierno como un gobierno que respeta a la Constitución y a las leyes cuando está demostrando que no lo hace.

Entonces, acá se planta la CTA del lado de los trabajadores y reclamamos, ojalá podamos, construir el máximo nivel de solidaridad y de unidad en torno a estos puntos con la CGT de Caló, con la otra CTA y con todos aquellos que del mundo social quieran defender los intereses de nuestros compañeros y compañeras”.

El compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, se expresó al respecto de la situación de los compañeros y compañeras estatales. “Estamos sufriendo una brutal agresión por parte del gobierno nacional y en distintos distritos de los gobiernos provinciales y municipales que están avasallando no solamente los puestos de trabajo, porque detrás de cada puesto de trabajo hay funciones indelegables del Estado, y en el fondo estamos asistiendo a una profunda reestructuración del Estado que intenta retrotraer las políticas proactivas que fueron instaladas, que la sociedad en su conjunto valoró, a una situación neoliberal claramente definida en la composición del gabinete nacional. Este gabinete nacional expresa claramente intereses de grupos financieros y económicos que vienen a usurpar el Estado y por lo tanto, esas acciones y esta estrategia encontrará a la Asociación Trabajadores del Estado, al Consejo Directivo de Capital Federal y a todas sus comisiones internas que están en un estado de alerta y movilización, obviamente enfrentando estas políticas de ajuste. La vicepresidenta de la Nación ha dicho que ’no se puede financiar con el impuesto de la gente a la militancia’. El gobierno nacional ha dictado un decreto, el número 254, donde establece un período de revisión de la dotación del personal de la administración pública. Ahora, sus propios funcionarios están violando este decreto porque cuando dice que se ’somete a revisión’, es imposible revisar 23 mil contratos y empezar con despidos hoy el día 5. A nivel nacional, solamente en la Capital Federal, los trabajadores nacionales estamos asistiendo a 1500 despidos el día de hoy. Por lo tanto, queremos decirle al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que ATE reclama la apertura inmediata de las comisiones negociadoras central, del Convenio Colectivo de Trabajo 214, que tome conocimiento de él que establece derechos y obligaciones y que por supuesto, él ha dicho hace pocos días que ’los gremios tienen que llevar adelante las acciones que consideremos’. Vamos a llevar adelante las acciones que consideremos y que tengan absoluta certeza de que si no hay apertura de paritarias, libres, sin tope, ATE declarará los conflictos y llevará adelante los conflictos que considere el conjunto de su cuerpo orgánico juntamente con la Central de Trabajadores de la Argentina”.

Asimismo, el compañero Quique Rositto, secretario de Prensa y Comunicación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) señaló que en caso de no obtener hoy una respuesta satisfactoria al reclamo del pago de una suma de fin de año mañana habrá una medida de fuerza entre las 5:00 y las 7:00 de mañana. “En este momento, el secretariado ejecutivo de la AGTSyP se encuentra reunido por tercera vez en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad intentando poder discutir el pago de una suma de fin de año. La dos veces anteriores la empresa Metrovías y Sbase se negaron a hacer algún tipo de contrapuesta. Lo que estamos pidiendo no es una suma caprichosa, sino que trata de alguna forma de paliar los aumentos brutales que hubo en los alimentos de primera necesidad en las últimas semanas de noviembre y durante diciembre y también previendo lo que ya se ha anunciado que son los brutales aumentos que también van a tener los servicios públicos y las tarifas. Lo que nosotros estamos intentando es llegar, de alguna forma sosteniendo y manteniendo el poder adquisitivo de nuestros compañeros, a las paritarias que se abrirán en marzo. Entendemos que esta actitud de Metrovías no es aislada, sino que se trata de parte de un proyecto, de parte de un modelo donde el Estado ya ha tomado parte, ya ha tomado posición. Y desde el Estado intentan amenazar a los trabajadores que reclaman por sus derechos diciendo que ’deben cuidar sus puestos de trabajo’. Los trabajadores y trabajadoras del Subte y Premetro no vamos a tolerar ni la ignorancia de nuestras necesidades por parte de nuestro empleador ni vamos a tolerar las amenazas y extorsiones por parte del gobierno. Por ese motivo, las asambleas de base y el plenario de delegados han votado que en caso de no obtener hoy una respuesta satisfactoria a nuestro reclamo mañana habrá una medida de fuerza entre las 5:00 y las 7:00 de mañana. Se trata de una medida de autodefensa de las condiciones de trabajo que hemos conseguido mejorar año tras año durante esta última década y que no estamos dispuestos a perder”.

Entre las compañeras y compañeros presentes se encontraban nuestro secretario general de CTA, compañero Hugo Yasky; el secretario administrativo, compañero Edgardo Llano; el compañero Claudio Marín, secretario gremial de CTA y secretario general adjunto del gremio de los Telefónicos, Foetra; el secretario de Organización de CTA, compañero Gustavo Rollandi; el secretario de Comunicación y Difusión de CTA, compañero Carlos Girotti; el compañero Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de CTA y secretario general de Suteba y de CTA provincia de Buenos Aires; la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de CTA, compañera Yamile Socolovsky; la secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA, compañera Estela Díaz; el secretario de Actas de CTA, compañero José ’Chapu’ Urrelli; el secretario de Juventud de CTA, compañero Matías Zalduendo; el secretario general de CTA Ciudad y titular de UTE-Ctera, compañero Eduardo López; la compañera Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba; la compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; el compañero Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera; el compañero Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA; el compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital; el compañero Quique Rositto, secretario de Prensa y Comunicación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP); el compañero Carlos Monestés, secretario de Derechos Humanos de CTA Ciudad de Buenos Aires; el compañero Carlos Alberto ’Lito’ González, de la Secretaría de Derechos Humanos de CTA Nacional y de CTA Ciudad, y el compañero Francisco ’Tito’ Nenna, ex legislador y ex subsecretario de Enlaces del Ministerio de Educación Nacional, entre otros compañeros y compañeras.

Por último, se homenajeó con un minuto de aplauso al compañero Hugo Cañón, ex fiscal federal y referente de Derechos Humanos, quien, entre otras relevantes tareas, anuló la Ley de Obediencia Debida y Punto Final e integraba la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y Justicia Legítima.

Ruedas de prensa - Miércoles 6 enero 2016

Hugo Yasky, secretario general CTA de los Trabajadores

Periodista: Existe preocupación por lo que está pasando y por las medidas que está tomando este gobierno, con despidos importantes y también advertencias respecto a las paritarias. ¿Cómo lo ve?

Hugo Yasky: Realmente uno reacciona con indignación, porque a 48 horas que el ministro Prat Gay dijera que teníamos que empezar a pensar en cambiar salario por empleo, nos enteramos que ha comenzado a haber una oleada de despidos en el sector público, con el pretexto que se trata de ñoquis. En realidad son compañeras y compañeros trabajadores del Estado, que todos los años renovaban su contrato, porque al estar en vigencia una ley de emergencia económica, la única manera de incorporar un trabajador estatal a una tarea específica, era a través del contrato. Por eso hay gente que tiene 7 u 8 años de contrato. De esto se agarra ahora la nueva autoridad para producir despidos, en un contexto de aumento inflacionario de los precios, que golpea particularmente al asalariado y en el que estamos reclamando paritarias libres. Estamos diciendo que hay una proyección de inflación, que sin considerar todavía el impacto del aumento del combustible y las tarifas, nos pone en una cifra del 35% y nosotros creemos incluso que tendríamos que abrir el paraguas, y aun con esa cifra sobre la mesa discutir, secuenciar las paritarias semestralmente, con cláusulas de revisión, porque es muy factible, tal cual lo anuncian hasta las consultoras privadas, como en el caso de Frigerio, que pertenece al gobierno, que habla de un 40% de proyección para el 2016. Así que bueno, la tarea hoy, es primero defender el empleo, por eso vamos a estar con los compañeros estatales en todos los conflictos que sean para defender fuentes de trabajo. Segundo, reclamar la paritaria libre. Que el gobierno convoque. Así como fue rápido, tuvo celeridad para anunciar medidas para los grupos empresarios, levantamiento de retenciones, eliminación de impuestos, todo lo que anunciaron, que se acuerden que en este país hay trabajadores, hay asalariados. Estamos esperando la convocatoria no para el diálogo social, porque en estas condiciones no hay diálogo social que valga, sino para las paritarias libres. Queremos discutir paritarias libres. La recuperación del salario. Y por otro lado estamos trabajando para unificar con las otras centrales. Creo que sería muy importante mostrar que los trabajadores, en circunstancias como éstas somos capaces de unificarnos, en torno a puntos muy concretos.

P.: Prat Gay advertía que hay que cuidar el trabajo más allá de las paritarias. Lo ha expresado en varias oportunidades, hace cuatro o cinco días.

H.Y.: Sí, es llevarnos al terreno en el cual los grupos empresarios nadan como peces en el agua. Ellos quieren un país que tenga dos dígitos de desocupación. Lo pedían a gritos. El malhumor de muchos grupos empresarios era que el Estado debía dejar de intervenir para que el mercado liberado, pudiera generar los índices de desocupación que les permiten a ellos disciplinar las demandas salariales. Porque ellos están convencidos que el único problema a resolver en la Argentina, no es el de la pobreza, no es el de la mala distribución de la riqueza. El único problema a resolver es la baja del salario. Ellos dicen: vamos a ser competitivos el día que en la Argentina, tengan los mismos salarios que tienen los países más pobres del mundo. Y en ese sentido nosotros les decimos: vamos a defender el salario y vamos a defender el empleo. No es contradictorio. Si hay buen salario, hay mercado interno. Si hay mercado interno hay pequeña empresa que existe. La que da trabajo en la Argentina es la pequeña y mediana empresa y esas empresas dependen del mercado interno. Si uno está en la timba financiera internacional, como esta gente que está en el gabinete económico, que pertenece a distintos bancos internacionales; si uno está en la exportación de cereales, le importa “cero” el mercado interno. A nosotros, que somos trabajadores, y a los pequeños empresarios que laboran en este país, les importa el mercado interno, y para que haya eso tiene que haber buen salario. Eso es lo que vamos a defender.

Juan Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto ATE Capital

Periodista: Sentís sorpresa, me decías, porque había promesas de no tocar los trabajadores, pero bueno, a veces no se cumple con las palabras.

Manuel Sueiro: El Gobierno, evidentemente está violando disposiciones que ellos mismos han establecido. El decreto 254 establece una revisión de contratación, proceso de selección. Estamos hablando del Estado Nacional, de trabajadores públicos nacionales, pero los propios funcionarios del gabinete nacional están violando la normativa que el propio presidente había establecido. Y por otro lado, así como se cuestionan los contratos, los procesos de selección, los concursos, la Secretaría de Legal y Técnica, antes de Navidad, el gobierno nacional dictó un decreto incorporando a planta permanente a trabajadores que están vinculados obviamente a la gestión que acaba de asumir el gobierno. Entonces, es muy contradictorio en ese sentido, los trabajadores del Estado, como en el caso del Centro Cultural Néstor Kirchner, como en el caso de AFSCA, como en el caso de la Jefatura de Gabinete, que en estos momentos está haciendo una asamblea; como en el caso de trabajadores municipales, de La Plata, de Quilmes, y en el interior del país, estamos sufriendo una brutal agresión en términos de puestos de trabajo, en términos de pérdida de poder adquisitivo, pero lo más preocupante, a lo que estamos asistiendo es a la eliminación de funciones del Estado, supresión de organismos, superposición, y en ese esquema es obvio que estamos en un retroceso o por lo menos un intento de retrotraernos a políticas que están vinculadas a la época del 90. Modernizar el Estado, reestructurar el Estado, no se lleva adelante de este modo, y menos violando y atropellando a las organizaciones sindicales signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo. Hay un CCT firmado con el Estado Nacional donde el estado empleador, en este caso, el gobierno de Mauricio Macri, tendrá que comprender que los trabajadores estamos solicitando la apertura inmediata y la convocatoria a la comisión negociadora central del CCT que no abarca solamente una pauta salarial, abarca condiciones de trabajo, ingreso, egreso, modificaciones escalafonarias. Nosotros no vamos a tolerar este atropello.

Periodista: ¿Están analizando o están en proceso de convocar a alguna medida de fuerza?

M.S.: Están llevando a un estado de alerta y movilización. Hay asambleas en distintos sectores. Estamos observando lo que está pasando en el predio de la ex Esma. El intento de intervenir el Archivo Nacional de la Memoria. Obviamente estamos evaluando medidas atendiendo que al no haber una mesa de diálogo, y esto es lo que estamos solicitando, porque es lo que ha planteado este gobierno durante toda la campaña electoral: diálogo y consenso. En este caso estamos asistiendo a un atropello, a una persecución; sometiendo a trabajadores a interrogatorios sobre su filiación político-sindical. La verdad, se está intentando llevar puestos derechos consagrados en el CCT, en la Constitución Nacional y los trabajadores del Estado no lo vamos a permitir. Vamos a tomar las medidas que consideremos necesarias. En ese sentido, el Consejo Directivo de ATE Capital va a convocar a todas las Comisiones Internas para evaluar los pasos a seguir en torno a este atropello que estamos viviendo.

Quique Rositto, Secretario de Prensa de los Metrodelegados

Periodista: Estábamos escuchando en la conferencia de prensa que hablaban de una medida de fuerza para mañana.

Quique Rosito: Exactamente, lo que han votado nuestros compañeros en las asambleas de base y en plenarios, que en el caso de no haber una respuesta satisfactoria hoy, en la Subsecretaría de Trabajo, mañana habrá alguna medida de fuerza entre las 5 y las 7 de la mañana.

P.: En el caso de que se llegue a un acuerdo. ¿Cuál sería ese acuerdo que están buscando?

Q.R.: Bueno, nosotros hemos hecho un pedido el año pasado de una cifra de fin de año de 10 mil pesos. Esperamos alguna contraoferta por parte de Metrovías. No hubo ninguna en las dos oportunidades y sea cual sea la oferta, nosotros como siempre, la vamos a llevar a nuestros compañeros, y ellos decidirán si es satisfactoria o no. En virtud de eso, continuará o no la medida de fuerza vigente para mañana.

P.: ¿Y cuál es el análisis que ustedes hacen en base a eso? ¿Seguir adelante o esperar qué pasa para continuar con la medida de fuerza?

Q.R.: En principio, vamos a estar allí, hasta último momento en la Subsecretaría, a la espera que haya una propuesta por parte de Metrovías y Sbase. Hasta último momento esperaremos para que no haya una medida de fuerza. Para nosotros no es simpático ni gracioso tener que dejar a millones de usuarios a pie, porque nosotros también somos usuarios, somos víctimas de esta situación, así que vamos a hacer el mayor esfuerzo para que no haya necesidad de parar los subtes mañana por la mañana.

Portada del sitio || La Central || CTA afianzó el reclamo de paritarias libres y la defensa de puestos de trabajo