La Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA Córdoba, participó activamente del encuentro de comunidades indígenas, organismos de DDHH y organizaciones territoriales del país, en el marco denominado "Camino al III Foro Mundial de DDHH 2023 - Una mirada integral de los Derechos Humanos desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas".

El encuentro se realizó el 27 y 28 de febrero en el Auditorio Hugo Chávez, Pabellón Venezuela, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trató de una instancia para visibilizar las problemáticas de los pueblos indígenas de Argentina en primera persona, a fin de elaborar propuestas con miras al III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se llevará a cabo en marzo en Buenos Aires.

Nuestra central abrió sus puertas en la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) para alojar a las comunidades y referentes. Nuestros comedores comunitarios estuvieron en la elaboración y logística de la alimentación. El Pabellón Venezuela de la Universidad Nacional de Córdoba se vistió de colores ancestrales y, con un panel de referentes, se mostró, con testimonios y experiencias, la vida y sufrimiento de los Pueblos Originarios. Bajo esa temática y abordaje se vio el tema de salud, educación y la violencia sistemática de siglos. Allí se rindió homenaje y reconocimiento a las Madres de Plaza de Mayo, su andar y su largo camino recorrido contra el olvido. Se trabajó con el eje Memoria, Verdad y Justicia. Se analizó la currícula educativa, que por mucho tiempo fue cómplice del olvido y la invisibilisación.

La identidad como eje central

De entender la salud y el ambiente como nuestra forma de vivir generando consciencia en un mundo que tiende a la violencia de la Madre Tierra. Reafirmar quiénes somos y romper con el negacionismo a nuestras culturas. Seguimos entendiendo y reafirmando que somos uno con el territorio. La violencia a nuestros territorios y comunidades tiene muchas aristas. Condenamos y hacemos visibles los grandes despojos de tierras ancestrales. La invisibilisación de la que somos víctimas no hace más que cercenar nuestros derechos. Somos sujetos de derecho y parte de un derecho colectivo.

Asimismo, se elaboró un documento que será presentado en el III Foro Mundial de DDHH 2023. En tanto que, la Organización de Migrantes Andinos de Córdoba (ODMACOR), organización que presido, adhiere totalmente.

Somos fruto de las malas políticas neoliberales eurocentristas que nos despojaron de cuánto derecho hemos adquirido. Venimos de pueblos ancestrales con mucha historia de resistencia. Vivimos en un mundo, en un momento donde ya no sirve resistir, sino pelear para que dentro del marco hegemónico del mundo no sigan despojándonos de los recursos por los que nuestro ancestros pelearon.

(*) Jery Chavez Hermosa
Secretaría de Pueblos Originarios
CTA Córdoba

Portada del sitio || La Central || CTA Córdoba: Camino al III Foro Mundial de DDHH 2023