El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus, junto al secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de dicha cartera, Diego Hurtado, presentaron en la CTA el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030.

Con la presencia de nuestro secretario general Adjunto, Daniel Catalano; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; de Comunicación, Carlos Girotti, quien es a su vez referente del Conicet junto al compañero Juan Manuel Sueiro, titular de CTA Ciudad, se debatió respecto a la importancia de trabajar en una agenda productiva federal, con planificación, inversión y generación de conocimiento, en resguardo de nuestra soberanía y brindando respuestas al mundo del trabajo.

“No cualquier modelo de país necesita de la Ciencia y Tecnología, y lo tenemos muy claro, a tal punto que cuando asumimos en 2019 ya no había Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y el presupuesto, que había llegado al 0,37% del PBI, cayó al 0,22”, expresó Filmus y detalló: “No hay otra área, ni Cultura, ni Salud, ni Educación, que cayera tanto. Educación cayó del 6 al 4,8, es una barbaridad. Lo que hicieron con la Ciencia y la Tecnología fue vaciarla como en la década de los 90. Contra la idea de que un país agroexportador no necesita Ciencia y Tecnología, la mera existencia define un modelo de país”.

“Nosotros tenemos la mirada puesta en colocar la Ciencia y la Tecnología sobre tres ejes fundamentales: cambiar el modelo productivo hacia un país industrial, con la matriz productiva, donde el componente fundamental sea la capacidad de agregar valor a partir del trabajo y de la evolución científica tecnológica; resolver los problemas de la gente y velar por la soberanía”, señaló el Ministro. Por otro lado, celebró el anuncio de que el Conicet integra el ranking de instituciones científicas más importantes de América Latina y a escala global. Y en otro tramo aseveró: “Hay una sola forma de combatir la inercia: con decisión política”.

Participaron, a su vez, compañeras y compañeros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre ellxs Nuria Giniger (Conicet), Gustavo Olmos (MinCyT) y Javier Martínez (INTA Pergamino).

Portada del sitio || La Central || CTA: Daniel Filmus presentó en la sede el Plan Nacional 2030 de Ciencia y Tecnología