Con una amplia participación se presentó este sábado el Encuentro por la Soberanía de la Cuenca del Plata a iniciativa de la CTA de los Trabajadorxs de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Formosa y con participación de la Mesa Nacional. El encuentro reunió a su vez a referentes empresarios, del gobierno nacional y ex funcionarios que trabajaron sobre proyectos en torno a la Hidrovía. Se reafirmó la necesidad de avanzar en el proyecto del Canal de Magdalena con una perspectiva soberana sobre el comercio, la producción y el trabajo.

Fueron parte asimismo el Frente productivo Pyme del Litoral, Federaciones de Cooperativas de Trabajo y Producción del NEA Litoral, Foro campesino NEA, Foro indígena NEA y del Frente Barrial.

En la apertura Juan González definió que “nuestro camino es el de la soberanía popular que en unidad trascienda los sectarismos de las falsas autonomías” con una mirada donde “Federalización es democractización y la democratización es participación popular, en unidad política y social; en la búsqueda de la integralidad sobre la base del techo, del trabajo, de la tierra, de las aguas”.

En ese marco, valoró que “el presidente Alberto Fernández incluye a las provincias costeras en el proyecto de Hidrovía sobre un criterio federal” y poniendo la atención en que “en 2021 vencen las concesiones a los puertos privados”.

Por su parte, Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA Chaco, subrayó los conceptos de “soberanía alimentaria, agricultura familiar, comunidades rurales y urbanas organizadas sobre la distribución de la riqueza y la universalización de derechos” y le dio lectura al Documento del Encuentro.

En dicho texto se expresa que “la pandemia del Covid-19 desnudó con crudeza esta realidad, generada por el inmoral sistema de concentración y acumulación de riquezas, que tiene su origen en la histórica colonización de nuestro continente. Pero, esta situación límite de la vida humana y de los pueblos, nos pone ante una nueva oportunidad de salida de la crisis pandémica con un sistema diferente, también histórico, de nuestra Soberanía política. Proyecto de soberanía que lo asumimos, entendiendo que solo es posible, con independencia económica, capaz de garantizar la universalidad de derechos (justicia social) para el buen vivir de los pueblos”.

Asimismo que “hemos entendido el valor de la UNIDAD política del movimiento popular para la imprescindible recuperación del Estado; y así, poder restituir el ejercicio de los Derechos fundamentales al conjunto de la sociedad. Ahora, para concretar su realización, necesitamos profundizar la UNIDAD SOCIAL, del Trabajo y la Producción, desde nuestra propia DEMOCRATIZACIÓN FEDERAL; y con ella, avanzar en el ejercicio soberano de los Derechos socioeconómicos de los pueblos, donde la Soberanía Alimentaria resulta fundamental para nuestro desarrollo”.

Por ello, “nos urge retomar y profundizar este camino de recuperación democrática en nuestra región de la Cuenca del Plata. El dominio de la Hidrovía Paraná Paraguay es el origen de la construcción colonial de la Cuenca; armando, desde las ciudades - puertos de Asunción, Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes, su estructura de saqueo de nuestras riquezas, recursos naturales y producción agraria”.

Panel: Soberanía de la Hidrovía, los Puertos, la flota fluvial marítima y de la comercialización externa

Posteriormente se dio el intercambio en este panel que tuvo como moderadores al secretario general de la CTA de Santa Fe, José Testoni y a la secretaria general de la CTA Concordia, Entre Ríos, María José Chapitel.

Pedro Peretti, ex director de la Federación Agraria de Santa Fe alertó sobre la necesidad de que el estado obligue a la liquidación de las exportaciones. “Necesitamos una empresa testigo para el mercado de granos que intervenga como referencia. El estado debe regular sobre todo el complejo alimentario y evitar que los consumidores paguemos en dólares cuando toda la cadena de la producción se paga en pesos”.

Enfatizó que “no hay ninguna razón para que aumenten el costo de los alimentos, se trata de dinámicas de golpes de mercado. Los economistas del campo nacional y popular tienen que tener una mirada más crítica sobre el hecho de ver bien que Coto consolide unidades de exportación y que siga funcionando el agro con una lógica neoliberal”.

Pedro Wasiejko, Secretario Gral. de FeTIA y de Interior de CTA Nacional destacó que el gobierno crea una Empresa Federal que conduzca la licitación de la hidrovía y que esto “choca con los intereses de los sectores privados que manejan los puertos, las tarifas y la producción, quienes quieren que todo siga como está y todo quede en manos de ellos”. E indicó que “tiene que ser un objetivo claro que los puertos de la provincia de Buenos Aires puedan trabajar con la operatividad de la hidrovía, y que los puertos no sean simple alimento del transporte de cargas de aguas profundas. Se trata de un tema de soberanía argentina”.

También hicieron uso de la palabra José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos; el ex legislador y diplomático Eduardo Sigal; Silvia Martínez, de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Leonardo Cabrera, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Hernán Orduna, ex presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, quien destacó la importancia estratégica del río Uruguay como bien social y de que se llame sin demora a Licitación el proyecto del Canal de Magdalena.

Soberanía y nuevos paradigmas

Ariel Basteiro, aseveró a su turno que Argentina supo tener una de las flotas marítimas más importantes de la región y hoy solo representa el 1 o 2%, donde “pensar en un proyecto de hidrovía con soberanía sin flota propia es muy difícil, y sin flota propia es muy difícil seguir teniendo astilleros”. En dimensión estratégica continental observó que “las condiciones de vida de 40 millones de latinoamericanos de forma directa depende de esta cuenca y de hasta 100 millones de forma indirecta”.

Edgardo Depetri, Subsecretario de Ejecución de Obra Pública del gobierno nacional, planteó que “hay que terminar con la privatización y desarrollar la intervención del estado sobre este tema, para que toda la estructura productiva marítima y fluvial de la Nación salgan del abandono. Esto es soberanía alimentaria, marítima y territorial”.

Jorge Hoffman, secretario general de ATE Santa Fe y de Relaciones Institucionales de CTA Mesa Nacional, en sus reflexiones destacó que “estamos frente al surgimiento de nuevos paradigmas propio del anarcocapitalismo que denunciara Cristina en el G20 y que marca un claro momento de crisis del capitalismo en tanto impulsor de la productividad de bienes y servicios; y junto a ello el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica unipolar”.

En el desarrollo y la constitución de nuevos paradigmas el feminismo irrumpe como una construcción histórica y cultural. Belén Rodriguez hizo uso de la palabra, quien forma parte de la Articulación de Mujeres Brasileras y del Instituto Equit, de Río de Janeiro, que trabaja por los derechos de las mujeres. Rodríguez fue pionera en analizar y denunciar en la región el impacto diferencial del libre comercio en la vida de las mujeres y en particular en advertir cómo configura las violencias que las afectan.

Finalmente, el secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky, destacó “la importancia de poder realizar todos estos encuentros que nos ayudan a pensar sobre los procesos de liberación que tenemos pendientes en América Latina”.

El encuentro finalizó reclamando por la libertad de las presas y presos político del Poder Judicial en Argentina y por la memoria de los caídos en la rebelión popular de diciembre de 2001.

(*) Secretario de Comunicación y Difusión
CTA Entre Ríos

Lunes 21 de diciembre de 2020

Portada del sitio || La Central || CTA de los Trabajadorxs realizó el Encuentro por la Soberanía de la Cuenca del Plata