Con el lema “Unidad de acción de los trabajadores” se llevó a cabo los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril el 7° Encuentro Sindical Nuestra América en la Universidad de Montevideo, Uruguay.

Participaron del encuentro los compañeros Hugo Yasky, secretario general de CTA; Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA; Marcelo ‘Nono’ Frondizi, secretario del Interior de CTA y secretario de Acción Política de ATE Capital; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA; Rodrigo Borrás, integrante del equipo de Internacionales de CTA; Esteban ‘Kito’ Sueyro, secretario de Finanzas de la CTA Capital; Ariel Velázquez, secretario de Organización del Sindicato Argentino de Manufacturas del Cuero y Afines, y Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes referentes del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT – CNT) y de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT), entre otras 73 organizaciones sindicales de 19 países, con la asistencia de más de 300 referentes. Concurrieron al acto de apertura el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, y el rector del alto centro de estudios, Roberto Markarian.

“Somos parte de esa construcción de unidad y estamos decididos a marchar y a dar la pelea juntos”, expresó el compañero Hugo Yasky al referirse a la unidad de acción encarada con la CTA Autónoma y ante la presencia del compañero Pablo Micheli.

“Se retrocedió enormemente”, sentenció Yasky respecto de la votación en el Senado del acuerdo de pago a los fondos buitres y añadió: “porque la Argentina había sostenido una posición, con el respaldo en las Naciones Unidas (ONU), de 130 países para intentar buscar un camino que impidiera estos ataques especulativos”.

Sin embargo, destacó: “Dentro de todo ese panorama negro hay una luz que se enciende y es que las cinco centrales sindicales de la Argentina por primera vez nos hemos unido en torno a un programa de demandas después de tres meses de gobierno de Macri. Por primera vez las cinco centrales estamos dispuestas a marchar juntos”.

En este sentido, Yasky hizo alusión al paro docente del lunes 4 de abril y a la convocatoria de las cinco centrales sindicales a la marcha del 29 de abril en reclamo de las políticas de ajuste del gobierno nacional y en contra de los despidos.

Portada del sitio || La Central || CTA en el 7° Encuentro Sindical Nuestra América en Uruguay