Con la participación de tres grandes referentes del pensamiento de la Patria Grande, el vicepresidende del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; el sociólogo y politólogo Emir Sader y el ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi, se realizó el lanzamiento de la Fundación Germán Abdala en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la disertación sobre "Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica".

La Fundación Germán Abdala es una iniciativa de los gremios UTE Capital (Unión de Trabajadores de la Educación) y ATE Capital (Asociación Trabajadores del Estado) como un espacio para promover el pensamiento, la difusión política y la reflexión bajo el lema "Estado, políticas públicas y relaciones del trabajo".

En palabras del compañero Emiliano Bisaro, vocal titular de ATE Capital: "estamos muy contentos por un doble motivo. La mesa que hoy tenemos acá, que nos honra, es un orgullo poder contar con estos compañeros que nos van a dirigir la palabra, y también es un orgullo para nosotros poder dar lanzamiento a la Fundación Germán Abdala. Es una iniciativa que parte fundamentalmente de los gremios: de ATE Capital y de UTE Capital. Y para nosotros es un momento muy importante. La Fundación es un espacio que pretende promover el pensamiento, la difusión política y la reflexión. Entendemos que es una instancia que es necesario dar hoy más que nunca. Si bien ingresamos en un momento de resistencia, es un momento fecundo, importante, necesario para poder pensar y qué mejor que iniciarlo con esta mesa. Este es el principio de una serie de actividades que nos planteamos. Desde ya les agradecemos a todos la deferencia de poder estar acá”.

El secretario general de CTA, Hugo Yasky, estuvo presente en la actividad junto a Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital; el secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández; Eduardo López, secretario general de UTE; el secretario de Organización de UTE, Esteban Sueyro; el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Edgardo Depetri; el diputado nacional y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente del Parlasur, Jorge Taiana; los diputados del Parlasur Daniel Filmus y Víctor Santa María; Paula Penacca, legisladora porteña por el Frente para la Victoria; Luis D’ Elía, titular de MILES; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; la ex presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso; y numerosos artistas populares como el Tata Cedrón, entre otros compañeros.

La ex diputada nacional y compañera de Germán Abdala, Marcela Bordenave, fue nombrada presidenta honoraria de la Fundación. Mientras que Santa María, asimismo secretario general del sindicato de trabajadores de edificios Suterh y el también presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, recibieron un reconocimiento por parte de los representantes de la Fundación Germán Abdala.

El secretario de Comunicación y Difusión de CTA, Carlos Girotti, presentó a los disertantes y dirigió unas palabras al público presente: “No es mucho lo que yo pueda decir teniendo a estos tres compañeros delante de todos nosotros. Ciertamente aclaro para subrayar, y no quiero dejar de hacerlo después, y es el hecho de que la constitución de esta Fundación reconoce la necesidad de encontrar un punto de reflexión colectivo, de constituir un marco de ideas que nos permitan repensar la práctica política y al mismo tiempo generar como una práctica política toda la fortaleza que necesita una nueva resistencia en esta etapa”.

“Por eso nos pareció importante explicitar que tampoco queremos dejar que conceptos como los de ciudadanía y república queden en manos de la derecha. Y por eso hemos convocado a Eduardo Rinesi para que nos subraye la importancia de esos conceptos. Asimismo, cuando a finales de los 90, por lo menos en nuestro país, había quienes decían insensiblemente que el poder refiere a un verbo, ‘yo puedo, tú puedes, él puede’, olvidando que poder es una relación social, un hombre por aquella época, que tenía un texto maravilloso que se titulaba ‘El poder. ¿Dónde está el poder?’, una potente reflexión de Emir Sader en aquellos años, cuestionando la visión formalista de las izquierdas en Latinoamérica y lo representaba con la heroica defensa que hiciera Salvador Allende del Palacio de la Moneda”.

“El poder es una construcción social también y depende de la correlación de fuerzas entre las clases que están en pugna en la sociedad. Y para profundizar estos conceptos tenemos que pensar en un modelo de militante revolucionario que supo de los años de cárcel, que supo de los años de clandestinidad, supo de la necesidad de no concederse tregua para estudiar, para leer, para escribir y finalmente para acompañar a nuestro hermano Evo Morales Ayma en este hermoso proceso de cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Los hemos convocado entonces no para que sean indulgentes con nosotros sino para que nos ayuden a ubicar estos anclajes que necesitamos y para que de conjunto, en una visión tan argentina como latinoamericana, podamos pensar en qué consisten las nuevas resistencias frente a la ofensiva neoconservadora, frente a la ofensiva restauradora”.

Portada del sitio || La Central || CTA en el lanzamiento de la Fundación Germán Abdala