En el marco de cumplirse 40 años de los secuestros de abogados y familiares en Mar del Plata, durante la última dictadura cívico militar eclesiástica, se realizó un acto frente a los Tribunales con la participación de abogados y abogadas laboralistas, referentes de sindicatos y organismos de Derechos Humanos.

Fueron 11 los secuestros del Terrorismo de Estado, entre el 6 y el 13 de julio de 1977. De los 11, 6 eran abogados laboralistas, con militancia peronista o de izquierda, pero sobre todo, con la convicción férrea en la defensa de los más vulnerable.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, fue uno de los oradores y llevó el saludo del secretario general Hugo Yasky y de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores. También estuvo presente el secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante; y Héctor García y Alejandro Raúl Ferrari, coordinador y miembro respectivamente, del equipo jurídico de la CTA; entre otros compañeros.

Dirigieron unas palabras a los presentes Héctor Recalde,diputado nacional y presidente del bloque del FpV; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (Corriente Federal de los Trabajadores); Gustavo Ciampa y Pedro Kesselman, abogados referentes de la agrupación convocante, Encuentro Permanente por el Derecho del Trabajo; Gustavo Bellingeri, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Interactivos y de Datos (Satsaid); Nicolás Tauber Sanz, abogado de la agrupación Liberpueblo; Cristian Carro, secretario general de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, y el juez Luis Raffaeli.

Entre el público, se encontraba la abogada de Milagro Sala y defensora de Derechos Humanos, Elizabeth Gómez Alcorta; el referente de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Carlos Pisoni; Ricardo Carrizo, de Curas en Opción por los Pobres, y Alejandro ’Coco’ Garfagnini, coordinador nacional de la Organización Barrial y nacional Tupac Amaru.

En su intervención Baradel, definió: “Estamos acá porque somos trabajadores y tenemos dos instancias de organización, de lucha y de defensa. Por supuesto que la primera es el sindicato, la unidad de todos los trabajadores y la pelea, y la segunda, son los compañeros abogados y la justicia laboral. También ésta es una trinchera de defensa de los intereses de los trabajadores”.

“Si avanzan contra la justicia laboral, avanzan contra la clase trabajadora argentina. Por eso tiene que ser un compromiso no solamente de la CTA sino de las tres centrales sindicales en la protesta que haremos pronto, llevando adelante y bien alta la defensa de la justicia laboral, y repudiar cualquier intento de desmantelamiento como lo está haciendo este gobierno”, esgrimió el también secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

Además, Baradel homenajeó a los abogados desaparecidos que pusieron el cuerpo en la defensa de los trabajadores. Sus nombres son Norberto Centeno, Néstor Martins, Tomás Fresneda, Salvador Arestín, Raúl Alais, Jorge Candeloro, entre tantos otros. “Hoy es un día muy caro a los trabajadores y en particular a los abogados. Si no hubiera habido abogados que presentaran recursos de amparo, hábeas corpus fundamentalmente, en la época de la dictadura militar, hubieran sido mucho más los compañeros que hubieran desaparecido. Y esos abogados presentaron hábeas corpus aún sabiendo que podían desaparecer como desaparecieron. Entonces hoy queremos rendirles un sentido homenaje de la clase trabajadora a esos abogados que pusieron el cuerpo, que pusieron la firma en las peores condiciones, salieron a defender a los trabajadores y a los militantes populares”.

En diálogo con CTA Comunica, Alejandro Raúl Ferrari, miembro del equipo jurídico de la CTA, expresó: “Este es un homenaje a los abogados laboralistas detenidos y desaparecidos durante la dictadura, precisamente el 7 de julio del 77 que hubo un secuestro masivo de abogados laboralistas en Mar del Plata, entre ellos Norberto Centeno que era el abogado de la CGT y uno de los autores de la Ley de Contratos del Trabajo”.

Respecto de los homenajeados y de la persecución por parte del gobierno de Cambiemos a la justicia laboral, Ferrari describió: “Son todos abogados defensores de trabajadores, defensores de derechos humanos, que tuvieron una actividad muy importante en aquellos años. Nosotros sabemos que cuando se ataca a los abogados laboralistas y a los abogados defensores de derechos humanos, se ataca a los trabajadores y se ataca al pueblo. En estos momentos, en que estamos padeciendo semana tras semana los dichos del presidente tildándonos de mafiosos y ese tipo de cosas, creemos que es importante hacer este homenaje y decir que hoy como ayer los abogados laboralistas estamos en la defensa de los trabajadores y no tenemos que permitir que se nos ataque a nosotros, ni a los jueces del trabajo”.

Portada del sitio || La Central || CTA en homenaje a abogados desaparecidos