Tras el levantamiento de la incomunicación y el aislamiento de la dirigente social Milagro Sala, presa política del gobierno de Mauricio Macri, la Organización Barrial Tupac Amaru realizó una conferencia de prensa en Plaza de Mayo para dar cuenta del cese de la huelga de hambre que cinco compañeros realizaban, entre ellos el coordinador nacional Alejandro ’Coco’ Garfagnini.

“Hoy a las 9:00 de la mañana recibimos la comunicación de nuestro equipo de abogados que está trabajando incansablemente y maravillosamente por la libertad de Milagro y nos comunicaron que le levantaron la incomunicación y el aislamiento, algo que nosotros estábamos pidiendo desde hace cuatro días en esta huelga de hambre que habíamos empezado y es un pequeño triunfo. Lo hemos hecho muy firmemente y pacíficamente”, relató el compañero Coco Garfagnini.

Minutos antes llegaba a la conferencia de prensa Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que se solidarizó con la causa de Milagro desde el primer momento, como tantos otros compañeros y compañeras. “Siempre nos acordamos Taty del ejemplo de las Madres y las hemos imitado, hemos tomado esa línea de lucha de tantos años que ustedes nos han enseñado, y esta huelga de hambre dio sus frutos. Hemos podido torcerle el brazo a esta injusta medida que había tomado el gobierno de la provincia de Jujuy y esto es producto de la solidaridad que hemos tenido de todos los sectores políticos, democráticos de la Argentina, de los sectores religiosos que han estado con nosotros todo el tiempo, de los sindicatos y las centrales sindicales, de los movimientos estudiantiles que estuvieron acompañándonos, del Comité por la Libertad de Milagro Sala y de todos los que se solidarizaron con esta lucha”.

“Es un pequeño avance, un pequeño logro en dirección a lo que vamos a seguir luchando incansablemente, pacíficamente pero muy firmemente hasta que la liberen a Milagro y a los once presos políticos de Jujuy”.

El Padre Paco, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, leyó una nota que Milagro escribió a mano alzada: “Queridos compañeros, queridos curas, les agradezco de mi profundo corazón por el gran apoyo que estoy teniendo de ustedes que desde ahí me fortalece y me ayuda a no bajar los brazos. Les pido que sigan defendiendo nuestro país que es el que nos necesita. Compañeros, la resistencia es la única que nos garantiza seguir viviendo en democracia. Milagro Sala, presa política”.

Por su parte Taty acercó un fuerte abrazo solidario y militante de parte de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Acá estamos Familiares, H.I.J.O.S., APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Abuelas, Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), como verán, los organismos hermanos de Derechos Humanos no podíamos faltar para celebrar este nuevo logro, triunfo y una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido. Y vamos a seguir cada vez más resistiendo porque se está demostrando que cada vez somos más los que nos estamos juntando y resistiendo pacíficamente. Estamos demostrando con hechos, no con intenciones, que siempre la verdad y la justicia llega y va a llegar y vamos a seguir hasta verla a Milagro Sala sentada acá con nosotros. ¡Por la Libertad de Milagro Sala!”.

Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, sugirió leer el documento de la Copppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe) que “marca muy bien la judicialización de la protesta. El exterior también sirvió mucho para visibilizar lo de Milagro”. Acto seguido, el compañero Paco leyó el documento:

“Copppal reclama la liberación y el inmediato el cese de la incomunicación a Milagro Sala.

El presidente de Copppal, Manolo Pichardo, dijo mediante un comunicado de prensa, que esta acción represiva parece dibujar un panorama de violación de derechos fundamentales, al castigar la disensión ciudadana, un logro de la democracia y el estado de derecho construidos a través de la historia de la humanidad y que en los últimos años se afianzaba en nuestra región gracias a gobiernos que han puesto a la gente como centro de las políticas públicas.

’Este hecho, que preocupa sobre manera a nuestra organización, tiene claros visos de criminalizar la protesta como antesala para poner en ejecución un plan continental que procura desmotar los logros que en materia de inclusión social y económica se ha alcanzado en América Latina, para dejar a nuestros pueblos sin el instrumento de la protesta como mecanismo de defensa’, dijo Manolo Pichardo.

Resaltó al igual que Francisco Cafiero, vicepresidente Sur de este organismo, que la injusta situación que padece la diputada Sala, se agrava por el hecho que desde el 12 de agosto se encuentra recluida en una anacrónica ’celda de castigo’, incomunicada con familiares y abogados y privada de varios de sus derechos, entre ellos, el derecho a defenderse, como advertencia para los que cometan el ’atrevimiento’ de reclamar derechos por la vía pacífica.
Indicaron que esta detención se enmarca, según organizaciones políticas y sociales ’en una serie de acciones y amenazas impulsadas desde el gobierno provincial, que cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial, lo que para la Copppal, como organización de partidos progresistas, es inaceptable en el marco de un auténtico estado de derecho’.
Por todo lo expuesto, la Copppal exige la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina y cualquier otro lugar de nuestra región donde se pretendan desconocer el derecho a la protesta pacífica”.

Al dirigir unas palabras a los presentes, el padre Paco destacó que Milagro Sala, “en lo que nos escribe no está pidiendo que sigamos luchando por su libertad. Está pidiendo que sigamos luchando por nuestra patria. Y la verdad es que eso la define a ella y quiero decir que si bien nosotros los Curas en la Opción por los Pobres nos llevamos el agradecimiento y el cariño de todos ustedes, acá los verdaderos héroes son estos compañeros, con Coco hoy a la cabeza, que en estos días, mientras nosotros dormíamos ellos nos cuidaban a la noche, estuvieron haciendo guardia permanente para nuestra salud, y son los que están sufriendo el acoso día a día hacia la Organización Tupac Amaru”.

Paco se quebró al compartir unos fragmentos de la emotiva letra de la composición de Teresa Parodi ’La Vida Reclama’: ’Madres con niños son pan sin lugar, sin hogar, la inocencia quebrada, la vida reclama; vienen por más y por más, acribillan la paz bendiciendo sus armas; en nombre de qué deidad matarán, matarán como fieras cebadas, la vida reclama’. Ustedes, nosotros, todos, la Tupac, estos héroes anónimos y callados son los que plantan la flor, son los que defienden el amor, son los que quieren vivir, son los que quieren seguir levantando su casa. Por Milagro Sala, por los once compañeros y por una patria liberada. Cantemos para Milagro la libertad”.

Portada del sitio || La Central || CTA en la Conferencia de Prensa de la Tupac