Una comitiva de CTA de los Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, saludó al embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, en la Cancillería de Cuba en el barrio porteño de Belgrano.

Además del secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, estuvieron presentes Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA; Carlos Girotti, secretario de Comunicación; Sonia Alesso, secretaria general de Ctera; Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, y Cecilia Martínez y Francisco ’Tito’ Nenna, integrantes de la Mesa Nacional de CTA.

En diálogo con CTA Comunica, Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores, expresó: “Venimos no tanto a decirle adiós a Fidel, sino a reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la liberación de nuestro pueblo; a reafirmar nuestro compromiso por la lucha antiimperialista que hoy más que nunca tiene que reverdecer en América Latina, ante la amenaza completa que significa el rumbo que ha decidido el pueblo de los Estados Unidos al otorgarle la presidencia a un energúmeno como Donald Trump y también decirles a los compañeros cubanos que necesitamos que esa hermandad que siempre existió entre nuestros pueblos siga viva, a pesar que hoy tengamos un gobierno que va a tratar de darle la espalda o que va tratar de enfriar esa relación o de tomar distancia, pero la presencia hace un rato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos representa, porque ése es el mandato que tenemos. Venimos a compartir el dolor que sentimos todos nosotros y sabemos que sienten nuestros hermanos cubanos, pero también a reafirmar que está encendida la llama de la lucha”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, destacó: “Fidel fue una persona que tuvo a los trabajadores y a los campesinos en el centro del proyecto revolucionario. Siempre pensó, creo que con mucha lógica, que el sostén de la Revolución eran los campesinos, los obreros, las clases más desposeídas, más necesitadas. Por esa razón tuvo un vínculo especial con los trabajadores desde el inicio de la Revolución. Siempre estaba presente en los actos del 1º de Mayo, en los congresos de los trabajadores. Muchas veces cenó el Fin de Año con los trabajadores. Celebró muchos cumpleaños de él almorzando con los trabajadores. Siempre estuvo muy cerca de ellos en todo momento. Es algo memorable de la figura de Fidel. Creer siempre que la Revolución se sostenía con los trabajadores, los campesinos, con los más humildes. Y así fue”.

Notablemente conmovida, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, manifestó: “Un recuerdo emocionado para todos nosotros, quienes formamos parte de una generación, donde Cuba fue durante muchos años la esperanza, tanto en épocas de dictadura, como en la época neoliberal de los 90. Cuba estaba ahí iluminando la promesa de una patria latinoamericana para todos. Creo que sin Cuba no hubieran sido posible presidencias como la de Néstor, la de Lula, la de Chávez, Evo Morales, Cristina. Fue posible, entre otras cosas, porque Cuba iluminó como un faro a toda nuestra América, pero también dio muestras que un país pequeño, un país que fue sometido a un bloqueo monstruoso, podía tener dignidad, podía no arrodillarse a los yankees; podía garantizar salud y educación pública de calidad, para nosotros, los maestros, es un país con 0% de analfabetismo, un país con salud pública de calidad para todos; con los estudiantes, garantizando la educación pública universitaria, con la tasa más alta de graduados terciarios y universitarios de América; con la tasa más baja de mortalidad infantil; elemento que para nosotros es fundamental, que es la solidaridad con los pueblos. Cuba estuvo presente, con sus médicos en cada país que lo necesitó no solamente en América Latina. Fueron los primeros junto a Venezuela en llegar a Haití. Los primeros en cada una de las catástrofes con su ayuda humanitaria. Nosotros rendimos homenaje a un patriota, gran humanista, valiente, como lo dijo en Córdoba, que la batalla de estos tiempos es la batalla por las ideas, así que en ese sentido, tenemos una gran emoción, una gran tristeza, pero también la fortaleza de saber que el pueblo cubano y el pueblo latinoamericano van a saber defender las conquistas de la Revolución”.

Asimismo, Pérez Pérez agregó: “Muchísimos argentinos se han acercado a la embajada desde el mismo día en que se conoció el deceso de Fidel. Es una sensación de gratitud. La embajada no ha dejado de recibir muestras de solidaridad de muchísimos amigos de Cuba. Afuera han podido apreciar flores, poesía, frases, banderas. Han sido jornadas de mucho apoyo, de mucha solidaridad y estoy convencido que van a seguir jornadas de mucho apoyo de los argentinos para Cuba en este momento difícil, de mucho dolor, para el Comandante en Jefe”.

“Nosotros tenemos un proceso revolucionario que ya cumple más de 55 años. Muy consolidado. Con una población comprometida con lo que se ha logrado, que es bastante. Tal vez lo que más se conozca son los avances en salud pública y educación, pero Cuba ha avanzado en el deporte, en la seguridad social, ciudadana. Probablemente no haya en el mundo un país más seguro que Cuba, y todas estas cosas son resultado de un proceso transformador, revolucionario que puso al ser humano en el centro de todo el proceso. Creo que a pesar que se nos va una persona imprescindible, queda todo un pueblo formado en los valores del desinterés material, solidaridad, altruísmo, y todos esos valores nos van a ayudar a defender lo que Fidel nos entregó. Porque nos entregó una obra inmensa. Una revolución como la que se hizo en Cuba es una Revolución transformadora, profundamente transformadora y yo creo que esa obra enorme, nosotros tenemos el compromiso de defenderla”.

Portada del sitio || La Central || CTA en la Embajada de Cuba homenajeó a Fidel