Cientos de compañeros y compañeras de CTA, ATE y de otros sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon 8 kilómetros al conmemorarse 40 años de la Noche del Apagón, cuando la dictadura cívico militar secuestró a obreros, dirigentes, estudiantes y trabajadores del Ingenio Ledesma.

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976 los militares secuestraron a 400 personas del Ingenio Ledesma, cuyo titular era Carlos Pedro Blaquier, quien se encuentra en libertad luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara su procesamiento y el de Alberto Lemos, administrador de la empresa en la época del apagón. 55 trabajadores continúan desaparecidos.

“Estamos en Calilegua que es desde donde va a arrancar la marcha, con muchos micros de compañeros de ATE, de CTA, de muchos lugares del país que nos damos cita una vez más, como se fueron acompañando todos estos años las Marchas del Apagón, y en este caso reclamamos también la libertad de Milagro Sala y de todos los compañeros y compañeras presos políticos de Gerardo Morales y del poder de Jujuy”, manifestó Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, mientras terminaban de almorzar arroz con tuco que los compañeros de la Tupac Amaru les prepararon en un polideportivo de esa Organización Barrial. También viajaron a Jujuy María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires; Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación del Suteba, y el secretario general de ATE Capital, Daniel ’Tanito’ Catalano, entre otros compañeros de CTA y de ATE Verde y Blanca.

Los trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma, que mantienen cortes en la ruta nacional 34 y en las provinciales 37 y 1 debido al repudio a la represión sufrida la semana pasada mientras reclamaban un aumento salarial del 43 por ciento, se plegarán a la masiva movilización. “Ellos están adhiriendo y además nos dejaron pasar. El corte se mantiene. Hay kilómetros de camiones y autos parados pero a quienes estamos en los 40 años de la Marcha del Apagón nos dejaron pasar con lo cual además pudimos aprovechar para hacerles llegar toda nuestra solidaridad. La represión ha sido brutal. Tienen 80 compañeros presos en los mismos galpones del Ingenio. Otra vez, digamos, con otras características pero se repite la complicidad represiva del poder económico de Blaquier con las órdenes que da la justicia de Jujuy pero también con la connivencia y complicidad del ejecutivo y del contador gobernador Gerardo Morales”, describió Estela Díaz.

“Blaquier no sólo está impunemente en libertad. Él fue financista de la campaña de Morales y Morales se lo devuelve con favores políticos. De hecho aquí hay un proceso de concentración aún mayor del poder económico de Blaquier. Él está avanzado, quedándose con hectáreas de tierra de otros ingenios y quedándose con ingenios que son más pequeños en una muestra impresionante de cómo el poder de facto no rinde cuentas a la justicia porque además ha quedado libre de las causas por delitos de lesa humanidad, lo cual es gravísimo y lo estamos denunciando porque justamente estos 40 años que fue tanto tiempo sostenido por la queridísima Olga Arédez, hoy vienen quienes seguimos con ese compromiso y no vamos a cesar hasta que no se consiga la justicia. Memoria, tenemos; capacidad de lucha también y queremos justicia y nos parece además una clave para denunciar todo lo que está pasando en la provincia de Jujuy que es realmente muy grave”, sentenció la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA.

A su vez, María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, afirmó: “Todavía está latente ese modus operandi de Blaquier. Los compañeros del sindicato de azucareros son querellantes y están planteando que es necesario que se lo juzgue a Blaquier y es parte de la consigna que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires tomamos que es avanzar en el tema de los juicios a los responsables civiles que son los que utilizaron la mano de obra de los militares, de todas las fuerzas represivas, quienes fueron no solamente los ideólogos sino que además fueron también los responsables de situaciones de torturas, de desaparición, de generar un centro clandestino aquí en el Ingenio Ledesma. Por eso digo que el haber estado detenidos en el Ingenio Ledesma estos 80 compañeros nos hace recordar a lo que pasó en aquel momento y para que eso se modifique tiene que haber justicia, realmente justicia y tiene que juzgarse a Blaquier ”.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel ’Tanito’ Catalano, reflexionó: “estamos en un año muy particular porque acá en Jujuy si bien se cumplen 40 años de esa semana trágica en donde secuestraron 400 trabajadores y desaparecieron 55 y muchos de ellos fueron torturados dentro de la empresa Ledesma, con una participación y una complicidad de la familia Blaquier, estamos atravesando en Jujuy un momento muy complejo por la persecución política y la situación que están atravesando nuestros compañeros de la Tupac Amaru, 11 detenidos entre ellos Milagro Sala, hay un estado en donde la policía tiene atribuciones que superan cualquier situación democrática, entonces estamos acompañando. Es un año en donde nosotros tenemos que estar con mucha fuerza por cómo Morales viene justamente articulando con lo peor de la historia argentina, con esos empresarios cómplices de la dictadura militar para encarcelar a quienes son una alternativa al poder como Milagro Sala”.

En Ciudad de Buenos Aires, CTA de los Trabajadores marchó desde el Obelisco hacia las oficinas del Ingenio Ledesma en Avenida Corrientes y Reconquista con la consigna “A 40 años del Episodio en que la complicidad cívico-militar dejó más de 400 compañeros desaparecidos, Jujuy vuelve a ser un lugar peligroso para reclamar los derechos de los trabajadores. Seguimos exigiendo castigo a los culpables de ayer y de hoy”.

Portada del sitio || La Central || CTA en la marcha por los 40 años de la Noche del Apagón