Tras el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Expropiación del Hotel Bauen, los trabajadores de la cooperativa realizaron una conferencia de prensa y un brindis de fin de año. CTA de los Trabajadores acompañó esta larga lucha de 14 años.

El vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen y presidente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), Federico Tonarelli, se refirió al veto de Macri a la Ley de Expropiación del Bauen: “Para ser sinceros era lo que preveíamos. Hoy vimos un poco las razones por las cuales pensamos que una de las posibilidades concretas era el veto, pero en realidad todo el abanico de apoyo que recibimos a partir del lunes, fue tan importante que nos hizo pensar que lejos de retroceder debíamos redoblar la apuesta, hacernos más fuertes y tratar de ir por la mayoría especial que exige la ley que serían dos tercios en ambas Cámaras. Somos optimistas, es muy difícil, pero no imposible y vamos a ir por eso”.

Además, Tonarelli insistió en que la Constitución dispone que una vez ejercido el veto por el Presidente, el proyecto vuelve a la Cámara de origen, en este caso Diputados y si se llega a conseguir los dos tercios para aprobarla nuevamente, no hay posibilidad de un nuevo veto. “Sería la culminación de 14 años de esfuerzos, lucha, no sólo la cooperativa Bauen, todas las empresas recuperadas, que se han forjado en la adversidad. Las cosas que ocurren en esta situación pueden hacer retroceder a cualquiera. En nuestro caso, sin soberbia, nos hace ir hacia adelante con más fuerza, así que estamos convencidos que es posible lograr esa mayoría”, agregó.

Para concluir, detalló: “Vamos probablemente a armar un programa de actividades, que se inicia hoy. En su momento cuando lo tengamos cerrado y afiatados, para trabajar en enero, febrero, para llegar al 1º de marzo donde se abren las sesiones ordinarias, de la manera mejor armada para empezar a tratar el proyecto. El Presidente no puede poner como fundamento del veto que él está en contra filosófica e ideológicamente de lo que nosotros hacemos. Más allá de todas las connotaciones que tiene el conflicto del Bauen. Como no puede expresar eso, se aferra a una supuesta erogación de millones y millones de pesos que no es tal, nos parece un argumento falaz que ya desmentimos y nos da más argumentos para ir por la sanción. Lo judicial puede reactivarse y por eso el programa de actividades que vamos a poner en marcha de aquí en adelante. Sabemos que la jueza Hualde se comportó siempre con mucha responsabilidad, más allá de cumplir con su tarea, y esperamos que, si llegara a tener una medida por tomar, nos convoque a una audiencia, en fin busque la manera que esto no sea un disparate”.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Hotel Bauen, María Eva Losada, notablemente emocionada y ocupada con los preparativos para el brindis, alcanzó a expresar a CTA Comunica: “La verdad es que el apoyo de la gente es incondicional. Vamos a seguir. Nos da fuerza la sociedad”.

Voces de la CTA de los Trabajadores durante la jornada

Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA y secretario general de FeTIA

Estamos aquí, junto a centenares de organizaciones, de empresas recuperadas, acompañando la lucha del Bauen, ratificando la decisión de ir por más, para que se trate nuevamente el proyecto de ley en la Cámara para conseguir los dos tercios, y que el Bauen sea expropiado, más allá de la mala voluntad y mala predisposición del gobierno de Macri, que obviamente siempre está al servicio de los poderosos. Esto nos llena de entusiasmo. Seguiremos trabajando fuertemente para que el Bauen sea de los trabajadores, que sea de todos.

Andrés Larisgoitia, Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA

Es otro hecho vergonzoso de este gobierno, que aparentemente en esta semana se ha dedicado a romper toda regla. Una ley tan trabajada, tan discutida, aprobada por el conjunto de los representantes del pueblo, después de muchos años, y sin gracia de vacaciones se atreve a vetarla. Es una afrenta más a los trabajadores, como lo son los despidos en Educación. Parece que esta semana se están preparando para seguir con el ajuste, la represión, por lo cual seguiremos resistiendo y el Bauen seguirá siendo de los trabajadores, no hay alternativa y aquí estaremos para defender esa consigna.

Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires

Es un momento muy importante en el que los compañeros nos demuestran una vez más que la capacidad de lucha de más de 10 años al frente del hotel y sosteniendo esta lucha, y que un veto de un presidente de vacaciones, mientras el país está en una situación muy compleja y renuncia el ministro de Economía no los iba a frenar. Ellos están demostrando la responsabilidad de los trabajadores para mantenerse al frente de esta empresa, frente a la irresponsabilidad de un presidente que demuestra estar de vacaciones en la Argentina, porque pareciera que no es su país.
Es una enseñanza para todos y una alegría poder compartir esta lucha que seguramente tendrá un buen final, pese a que quieran poner los palos en la rueda. Debe ser una llamada de atención para los legisladores para que voten bien y que esto supere este veto coyuntural para que este hotel pase a estar definitivamente en mano de los trabajadores.

María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires

Mucha indignación, parece que a Macri le gusta vetar el trabajo directamente. Vetó la ley contra los despidos, ahora veta esta ley que establecía la posibilidad de los compañeros y compañeras de la cooperativa del Bauen de continuar trabajando y pareciera ser que lo hizo como una expresión de bronca porque no le salió bien la jugada del Impuesto a las Ganancias. Siento confianza, porque estar brindando hoy, es la demostración que la lucha no está perdida. Que es una batalla más y que las compañeras y compañeros van a seguir peleando y va a seguir la solidaridad expresándose como en este momento.

-Te vimos en Jujuy el día de la represión. ¿Cómo viviste ese momento y el de la sentencia?

- Con muchísima indignación. Estaba muy cerca de Mayra (Mendoza) cuando la agarran del cuello. Estaban seleccionando quiénes eran los que podían presenciar el juicio. Había mucha tozudez desde el Tribunal en haber reducido la posibilidad de asistencia. Porque en ese espacio, en otros juicios de lesa humanidad había habido mucha más presencia de la que se pretendía tener ese día en Jujuy.
Lo más violento era estar presenciando el juicio, porque veíamos que había una total parcialidad del Tribunal, sobre todo desde el Presidente, que le daba todas las posibilidades a la Fiscalía y le cercenaba el trabajo a la defensa. Esto fue lo más grave que vimos, por eso, a pesar que ayer estuvimos en la Plaza de Tribunales, esperando el veredicto, era un poco lo que nos parecía de antemano iba a pasar. Lamentablemente la presión política que estamos haciendo no consiguió poder generar otro resultado. No sabemos qué va a pasar con el resto de los juicios. Pero bueno, vamos a seguir peleándola.

Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital

Para nosotros es central, lo que está pasando con las cooperativas, lo que está pasando en Jujuy en este mismo momento, donde hay una segunda sentencia en marcha contra Milagro y los movimientos sociales, lo que está pasando en el Ministerio de Educación donde hay 3000 despidos de trabajadores estatales. En definitiva, lo que está haciendo el gobierno nacional es aumentar la conflictividad. El veto a tres leyes centrales para la población, pero en particular la expropiación del Bauen, es una clara muestra que a este gobierno no le interesa nada más que someter a la lógica de mercado al conjunto del pueblo argentino y a los trabajadores.

-Además participaste del reclamo en el Ministerio de Educación. ¿Cómo se está desarrollando?
- Sí, ahí hay una resistencia pacífica en la sede que está ubicada en Santa Fe 3500. Hay compañeros esperando que haya un nivel de negociación. La expectativa es nula. Las negociaciones y acciones de Esteban Bullrich, a lo largo del año, marcan una impronta que ataca claramente al sistema educativo, como la semana pasada atacaban al sistema científico. Es decir, todo aquello que genere pensamiento crítico en la Argentina intentan amputarlo, anularlo, y someter a nuestro pueblo aun grado de sumisión y desconocimiento, para hacer que la clase dominante de nuestro país siga influyendo en términos políticos. Claramente va a haber una reacción y nuestros compañeros están ahí a la espera de tomar resoluciones. Vamos a ver cómo continuamos con las acciones.

-Entre los trabajadores despedidos hay delegados, ¿esto afectó a compañeros de ATE?
- Hay un compañero delegado de ATE despedido, como ayer en Neuquén despidieron delegados del Ministerio de Trabajo en la delegación de la provincia, y eso motivó la movilización de nuestra organización en Neuquén, que se quiso utilizar para justificar la represión. Nuestros compañeros no agreden al móvil que trasladaba al Presidente de la República. Es importante aclararlo. ATE cuando se moviliza se hace cargo, se hace responsable. Ahí hubo otros intereses y se está demostrando cada vez más que fue una construcción en escena para tratar de justificar la represión de nuestros compañeros. Al despedir delegados lo que intentan es darle una señal a los trabajadores, porque si echan delegados, qué le queda a los compañeros. No hay ningún tipo de margen para que esto ocurra vamos a recurrir a todas las vías y la última que queda es la judicial, así que seguiremos peleando con este gobierno.

-En Conicet, sí han tenido un logro, ¿verdad?
- El Conicet fue un paso importante. Un logro parcial. La reincorporación de 500 compañeros que siguen trabajando en los grupos de investigación, tal cual lo venían haciendo. Es cierto que no ingresaron a la carrera de investigador científico. Esta pelea se agudiza y a partir de la primera semana de febrero ponemos en marcha la comisión mixta que va a tener que explorar los caminos para que se efectivice la estabilidad de los trabajadores. Pero es así, construyendo unidad. Fundamentalmente privilegiando la unidad y dar la pelea en todos los frentes.
El gobierno donde ve que la conflictividad aumenta retrocede, como fue el caso que vimos la semana pasada. Estamos convencidos que en este camino vamos a frenar el avance del ajuste y represión que es el combo con el que se maneja el gobierno de Cambiemos.

Portada del sitio || La Central || CTA junto a los trabajadores del Bauen