En el gremio de las Telecomunicaciones de Foetra se desarrolló el Plenario General de Delegadas y Delegados de ATE Capital con la participación del secretario general Daniel ‘Tanito’ Catalano, Manolo Sueiro, secretario general adjunto, Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe; junto a las dos CTA y referentes de 16 provincias. En representación de CTA de los Trabajadores estuvieron presentes Gustavo Rollandi, secretario de organización; Marcelo ‘Nono’ Frondizi, secretario del Interior y secretario de Acción Política de ATE Capital; Carlos Girotti, secretario de Comunicación y Difusión; Francisco ‘Tito’ Nenna, integrante de la Mesa Nacional, y el secretario general Pablo Micheli, por CTA Autónoma, entre otros compañeros.

Durante el Plenario General de Delegadas y Delegados de ATE Capital se confirmó para el 19 de abril una jornada de paro y movilización, con concentración a las 10:00 en los Ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, para confluir a las 11:00 en el Ministerio de Modernización. Mientras que el 29 de abril, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, se realizará una gran movilización encabezada por las cinco centrales sindicales para reclamar el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores. ATE Capital se plegará con una jornada de paro nacional. Por otro lado, el 26 de abril se cumplen tres años de la represión por parte de la Policía Metropolitana a los pacientes y trabajadores del Hospital de Neuropsiquiátrico Borda. ATE Capital participará de un acto en el lugar en que fue demolido el taller protegido N°19.

En diálogo con Comunicación y Difusión, el compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, describió: “En el Plenario participaron los consejos directivos de 16 provincias, lo cual tiene que ver con construir las herramientas suficientes que den contención a la situación complejísima que están atravesando los trabajadores del Estado nacional y que no nos sentimos contenidos por la estrategia ni la táctica que despliega la conducción nacional del gremio. Y como decimos que somos un gremio democrático y pluralista, nosotros convocamos al conjunto de los compañeros a discutir un plan de acción que tiene que ver con el paro y movilización que ha sido establecido para el próximo martes 19, que va a tener su modalidad en Capital, que fue aprobado en el Plenario de Delegados y que vamos a proponer, en el marco de unidad de la acción nacional, que se adopte esta medida que resolvió el conjunto del cuerpo de delegados de Capital Federal y a la inversa, porque son los delegados los que tienen que definir las medidas a adoptar”.

Sobre la movilización del 29 de abril, Sueiro señaló: “Dentro de la idea de profundizar la agenda de unidad de acción, en el marco de las centrales sindicales, ya no solo de nuestras dos vertientes dentro de la CTA, sino también con la CGT, se resolvió un paro y movilización para el próximo 29 de abril donde esperamos que el conjunto de las centrales adopten esta misma medida para avanzar en la propuesta de que el Parlamento trate las iniciativas legislativas planteadas que tienen que ver con la Ley de Emergencia Ocupacional, una Ley que impida la continuidad de despidos, una ley que en el caso de los despedidos del Estado nacional retrotraiga la medida al 31 de diciembre de 2015 y reincorpore la estabilidad laboral, y en el caso en que esto no ocurra, todos los distintos consejos directivos del interior del país y de la Capital Federal nos comprometemos a construir una Marcha Federal en defensa del trabajo y del salario para profundizar las medidas que necesita el conjunto de nuestros compañeros y que por otra parte están demandando unidad en la acción; unidad, debate y respeto por la diversidad pero centralmente poniendo en discusión la táctica y la estrategia que se está dando en la conducción nacional”.

Por otro lado, durante la jornada se aprobó por mayoría que el secretario general de ATE Capital, compañero Daniel ‘Tanito’ Calatano, sea uno de los paritarios nacionales en el marco de la negociación colectiva nacional. Al respecto, Sueiro destacó: “Esta decisión emana del conjunto de la voluntad de nuestros compañeros. Estamos profundizando los métodos de discusión, de asamblea y de decisión colectiva y esto es lo que se produjo hoy aquí en Foetra”.

Intervención completa del compañero Jorge Hoffmann, secretario general de ATE Santa Fe y secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores.

No es solo la voluntad de unidad de Hugo Yasky sino la absoluta convicción de toda la Mesa Nacional de la CTA, de toda la estructura nacional de la CTA, de transitar el camino de unidad del movimiento obrero y fundamentalmente de unidad de los trabajadores argentinos. Porque una de las misiones históricas que tenemos que realizar es reconstruir el movimiento obrero para que se convierta en la columna central del proceso de liberación pendiente en la Argentina. Este proceso de unidad que hoy planteaba Pablo Micheli y que plantea el compañero Hugo Yasky para nosotros no es una novedad. Cuando digo nosotros me refiero a la Lista Verde y Blanca. Nosotros dimos la pelea por la conducción nacional, arrebatada a través del fraude, precisamente transitando un camino de unidad con compañeros que proveníamos de las dos Centrales: Nando Acosta, secretario de Organización de la CTA Autónoma; quien les habla, secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores; Carlos Quintriqueo, secretario general de la CTA Neuquén, y podríamos seguir enumerando. Es decir que desde dentro de ATE, desde las entrañas mismas de ATE, se vino trabajando, militando, en un proceso de unidad que hoy se está plasmando en la acción frente a la resistencia con Macri. Por eso tenemos la más absoluta autoridad para hablar de la unidad de los trabajadores en el contexto del movimiento obrero y fundamentalmente en la Asociación Trabajadores del Estado. Acá ya se ha hablado pero yo quiero decir que quién opera contra la unidad está objetivamente, y a esta altura tiene que ser en forma consciente, operando a favor de la derecha, operando a favor del ajuste, operando a favor de Macri, con la única intención de posicionarse políticamente para representar a quienes no representan. No puede ser compañeros que un día antes en que había 12 mil trabajadores que estaban temblando a la espera del telegrama de despido -de los 24, 25 mil, ya habían echado 8 mil- haya una reunión de delegados nacionales en el lugar donde se casó Francisco Macri. No puede ser que en el interior, mientras teníamos esa situación de zozobra nos habían convocado a este plenario pero no es que no asistimos de repente, les pedimos que se postergue, como dijo el Tanito, y no lo hicieron. ¿Para quién trabajan? ¿Para quién operan? Además, compañeros, hay gestos. Nosotros en la vida no podemos resolver objetivamente algunas situaciones, pero para eso están los gestos humanos, las actitudes. El día después de dos mil despidos se va a Punta del Este, se va afuera del escenario nacional. Ese es nuestro secretario general.

Con respecto al reglamento, ya se refirió el Tanito, nos expone frente a la patronal más sanguinaria que hemos tenido desde la recuperación de la democracia, nos coloca en bandeja para que nuestros actores que tienen que construir la democracia sindical, se expongan frente a la patronal, además de las facultades para intervenir a través de los delegados normalizadores.

Respecto al paro, ¿cómo se puede decidir un paro con ausencia de casi la mitad de los Consejos Directivos provinciales? Entonces digo compañeros, hoy a mí me resulta imposible, inentendible, que frente a lo que estamos viviendo, existan compañeros que atentan contra la unidad, que atentan contra la posibilidad de encontrar caminos comunes en el marco de las diferencias para poder enfrentar a lo que hoy tenemos que enfrentar. Y además, ¿desde dónde lo estamos haciendo? Hoy en Argentina llevamos alrededor de 110 mil nuevos desocupados en un camino donde todos sabemos cómo en forma paulatina y sucesiva se van generando cada vez más despidos, y con un horizonte que nada indica que esta tendencia va a cambiar, esta Argentina irremediablemente va al camino de la recesión. La recesión significa menos trabajo y significa más despidos. Todo el esquema está trazado para el enfriamiento de la economía y el cambio de paradigma en el terreno de lo productivo. Tenemos alrededor de 110 mil trabajadores que viven la angustia, la desazón, la tristeza que hasta los ha llevado a la muerte como se ha planteado hoy acá. Yo me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿quienes han sido los actores, cuál ha sido el sindicato que salió con mayor fuerza, con mayor vigor a la pelea contra los despidos? Fue la Asociación Trabajadores del Estado, fue ATE Capital junto a los consejos directivos provinciales quienes salimos a dar la pelea contra el ajuste y contra los despidos. Lamentablemente no hemos visto al resto de los sindicatos en la Argentina una actitud como la que ha tenido este sindicato. Y la ha tenido con el boicot de la propia conducción nacional. Por eso la gesta que están haciendo ustedes, es una gesta histórica, porque van de contramano de la propia conducción nacional que boicotea. Y se han convertido, nos hemos convertido, en ATE Capital, en el sindicato que enarbola con mayor fuerza la bandera de lucha contra los despidos. Entonces esto compañeros, nos está colocando en un lugar en el terreno de la sociedad, nos está colocando en un lugar en la historia, nos está colocando en un lugar donde la sociedad argentina mira a este sindicato, mira a estos dirigentes, como la alternativa para generar una instancia que implique romper el inmovilismo de los sindicatos en la Argentina y una muestra de eso es lo que hoy se dio acá precisamente: la unidad de acción de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma. Lo demostramos en el terreno de los hechos, no solo en las declaraciones. Por eso compañeros es absolutamente justo lo que estamos haciendo, es absolutamente justo lo que están haciendo, es el camino correcto, no me cabe ninguna duda. Pero también pensemos para adelante la responsabilidad que tenemos frente al mundo del trabajo. ATE Capital, los consejos directivos de la Lista Verde y Blanca, nos hemos convertido frente a la opinión pública en expresión del movimiento obrero que está pariendo la derecha en la Argentina.

Intervención completa del compañero Marcelo ’Nono’ Frondizi, secretario de Acción Política de ATE Capital y secretario del Interior de CTA.

Yo no voy a hablar del reglamento porque me parece compañeros, seamos de la agrupación que seamos, recién pensaba que se murieron tres compañeros de tristeza, y me imaginaba que si alguno de nosotros íbamos a un velorio, o a una asamblea en el lugar de trabajo, y le decíamos a los compañeros, a la mamá, al papá, a la esposa, ’mira, no peleamos porque estábamos discutiendo el reglamento’. Es una vergüenza compañeros, no los podemos mirar a los ojos a nuestros propios compañeros si nosotros ponemos por encima de la lucha de nuestra clase trabajadora los reglamentos. Es una vergüenza. Entonces digo esto porque me parece que es lo que va al fondo de la cuestión. Acá tenemos que ser dignos, tener ética, ideología, sino terminamos en donde terminamos. Entonces la verdad que ese reglamento no es ni lo primero, ni lo central, ni lo principal. Por otro lado, cuando se habla de unidad, recién intervino un compañero que dijo que acá la unidad no tiene que ser el problema de los aparatos. Perdón, caramba, ¿a nosotros nos van a enseñar lo que es una asamblea, lo que es tomar un taller durante seis meses y bancárnosla ahí adentro enfrentándolo a Macri? Y lo digo sin ninguna jactancia. Por favor, compañeros, yo respeto a todo el mundo, pero esa pelea histórica, donde nos reprimieron, donde nos tiraron un taller (Taller Protegido N°19) , pero Macri no pudo hacer el emprendimiento inmobiliario inmenso que quería hacer. ¿Saben por qué? Porque ahí había compañeros que tenían lo que había que tener y había que enfrentar con toda la fuerza, con todo el coraje en medio de la soledad. Y con el apoyo de los pibes estos que están acá. Entonces tranqui loco, porque sino parece que uno empezó ayer y que estos pibes que conducen la seccional no van a las asambleas, no van a las tomas. A cada lugar vamos nosotros juntos, separados, nos repartimos las tareas, pero tenemos un compromiso con nuestras clases. Y está ATE Capital. Es el camino que hay que seguir, como decían los compañeros del interior pero no por ningún vanguardismo o jactancia, sino por la decisión política que tiene esta conducción de hacer asamblea, de discutir, de polemizar, de enfrentar, de tratar de sintetizar. Siempre alguno nos quiere correr el arco un poquito. Hasta ahora no les va bien. Y bien decía Diego (Martínez, delegado de la Biblioteca Nacional), la lucha es de ATE, de ATE Capital. Sino pareciera que hay unos que luchan más que nosotros. Entonces vamos a empezar a distribuir diploma de luchadores. Entonces nosotros la verdad muchachos lo venimos demostrando.

La unidad se ve en la calidad y en la cantidad. Entonces cuando nosotros tomamos una decisión de encabezar la pelea con el perfil de ATE Capital y hay 15, 10 mil, 7 mil, 8 mil trabajadores esa es la unidad. Cuando se habla de unidad de aparatos parece que es necesario que el secretario general nuestro, el gremial, el que sea, se encierre con el otro fulano y digan ’unidad’. Como si fuera una cosa que se hace así (enlaza sus dos manos). No es así. Nunca fue así, compañeros. Porque sino sí estamos repitiendo prácticas burocráticas. No, vamos al debate, vamos a la discusión franca. Hicimos una demostración de unidad en el paro, hicimos una demostración de unidad en la OIT (Organización Internacional del Trabajo), hicimos una demostración de unidad en la ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América), como decía el compañero, y quiero decir algo, en una comisión donde estuvo el compañero Nacho Cámpora de Agricultura que está por ahí y el que suscribe, salió una resolución que apoya todas las luchas de los compañeros de ATE, el desprocesamiento del Tano, del compañero de Río Negro, y del de Mendoza, de todos los compañeros que están judicializados. Salió de los representantes de ATE Capital. También ese es un triunfo.

Entonces me parece que el 19 tenemos que hacer lo que se propuso. Porque no es una cosa pensada entre cuatro. Es un camino de discusión que venimos transitando. Es el fruto del trabajo colectivo que no quiere excluir la responsabilidad de cada uno de nosotros en el Consejo Directivo pero es un runrun que viene de abajo, viene de asamblea. Cuando nosotros hablamos de la unidad de la CTA en los lugares de trabajo los compañeros se ponen contentos porque tienen más sentido común y dicen ’sí, flaco, si estamos hasta las pelotas con este gobierno. Mejor que se junten’. Eso es lo que hay que entender.

El 29 (de abril) también vamos a estar ahí. Y si alguno se baja, nosotros vamos a estar igual porque sabemos que sólo el pueblo salvará al pueblo. Porque son los trabajadores con el conjunto del pueblo los que van a avanzar. Y si hay alguno que no le gusta y le molesta, le pido disculpas. Pero el 13 de abril hubo una demostración de por dónde pasan las balas. La patria está en un lugar, la clase trabajadora está en el lugar de la patria, y el resto son traidores. Miles bajo la lluvia, miles. Lo dijimos en los 70: Con el pueblo y con Perón. Lo decimos ahora: Con el pueblo y con Cristina. Seguro que algunos de los que están acá se acordaban del 17 de noviembre de 1972 (la vuelta de Perón luego de casi 18 años de exilio), que también llovía, y en el entierro del general también llovía y el pueblo estaba ahí. Porque la identidad de los trabajadores no se borra por decreto. Es una construcción político social. Una identidad que te busca, que se arrima. Por eso ahora, en pocos días, se va a cumplir un aniversario más del paro del 27 de abril de 1979. Esa memoria colectiva, ese arroyito que va y que dice ’que venga el delegado’ es la construcción nacida de una revolución inconclusa del 17 de octubre del 45. Tengamos memoria, porque esa memoria es la que construye el presente y el futuro.

Finalmente, vamos a la Marcha Federal. Muchos de nosotros atravesamos esa Marcha Federal, caminamos toda la argentina, con decisión, con coraje. Y acá un compañero decía ’pidámosle la renuncia al Ministro de Trabajo’. Este compañero está convencido que si crece la lucha no le vamos a pedir la renuncia al Ministro de Trabajo, lo vamos a echar a Macri porque sino compañeros va a aparecer el pueblo argentino. ¡Fuerza compañeros! ¡Vamos a la lucha, vamos la esperanza! ¡Organicemos la vuelta, ideemos estrategias!

Portada del sitio || La Central || CTA participó del Plenario General de Delegados de ATE Capital en Foetra