Entrevista al compañero Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Minería Argentina), secretario adjunto de CTA San Juan y secretario de Condición y Medio Ambiente Laboral de CTA Nacional.

El compañero Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Minería Argentina) se reunió en nuestra sede central con compañeros de la CTA y de FeTIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines) con el afán de acercar algunas noticias importantes para el sector laboral que representan y ratificar su participación en la Marcha Federal.

En diálogo con Radio Central, el compañero Mena nos puso al tanto de que han logrado cerrar negociaciones paritarias para esta segunda parte del año en un 39% más bonificaciones. Mientras que durante el primer semestre habían acordado un 22%. “En el sur hemos logrado cerrar paritarias por el 39% de aumento salarial más el pago de la bonificación del 3% de un bono de acuerdo del convenio del sindicato. Y en la provincia de San Juan, en la minería metalífera, hemos logrado un aumento del 39% más una bonificación de 23 mil pesos, más medio sueldo de bonificación en el 2017, más el bono sindical del 3%. En las cementeras el mes pasado se dio un aumento del 41%. Esto es un logro muy importante teniendo en cuenta la problemática de la economía nacional y en base a las inflaciones. Para nosotros como sindicato, poder recomponer de alguna forma los salarios caídos es un logro muy importante”. Los yacimientos mineros más grandes se encuentran en Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta. Y las cementeras, en los pueblos de Olavarría, provincia de Buenos Aires; Mendoza, Catamarca, San Juan, Santa Fe y Pico Truncado, Santa Cruz.

El gremio ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárquico de la Minería Argentina) surgió el 15 de junio de 2009. Tiene capacidad de representación en todo el territorio de la República Argentina. “Tuvimos un proceso récord de personería gremial. En un año logramos obtener la personería gremial del sindicato y hemos logrado firmar el convenio marco con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Hemos avanzado rápidamente en el proceso de fundación de la obra social sindical. Somos un grupo de compañeros apoyados por la base con todos los cuerpos de delegados que apoyan la conducción del sindicato a pleno. Somos un grupo joven con una determinación de tener un sindicato que demuestre realmente el proceso del sindicato, el funcionamiento como debe ser, más en un sector como el nuestro de Profesionales y Jerárquicos que no está acostumbrado a la sindicalización”.

“Para nosotros, como sindicato nuevo, con nuestras virtudes y los defectos del crecimiento y aprendizaje, queremos mostrar que organizados, con una forma de un sindicalismo de lucha de clases se puede establecer como gremio, independientemente del ámbito y de las consecuencias que se generen; lo importante es la determinación y la necesidad de cambiar algo cuando creés que es injusto”.

Respecto de la situación actual, de inflación, recesión y tarifazos, que golpea al bolsillo de las y los trabajadores, el secretario general de ASIJEMIN destacó: “Ningún argentino es ajeno a la realidad y los trabajadores nucleados en ASIJEMIN están viviendo el impacto de la inflación, de la recesión y de los tarifazos de la misma manera que lo vive cualquier persona que vive en un barrio, en una villa. Justamente por eso necesitábamos una paritaria que nos ayudara a recomponer ese retroceso. Independientemente de que el sector nuestro, el minero, no ha sufrido golpes en la industria con despidos de compañeros. Se ha mantenido estable, por suerte, yo creo que es una una de las pocas industrias que no ha sufrido movimiento de personal, y hacemos todo lo posible como sindicato para que esto siga así hasta donde podamos y que siga creciendo la actividad para poder mantener este nivel de trabajo y estos niveles de sueldo”.

Marcha Federal

Los compañeros de San Juan, junto con los de San Luis, se unirán a los de Mendoza en la Columna Cuyo que partirá desde el Cerro de la Gloria, Monumento al Libertador General San Martín, para participar de la Marcha Federal de la CTA contra el tarifazo, los despidos y el ajuste. “Desde hace bastante tiempo que venimos trabajando con la organización de la Marcha Federal. Obviamente desde la CTA de San Juan se está organizando la movilización de los compañeros, asistiendo al programa de la Marcha. En el día de ayer hubo una reunión en mi provincia, San Juan, para ultimar los detalles. Hay muy buena expectativa, muy buena participación, con un ánimo importante de representar como corresponde al sector laboral de Cuyo y en este caso a la provincia de San Juan”.

Portada del sitio || La Central || CTA recibió a los trabajadores de la asociación minera ASIJEMIN