Una comitiva de CTA de los Trabajadores integrada por los compañeros Gustavo Rollandi, secretario de Organización, y Carlos Girotti, secretario de Comunicación y Difusión, viajó a Jujuy y visitó a la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, compañera Milagro Sala, en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encuentra ilegalmente detenida desde hace ya casi 7 meses.

En comunicación con Radio Central, el compañero Carlos Girotti describió: “Fue muy emocionante para cada uno de nosotros reencontrarnos con la Flaca porque hemos compartido muchísimas experiencias juntos a lo largo de los años. Cuando en el 2010 hicimos la marcha de los pueblos originarios, Gustavo, Hugo Yasky y yo arrancamos en La Quiaca junto con Milagro y al llegar a Salta me dijo ’te tenés que poner un poncho’, ’no, yo no me voy a poner un poncho, soy blanco, no me voy a disfrazar de colla’, le digo. Nos reíamos y ella me regaló un poncho que yo conservé siempre y no lo usé durante la marcha, lo tenía conmigo pero no lo quería usar. Cuando terminó la marcha en Plaza de Mayo diluviaba y en la desconcentración yo me puse el poncho pero ella nunca supo que yo lo había usado. Entonces me vine a Jujuy con el poncho que me regaló Milagro en el 2010 y entré al penal con ese poncho puesto como un homenaje a esta compañera y como un reconocimiento a todos los tupaqueros y tupaqueras”.

Milagro Sala inició su recorrido militante de la mano de ATE y de CTA. Hace unas semanas fue reelecta como titular de la Organización Barrial Tupac Amaru. “La verdad es que cuando nos encontramos con ella fue algo maravilloso. La encontramos muy, pero muy bien. Milagro estaba entera de ánimo. No son palabras de ocasión. Me gustaría subrayarlo, realmente Milagro estaba muy bien, muy entera, con mucho ánimo que prodigaba en charlas, en risas con los compañeros. Habían llegado prácticamente todos los integrantes de su familia y cuando ingresamos al penal fue a partir de las dos de la tarde y estuvimos hasta las cinco y media, prácticamente cuatro horas, almorzamos con ella y sus familiares, pudimos hablar con las demás reclusas que están en el penal porque era el horario del recreo. Todas las reclusas tienen un respeto muy particular por Milagro. Desde su ingreso al penal cambiaron las condiciones en las que se encontraban las demás compañeras que están ahí prisioneras, pero lo cierto es que Milagro Sala es la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri y esto hay que ponerlo de relieve, sobre todo por la impresión que tuvimos ayer a la noche. Después de que salimos del penal nos fuimos a caminar con Gustavo, fuimos a los barrios de la terminal vieja, donde están las ferias, donde la gente trabaja hasta las once, doce de la noche vendiendo sus cositas y nos pusimos a hablar con la gente y hay recelo, hay miedo. Hay un clima de miedo y de amedrentamiento que nosotros lo hemos padecido en carne propia”, manifestó Girotti, que junto a Rollandi vieron cómo un uniformado los registraba con su celular mientras se fotografiaban frente a un mural por la libertad de Milagro Sala.

La compañera no ha podido ejercer su cargo de Parlamentaria del Mercosur dado que se encuentra ilegalmente detenida desde el 16 de enero. No hay ninguna prueba fehaciente que justifique su detención. “Se trata de una embestida frontal y muy brutal hacia las organizaciones del campo popular y, de una manera muy particular, con la Tupac Amaru. Es impresionante cuando preguntamos cuántos compañeros se han quedado sin trabajo a partir de esto y nos hablan de 20 mil mujeres y hombres que siendo cooperativistas y vinculados a las tareas de construcción, de vivienda, etc., se han quedado sin trabajo. Estamos frente a una situación realmente gravísima en la provincia de Jujuy porque se ha retornado a los mercados del trueque, la gente vende sus ropas para poder alimentarse; estamos en presencia de una situación realmente calamitosa”.

Un artículo del periodista Horacio Verbitsky este domingo en Página/12 da cuenta de que la persecución del gobernador Gerardo Morales contra la Tupac Amaru comenzó en 2009 cuando él era senador. “Estamos frente a un revanchismo de clase atroz, frente a una brutalidad que sólo se puede inspirar en el odio de los poderosos a las conquistas, en el logro de derechos por los cuales han peleado años y años los jujeños y que esto se ponga de manifiesto en la prisión de Milagro Sala, así como la prisión injustificada del Pitu Salvatierra, se trata de dos dirigentes populares que con prescindencia o independientemente del zigzag que tiene la actividad política, y aún por cuestiones personales que pudieran haberlos afectado, notoriamente en el caso del Pitu, están tratando de escarmentar a la organización popular manteniendo en prisión a estos dos luchadores populares”.

(En la fotografía se observa a una tía de Milagro Sala y a un compañero del MTL - Movimiento Territorial Liberación - junto a Gustavo Rollandi y Carlos Girotti).

Portada del sitio || La Central || CTA renovó su apoyo a Milagro Sala en Jujuy