Detuvieron en Jujuy al compañero de la dirigente social Milagro Sala y periodista Raúl Noro y a otros tres compañeros de la Organización Barrial Tupac Amaru. Estas detenciones se suman a las de la Parlamentaria del Mercosur y otros siete tupaqueros, con lo cual suman once los compañeros de la Tupac apresados bajo el gobierno de Mauricio Macri.

Hace poco más de dos horas Raúl Noro se presentó de manera espontánea, junto a su abogado Luis Paz, en los Tribunales de Jujuy ante el juez de Control N º4 Isidoro Cruza tras haber tomado conocimiento de la orden de detención en su contra en el marco de la causa por ’fraude a la administración pública y extorsión’. Debido a su estado de salud con complicaciones cardíacas, el juez dispuso que Noro quedara internado y detenido en el Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy donde le harán los estudios pertinentes.

Minutos antes de su detención, Raúl Noro alcanzó a grabar un mensaje a través de un video: “Estamos viviendo un estado policial militar igual que en la época del proceso pero restringido en este momento a la provincia de Jujuy. No hay garantías constitucionales, todo está inventado. Ni siquiera podemos trabajar tranquilamente con los abogados defensores porque hay sanciones hasta” para ellos. “Es tremendo lo que pasa y me gustaría denunciar este hecho a todo el país, a todos los amigos, los amigos por supuesto de la militancia del campo nacional y popular y en particular a los amigos humanistas y a mi familia”.

Radio Central dialogó con Sabrina Roth, encargada de prensa de la Organización Barrial Tupac Amaru quien aseguró que no se conoce todavía la causa de la imputación. “Simplemente se lo notificó de la orden de detención, no de la causa. Esto seguramente va a ser en los próximos días. Por el momento queda internado haciéndose los estudios correspondientes”. Minutos posteriores a la entrevista se difundió que la causa de imputación contra Raúl Noro es ’coautor de asociación ilicita’.

“La verdad es que lo que se vive en la provincia es terrible para todos los integrantes de las organizaciones sociales y dirigentes gremiales y sociales en general. Esta mañana reprimieron a los trabajadores del azúcar en Ledesma. Lo que se vive es muy similar a lo que se vivió en la época de la dictadura”, sentenció Roth al respecto de la represión esta mañana a los trabajadores del Ingenio que pedían mejoras salariales y en el marco de cumplirse este jueves 21 de julio 40 años de la Noche del Apagón en que 400 trabajadores y trabajadoras del Ingenio Ledesma del empresario Pedro Blaquier fueron secuestrados durante la última dictadura cívico militar, 33 de los cuales continúan desaparecidos.

“El nivel de persecución es terrible por eso en la Campaña por la Liberación de Milagro Sala advertimos que hoy es ella pero mañana puede ser cualquiera. Todas las causas por las cuales hay detenidos son en el marco de declaraciones que hace alguien. Es decir, cualquiera dice que uno hizo tal cosa y eso es causal para esta justicia adicta al poder político de Gerardo Morales de que a uno lo detengan. Es muy grave. No se están respetando las garantías constitucionales, no se está respetando la Constitución, no se está respetando el Código Procesal Penal. Es de una gravedad inusitada lo que está sucediendo hoy en la provincia de Jujuy”, advirtió la compañera Sabrina Roth.

Por otro lado, la compañera describió que “en la provincia hay 15 mil cooperativistas que están sin trabajo y se han cortado todos los planes de vivienda a nivel nacional. Nosotros advertíamos ya en enero cuando detuvieron a Milagro, y antes también, que son 66 mil fuentes de trabajo las que están en riesgo que se suman a la cantidad de desocupados que se van sumando día a día en nuestro país. Hace pocas semanas se aprobó en la legislatura una Ley de Emergencia del Ingenio La Esperanza a través de la cual avalaban el despido de 800 trabajadores de los 1200, ya anunciaron que a fin de año cierran Mina Pirquitas, esta semana cerró la fábrica de cigarrillos CJ de modo que el problema de la desocupación se acentúa diariamente, sumado a los tarifazos, sumado a la inflación y demás, con lo cual, con esta causa lo que intentan es ocultar todo lo otro que está sucediendo y que afecta todos los días a los más vulnerables en particular y a todos los ciudadanos en general”.

Portada del sitio || La Central || CTA repudia la arbitraria detención de Raúl Noro y de otros 3 tupaqueros