En el local de la CTA de lxs Trabajadorxs de Río Negro, se realizó la conferencia de prensa en la cual vecinxs y referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales informamos sobre la decisión de presentar una demanda de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de justicia de Río Negro, contra la ordenanza municipal de San Carlos de Bariloche N° 2929/18.

El compañero Jorge Molina, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs de Río Negro y Secretario de Asuntos Previsionales de CTERA, informó a los medios que ante el desestimamiento de la acción contenciosa administrativa, que había firmado el Legislador Alejo Ramos Mejía, situación que abrió la puerta jurídica para que el gobierno municipal pueda prorrogar la concesión del Cerro Catedral por 30 AÑOS a favor de la empresa CAPSA, hemos tomado la definición de realizar esta presentación con el objetivo de garantizar el acceso a la Justicia de lxs vecinxs de Bariloche.
También manifestó que está acción se sustenta en tres tipos de violaciones a las normas:
1) En cuestión ambiental: existen altos riesgos de contaminación
2) En cuestión contractual, para realizar una concesión de esta magnitud, se requiere una licitación pública internacional(como fue originalmente), para garantizar transferencia y control de los actos de gobierno.Situación no tenida en cuenta por el ejecutivo municipal.
3) de participación ciudadana: el gobierno municipal negó el rechazo generalizado expresado en la audiencia pública y en la presentación de más de 6500 firmas que se juntaron para promover una iniciativa popular, para que sea el pueblo, el que defina.
Para cerrar convocó a la ciudadanía barilochense a seguir luchando por un Cerro Catedral sin contaminación, que no sea parte de un negociado económico, garantizando un canon mucho más elevado a favor del Municipio y con una contratación que permita que al finalizar la licitación la inversión y la infraestructura, quede en manos del Municipio.
Se convoca a todxs lxs ciudadanxs que quieran acompañar con su firma esta acción de inconstitucionalidaque se acerquen al local de la CTA UnTER ( Elflein 735)desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 17 a 19 hs. para firmar la misma.

Seguiremos luchando y movilizándonos bajo la consigna "El Cerro es de Todxs".

Edgardo Straini-Secretario General CTA de lxs trabajadorxs Andina

Patricia Lande
Secretaria General
UnTER Bariloche