La CTA de los Trabajadores/as Río Negro y las Organizaciones del campo Nacional y Popular nos hicimos presentes frente a INVAP para entregarle un petitorio al Presidente Macri.

Lamentablemente nos recibió un cerco de la Gendarmería que impidió que seamos recibidos. El Secretario General de la CTA Jorge Molina solicitó al Comisario Jefe de Seguridad hacer entrega del documento, pero este manifestó que no era posible porque no había venido nadie de protocolo.

Pensamos que es lamentable que la postura de los trabajadores y trabajadoras y de las organizaciones no haya podido ser escuchada por quien gobierna.

Además de los tres ejes que viene reclamando la CTA contra el ajuste, los despidos y la criminalización de la protesta social, repudiando el protocolo de seguridad; solicitamos la intervención del Estado Nacional para solucionar los conflictos salariales del sector docente en las siete provincias que aún no cerraron sus acuerdos salariales con propuestas que garanticen el porcentaje alcanzado en el acuerdo nacional.

Adjuntamos el documento para hacerlo público.

San Carlos de Bariloche, 03 de marzo de 2016
Al Sr. Presidente de la Nación
Ingeniero Mauricio Macri
S________/________D

La CTA Río Negro y todas las organizaciones sociales y políticas que adhieren a la presente, se dirigen a UD. para manifestarle lo siguiente:

• El rechazo a los despidos que se han realizado en el ámbito público en todo el país, tanto en la administración nacional, provincial y municipal; por considerar que si se quiere lograr el objetivo, anunciado por Ud., de alcanzar la pobreza cero no se pueden aplicar como definición de política de estado la cesantía masiva de trabajadores/as estatales. Además rechazamos la estigmatización que se está realizando desde distintos funcionarios del gobierno al calificar en forma discriminatoria y dolosa con el carácter de “ñoquis” a trabajadores/as que cumplen funciones específicas en cada una de las dependencias del Estado. Hoy el Estado no está en ruinas, la real amenaza de destrucción es la falta de asignación presupuestaria a la que actualmente estamos siendo sometidos.
Además exigimos la reincorporación de todas/os los/as Trabajadores/as y el pase a planta permanente a los empleados públicos precarizados.

• En función de la vigencia del derecho constitucional a manifestarse que tienen todos los habitantes de nuestro país solicitamos se derogue el protocolo de seguridad, ya que es violatorio de libertades consagradas en nuestra Constitución Nacional y teniendo en claro que la única manera de evitar la protesta social es con políticas públicas que garanticen el desarrollo económico con inclusión social y nunca con medidas represivas cuya única finalidad es silenciar los reclamos sociales.

• Consideramos que la detención de la Militante Social y Diputada del Parlasur compañera Milagro Sala se ha realizado violando los procedimientos legales, siendo totalmente ilegítima su detención y el sostenimiento de su privación de la libertad que responde únicamente a una clara persecución política. Por lo tanto y en su carácter de máximo responsable del estado nacional solicitamos su intervención para lograr la liberación de esta militante injustamente detenida.

• En función de garantizar el derecho social a la educación solicitamos la intervención del Estado Nacional para solucionar los conflictos salariales del sector docente en las 7 provincias que aún no han cerrado sus acuerdos salariales con propuestas que garanticen el porcentaje alcanzado en el acuerdo nacional.

• Con relación al empleo privado y en función de los despidos que se están dando en ese sector solicitamos medidas económicas urgentes que:

A) frenen la devaluación de la moneda frente al dólar
B) frenen el proceso de remarcación constante y salvaje de los precios que afectan en forma directa el bolsillo de los trabajadores.
C) se dé marcha atrás con los aumentos de tarifas en los servicios públicos que no solo afectan el bolsillo por el consumo sino que además se trasladan a los precios de los productos de primera necesidad.
D) se propicien acuerdos salariales en todos los sectores, que contemplen la pérdida de poder adquisitivo del salario y que garanticen su apertura permanente para evaluar el impacto de la inflación.
E) se generen políticas públicas para garantizar el pleno empleo, el fortalecimiento del consumo interno y la producción nacional, manteniendo las restricciones a las importaciones, necesarias para lograr este fin.
F) no se realice ningún acuerdo crediticio con el exterior que impongan condiciones para el desarrollo económico independiente y soberano de nuestro país, ni ponga en riesgo el patrimonio nacional
G) Se remitan los presupuestos asignados a las diferentes instituciones en tiempo y forma, según los presupuestos aprobados para poder desarrollar sus actividades con normalidad.

• El rechazo a la quita de retenciones a la minería y los productos agropecuarios (trigo, maíz, soja) que reduce los recursos del Estado profundizando la primarización de la economía. Esta medida destruye empleos, degrada el medio ambiente y permite el saqueo de nuestros recursos naturales sin control y sin que la riqueza quede para nuestro pueblo.

• Queremos que la ciencia y la técnica estén al servicio del pueblo y no sujetas a los intereses del mercado. Rechazamos los ajustes y despidos en áreas de ciencia y técnica como CONICET, INVAP, ARSAT, CNEA y Fabricaciones militares.

• se fortifique lo cultural reponiendo los programas de radio, televisión y medios gráficos que había en diciembre (con el personal, los espacios y recursos formales asignados) ya que es la Cultura lo que nos sostiene como pueblo y nos da identidad nacional.

• no se desmantelen los estamentos y equipos de trabajo en DDHH y no se permita NUNCA MÁS que las fuerzas públicas les disparen a niños, como tampoco que se detenga a alguien por ‘portación de cara’, por mencionar algunos de los episodios más retrógrados que se han conocido en los primeros dos meses de su gestión.

CTA de los Trabajadores/as Río Negro (UnTER, SOYEM, SITRAJUR, ATE Pocho Lepratti, Jubilados, Independientes, Juventud, Referentes trabajadores del Hielo, SINTAF Movimiento Educativo Sindical Paulo Freire, ADURN - Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, "Trabajadores y estudiantes de Universidad Nacional del Comahue (UNComa)-CONICET, SITREPA Sindicato de trabajadores y empleados de PAMI ), Partido Comunista, la FEDE Juventud Comunista, Movimiento Evita, Agrupación “La Néstor Kirchner”, Nuevo Encuentro, Causa Nacional y Popular.

Portada del sitio || La Central || CTA Río Negro estuvo frente a INVAP para entregar un petitorio a Macri