La CTA de los Trabajadoras/es representada por el Secretario General, Jorge Molina; por el Secretario Adjunto de CTA y SOYEM, Marcelo Casas; Secretario Gremial, Edgardo Straini; Secretaria de Derechos Humanos, Martha Olivera; Secretaria de Formación, Viviana Rancaño, y por la Secretaria de Capacitación del SOYEM, Marcela Sandoval, realizó una Conferencia de Prensa para denunciar la grave situación a la que ya nos estamos enfrentando los trabajadores/as, frente a la escalada de precios provocada por los anuncios del nuevo gobierno nacional. Por ese motivo estamos solicitando también, a nivel provincial una suma puente de 4000$ a cuenta de los incrementos salariales que se logren en el ámbito paritario, tanto para el sector público como privado, al igual que estamos reclamando desde la CTA Nacional.

En relación al ámbito municipal denunciamos medidas que representan violencia institucional por parte del nuevo gobierno recientemente asumido. Una es la eliminación de la Dirección de Equidad de Género, ya que esto representa un avasallamiento sobre un avance que habíamos logrado desde el Municipio de Bariloche para prevenir y atender la violencia de género, dando resguardo y cuidado a las mujeres víctimas de violencia. Además esta Dirección trabajaba en promoción de Programas y Acciones que favorecen la igualdad de trato y oportunidades, promoción de derechos, acciones preventivas y asistencia. En este mismo sentido también se eliminan las Direcciones de Cultura y Deportes, pasándolas al rango de Subsecretarías que dependen de Desarrollo Económico por lo tanto quedan sin presupuesto propio. Estas medidas actúan en detrimento del trabajo en los barrios y con la comunidad de los sectores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Otro hecho que consideramos de violencia son las expresiones totalmente antidemocráticas del nuevo Secretario de Turismo, Marcos Barberis, discriminando a integrantes de pueblos originarios, refiriéndose de manera agresiva y machista a la ex presidenta, y esto es mucho más violento por atacar directamente a nuestros compañeros y compañeras de parte de un funcionario integrante de un gobierno recientemente asumido.

También es un hecho de violencia el voto de la Ordenanza de Declaración de Emergencia Económica, Administrativa y Financiera del Municipio que implica el peligro de perder las paritarias con recortes para los trabajadores/as, tercerización de servicios (lo que representa mayores gastos); al igual que el ostentoso acto de asunción del nuevo gobierno municipal.

El compañero Marcelo Casas se refirió a los lamentables hechos del día viernes pasado en que se votó la Ordenanza sin consensuar con los trabajadores/as y también a la actitud de querer cambiar el eje de la verdadera discusión que son las medidas que se están tomando desde los ámbitos de Gobierno en contra del pueblo.

El Secretario General Jorge Molina manifestó que nos encontramos en estado de alerta y movilización por parte de todas las organizaciones integrantes de la CTA debido a los hechos que se vienen suscitando.

Patricia Lande
Secretaria de Comunicación y Difusión CTA de los Trabajadores/as Andina

Portada del sitio || La Central || CTA Río Negro se expresó ante las medidas del nuevo gobierno nacional y municipal