La CTA Santa Fe en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) de San Lorenzo llevan adelante hoy en todo el Cordón Industrial del norte de Rosario el primer paro general de la región desde que se inició el gobierno de Mauricio Macri. Es por los despidos de 400 trabajadores de la empresa química Ar-Zinc de Fray Luis Beltrán que cerró el jueves pasado.

En repudio por los despidos de 400 trabajadores de la empresa química Ar-Zinc de Fray Luis Beltrán, la medida adoptada por la CGT se extenderá por 24 horas, y puede incluir cortes de ruta. La empresa cerró sus puertas el jueves pasado. Además de Beltrán, el paro se extenderá a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Puerto San Martín. Cabe recordar que en la región también cerró la aceitera Ricedal de Chabás y que la empresa Alcal en Firmat está en conflicto desde hace una semana.

En diálogo con Radio Central el compañero Paulo Juncos, secretario general de CTA Rosario, detalló: “Recién acaba de terminar un acto muy importante que se hizo en la puerta de la fábrica, donde la CTA, la CGT San Lorenzo y todos los sindicatos del Cordón Industrial estuvimos ahí presentes. La situación es muy compleja. La fábrica ha cerrado sus puertas y está pidiéndole retiro voluntario a los trabajadores. Concretamente están quedando 400 familias sin sus fuentes de trabajo”.

Ayer, una delegación de representantes gremiales y políticos de Fray Luis Beltrán mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en la sede de la cartera laboral en Buenos Aires. “Por ahora no hay respuesta de ningún tipo; la fábrica continúa cerrada y los trabajadores en la calle. Estamos pidiendo la reapertura de la fábrica y la intervención del Estado para que garantice la continuidad de los puestos de trabajo y de la producción”.

“Nosotros como CTA apoyamos el paro. Los sindicatos nuestros de la zona también estuvieron presentes con los cuerpos de delegados y vamos a estar atentos a lo que siga pasando. Va a haber en los próximos días una gran asamblea multisectorial y un margen de una semana como mucho para tener entrevistas con el gobernador (Miguel Lifschitz) y una entrevista con el ministerio de Trabajo de Nación para ver si desde todos los estamentos del Estado se encuentra alguna solución. De no ser así, en la semana ya hay convocado un nuevo paro general de 48 horas en el Cordón Industrial”.

En la región también cerró la aceitera Ricedal de Chabás y la empresa Alcal en Firmat está en conflicto desde hace una semana. “Estos compañeros también se acercaron al acto a extender su solidaridad. Es preocupante porque día a día se va agravando la situación laboral de muchos trabajadores y muchos sectores de la industria nacional están empezando a sentir las consecuencias de este modelo neoliberal”.

“Hacía más de 6 años que en la CGT del Cordón no se realizaba una medida de fuerza como esta. Es un síntoma de la necesidad del momento del movimiento obrero de defender con contundencia los puestos de trabajo. Parece que el gran desafío que tiene hoy no sólo la CGT del Cordón sino el resto del movimiento obrero es defender cada uno de los puestos de trabajo que se han conquistado en este último tiempo”, resaltó el compañero.

Portada del sitio || La Central || CTA Santa Fe en el paro general en el Cordón Industrial por el cierre de la empresa Ar-Zinc