Entrevista radial al referente del SIGURA Concordia (Entre Ríos), Julio Pintos, por Semanario CTA*, el programa radial de la CTA Ciudad de Buenos Aires, tras el conflicto de lxs trabajadorxs del parque provincial Codesal quienes reclamaban contra el recorte salarial en el sector.

Desde la CTA y el SIGURA regionales y nacionales se logró frenar la embestida contra 20 guardavidas, cuyas fuentes laborales se veían amenazadas luego de que realizaran retención de tareas ante el abrupto recorte salarial en sus contratos. La provincia pretendía rebajarles el sueldo de $26.000 a $21.000 que, además, al ser monotributo se iba a reducir a $18.000 de bolsillo por una jornada diaria de 10hs de trabajo.

“Si bien no eran afiliados nuestros nos solidarizamos tanto desde la CTA como desde el SIGURA y logramos destrabar el conflicto, logramos que los 20 continúen son su relación laboral y que se firme un acta acuerdo para que se llegue a la cifra de remuneración que reclamaban los trabajadores”, expresó Guillermo Ormachea, secretario general del SIGURA Nacional. “También se generó un canal de diálogo para reclamar por todos los derechos que quedan pendientes”, agregó Ormachea, quien junto con la secretaria general de CTA Concordia, María José Chapitel, estuvieron abocados a la resolución del conflicto.

Transcripción de la entrevista telefónica a Julio Pintos, referente del SIGURA Concordia, Entre Ríos, por Semanario CTA, el programa radial de la CTA Ciudad de Buenos Aires conducido por Carlos Baltierra, Quique Rositto y Atilio Defranco.

Julio Pintos: Hace unas dos semanas atrás se presentó un conflicto con los guardavidas de Codesal y ellos decidieron detener sus actividades en el parque, que estuvo sin funciones el fin de semana, reclamando un dinero ofrecido por cobrar y cuando llegó el momento de firmar los contratos, resultó que era menor la cifra hablada en su momento. En esa circunstancia de desesperación, tomaron esta medida. Hasta ese momento no eran afiliados nuestros. Nosotros nos acercamos para brindar el apoyo de nuestra organización a estos compañeros que estaban pasando un momento difícil, teniendo en cuenta la situación social de hoy en día y a partir de ese momento decidieron afiliarse a nuestro gremio y comenzamos a representarlos desde SIGURA. Abrimos un canal de diálogo con el presidente de Codesal, el señor José Luis Rodríguez. Nos hemos reunido, llegamos a un acuerdo, conseguimos la continuidad de nuestros compañeros y estamos trabajando para ver si podemos lograr esa diferencia económica que se planteó en un momento. Lo importante es que pudimos conseguir la continuidad de los compañeros. Hay uno que no ha obtenido la renovación de su contrato, así que estamos trabajando para ver si podemos lograr la inclusión nuevamente.

Quique Rositto: En este caso Codesal se trata de un organismo del estado, provincial, que debería dar el ejemplo en la forma de contratación, en la continuidad y la responsabilidad de proteger todos los espacios acuáticos, los espejos de agua.

J.P.: Nosotros los denominamos espejos de agua que pueden ser artificiales o naturales. En este caso, Codesal pertenece a la provincia de Entre Ríos y como vos lo planteás, es así, deberían dar el ejemplo en relación a contratación y nuestros guardavidas ahí son contratados como monotributistas. Sabemos que eso no corresponde por ley, ya que nosotros somos prestadores de servicios y nuestra ley nacional estipula que debemos recibir los descuentos propios de ley para aportes y demás.
Es un proceso que también hemos decidir encarar. Nuestra prioridad hoy fue conseguir la continuidad de los compañeros pero ya lo hemos conversado con el presidente de Codesal y creemos que en el futuro vamos a poder conseguir que se cambie esta situación irregular. En estos días, martes, miércoles, comenzaron a firmar sus contratos ya que habían vencido el 31 de diciembre. Al día de hoy tampoco han cobrado un sueldo en lo que va del 2020. También estamos gestionando eso para que puedan cobrar en tiempo y forma. Sabemos que desde la provincia siempre lo manejaron así, pero consideramos que es un sistema perverso que tiene en vilo a los trabajadores los primeros meses hasta que firman contrato e inclusive sin pagarles.

Atilio Delfranco: Quisiera destacar algunas cosas de lo que relataste. Primero que el sindicato se acercó a los compañeros guardavidas sin que ellos estuvieran afiliados para darles su apoyo. Segundo que consiguieron revertir la situación negativa y tercero que los compañeros guardavidas decidieron afiliarse al sindicato. Quiero destacar esto porque va en contra de toda la estigmatización que se hace del sindicalismo argentino.

J.P.: La verdad que para nosotros es un gran logro y obviamente es una ganada. Conseguimos afiliados nuevos, logramos revertir la situación, devolvieron la continuidad y ahora estamos en un proceso de negociación y diálogo con el presidente de Codesal y demás gente, que en un principio llegó a buen puerto y creemos que vamos a poder seguir mejorando la situación de nuestros compañeros por medio de este canal. Anteriormente no estaban agremiados a ningún lado, eso provocaba que se pudieran llevar adelante distintas acciones para reclamar por medidas que no eran favorables para los trabajadores.

Quique Rositto: Como no todo es conflicto en la vida del sindicalismo también quería comentar que han recibido un reconocimiento como equipo de SIGURA porque fueron encargados de la seguridad acuática en las pruebas abiertas de Salto y Concordia.

J.P.: Este año también después de muchos de lucha en el municipio donde hace tres años venimos trabajando incansablemente, con muchas pérdidas y algunas ganadas, nos tocó contar con las ganadas. Los afiliados nuestros pudieron ingresar a trabajar a la Municipalidad, logrando que se respete el orden de mérito algo que nosotros veníamos pidiendo, porque anteriormente estaban monopolizados todos los 69 puestos laborales en un solo gremio. Luego de mucho trabajo logramos revertirlo para ingresar y la Municipalidad, sin duda ha confiado en nosotros, para que tres de los eventos más importantes que tiene nuestra ciudad en relación a las actividades acuáticas, seamos nosotros los protagonistas por pedido de la Municipalidad: el Acuatrom de Concordia, el Crossfit de Concordia y la competencia de Aguas Abiertas Salto-Concordia, que une los dos países, larga desde Salto, Uruguay y se llega a Concordia. El 5 de abril vamos a estar encargados de la seguridad acuática de la competencia de 10km, que es de Estancia Grande a Puerto Yeruá también dentro del éjido de Concordia.

Carlos Baltierra: Recién mencionabas que estos 20 compañeros no habían prestado servicio este fin de semana y que hasta la fecha no habían cobrado ningún dinero. ¿Qué significa? ¿Que no han cobrado enero, febrero hasta la fecha?

J.P.: Hasta el momento no han cobrado enero ni febrero y estamos gestionando para normalizar cuanto antes, porque en años anteriores ha sucedido lo mismo y han tenido que esperar hasta cuatro meses. Estamos en ese proceso. Primeramente logramos su continuidad y estamos en las gestiones que vienen bien encaminadas a las condiciones de pronto pago.

Carlos Baltierra: La resolución dicta también la normalización de los contratos de estos compañeros. ¿Por un año es la resolución o cómo sería eso?

J.P.: El contrato es por un año. Tengo que destacar que esta nueva gestión de Codesal, ya que antiguamente los contratos eran por seis meses y los compañeros guardavidas tenían este problema de no cobrar cada seis meses. Esta nueva gestión ha logrado que esos contratos pasen de seis meses a un año, pero seguimos con esa misma cuestión que cada vez que hay una nueva renovación se frenan los pagos, se hace todo el recorrido desde el gobernador, sigue todo el curso que se debe hacer para que firme, baje y autoricen los pagos.

Carlos Baltierra: Te agradecemos muchísimo esta nota con Semanario CTA, Julio.

J.P.: Agradezco la posibilidad de contar las situaciones que están pasando nuestros compañeros y que hoy tienen un Sindicato como SIGURA que está acompañándolos y defendiendo sus reclamos.

Quique Rositto: Para esto sirve un sindicato. El rol de un sindicato, que quienes somos parte de ellos, tenemos la obligación de transmitirlo, llevarlo a cada uno de los trabajadores a los que queremos representar porque vivimos en un país, donde en general, la actividad sindical, los sindicatos, tienen muy mala prensa y sabemos a qué intereses responde esa mala prensa.

*Información sindical, actualidad política y económica en la voz de sus protagonistas, lxs trabajadorxs. Viernes de 12:00 a 14:00 por internet: www.subteradio.com.ar.

Portada del sitio || La Central || CTA y SIGURA Concordia lograron revertir el conflicto en Codesal