Declaraciones de Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), frente al Ministerio de Educación de la Nación en la presentación del pedido de impugnación del Decreto 52/2018 que elimina la paritaria nacional docente.

En diálogo con los medios presentes, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, señaló: “Nosotros vamos a presentar una impugnación de esta reunión que viola la paritaria nacional docente. Están pretendiendo, con un decreto, violar una ley del Congreso de la Nación, votada por unanimidad, incluida por el ministro (Esteban) Bullrich que hoy es senador. Niega la negociación colectiva, niega la representación sindical, viola tres convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) del cual nuestro país es signatario, así que lo que vamos a presentar es una impugnación de la reunión, de la convocatoria y decir claramente que el gobierno lo que pretende con esa reunión es que no haya paritaria nacional docente, que no se discuta salarios, que no se discuta seriamente en el marco de la ley, dando cumplimiento a una ley y está pretendiendo además que los docentes aceptemos un techo salarial del 15%. Esta es una maniobra de marketing político totalmente distractiva”.

“Una hora y 15 minutos exactos de espera para que nos firmen una nota. Hemos tenido la firma finalmente después de interceder y de plantear que íbamos a llamar a nuestro escribano porque la verdad que recibir una nota es un acto formal, como les decía anteriormente, así que nosotros nos vamos a retirar. Tenemos desde las 11:00 de la mañana plenario de secretarios generales. Van a estar los secretarios generales de todas las provincias argentinas que han venido a esta reunión para analizar la grabe situación de violación de la paritaria nacional docente y vamos a analizar además las situaciones en las provincias y a nivel nacional”, subrayó.

Enlace video: https://vimeo.com/254512093

Portada del sitio || La Central || CTERA impugnó la convocatoria del Ministerio de Educación