En el día de la fecha la CTERA y la CTA hicieron el lanzamiento de la Campaña Nacional por Justicia Completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 en Arroyito – provincia de Neuquén – en una marcha pacífica que realizaban los trabajadores de la educación de ATEN.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por Sandra Rodríguez, Hugo Yasky – Sec. General de la CTA -, Sonia Alesso – Sec. General de CTERA -, miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, dirigentes de SUTEBA y UTE, organismos de derechos humanos.

Sonia Alesso – Sec. General de CTERA – puntualizó los ejes de esta campaña: exigir la cárcel efectiva para el autor material del asesinato – el policía Darío Poblete – y el juicio y castigo a los autores intelectuales del asesinato.

“Es una vergüenza que Poblete se pasee libremente, tiene que cumplir cárcel efectiva. Es una vergüenza que Sobisch y los 15 funcionarios policiales implicados hayan sido exculpados de toda responsabilidad.

La CTERA pondrá todo su esfuerzo militante para que haya justicia completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba.”

Hugo Yasky – Sec. General de la CTA – afirmó que la Central trabajará esta campaña en cada lugar de trabajo.

"La justicia a medias no es justicia", comenzó expresando el Secretario General de la CTA.

“También hay un compromiso de la Internacional de la Educación para América Latina de impulsar esta campaña a nivel internacional, concurrir junto a la Confederación Sindical de las Américas, en la presentación que está haciendo CTERA en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Hugo Yasky.

Sandra Rodríguez agradeció a la CTERA y la CTA por este nuevo apoyo en la búsqueda de justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba.

"Ese 4 de abril de 2007 hubieron acciones premeditadas ejecutadas a través de los más altos jefes y funcionarios del gobierno del ex gobernador Jorge Sobisch."

"Es fundamental que se investigue a la cadena de mandos que actuaron ese 4 de abril en Arroyito".

“Esta campaña tiene que sensibilizar a la sociedad y demostrar la impunidad que reina en el poder judicial de Neuquén”.

“El 16 de diciembre se realizará una audiencia de impugnación sobre la absolución de los 15 policías, la que se presentarán como Amicus curiae representados por CTERA, CELS y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, concluyó Sandra Rodríguez.

Enviaron su apoyo a la campaña Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora -, agrupación HIJOS, Familiares y APDH.

También dio su apoyo Carlos Pisoni – Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación -, que expresó: “Definitivamente la justicia debe respetarse y los crímenes como los del maestro y militante Carlos Fuentealba no pueden ser olvidados, los responsables de ese asesinato deben ir a la cárcel y cumplir la condena que corresponde”.

Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

Sonia Alesso
Secretaria General

Portada del sitio || La Central || CTERA y CTA lanzaron la Campaña Nacional por Justicia Completa para el Maestro Carlos Fuentealba