El Cuarto Juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza comenzará el17 de febrero próximo. La Justicia Federal juzgará a 41 imputados por las violaciones a los derechos humanos contra más de 200 personas agrupados en 7 causas. La sala de audiencias será el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza.

Se trata de un Megajuicio, dada la particularidad de que será acusado al mismo tiempo un bloque integrado por militares, policías, penitenciarios y exmagistrados (jueces, fiscales, defensores) de la Justicia Federal, éstos últimos como partícipes civiles de la represión ilegal aplicada en el plan sistemático de exterminio operado en nuestro país entre 1976 y 1983.

El Gobierno de Mendoza actuará en este juicio, al igual que en ocasiones anteriores, como una de las partes querellantes a través de las subsecretarías de Justicia y de Derechos Humanos. El Estado provincial, en tanto promotor, difusor y garante de los derechos humanos; convoca en conjunto con los organismos de derechos humanos, la Municipalidad de Capital, la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza, a dos actividades previas al inicio del juicio. Ambas se encuadran bajo el título: “4to Juicio por delitos de lesa humanidad - Democracia con justicia. Futuro con memoria- Derechos Humanos ayer, hoy y siempre.

Así, el 16 de febrero comenzará un Festival artístico, que tendrá lugar en la Plaza Independencia, a partir de las 18 horas. Allí actuarán Los Alfajores de la Pampa Seca, Skafandra Rock, Lucha Libre,
La Mascarda y La Roulet. También, con la presentación de material audiovisual, se hará un homenaje al abogado y defensor de los derechos humanos Alfredo Guevara Blanco, quien durante la dictadura actuó contra la represión ilegal, y ya en democracia, luego de volver del exilio, fue un militante esencial por la memoria, la verdad y la justicia, que sentó las bases del trabajo que hoy se sostiene a través de los abogados de derechos humanos, en su labor en los juicios por delitos de lesa humanidad, y también en la defensa de víctimas de violencia institucional ocurridos en democracia.

El día siguiente, se realizará el acto Democracia con Justicia, futuro con memoria, que se hará en la
Explanada del Poder Judicial de Mendoza, Calle Patricias Mendocinas, a partir de las 9 horas. Allí se espera la presencia de autoridades provinciales y dirigentes de Derechos Humanos y Justicia de Mendoza, como la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni. También, Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su hija; Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, asesinado por la policía de Mendoza en 1997; Ana Oberlin, directora nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de DDHH de la Nación y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Mario Kestelboim

Además, en la sede del Poder Judicial de Mendoza se inaugurará la muestra "10 años de Memoria, Verdad y Justicia"de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.

Estas dos actividades, constituyen el inicio de una agenda de trabajo que se desarrollará durante los meses en que transcurran las audiencias. Democracia con Justicia, Futuro con Memoria es una síntesis reivindicatoria de la lucha sostenida por más de tres décadas por los organismos de derechos humanos, y de las ideas y militancia de nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidas desaparecidas. Que están presentes, hoy y siempre.

Los Juicios por delitos de lesa humanidad son posibles tras la nulidad de las leyes de impunidad en 2003. Con estos procesos se dimensiona, difunde y articula un relato necesario para la reconstrucción de la historia reciente de todos y todas; y se reafirma el compromiso con los derechos humanos por parte de un Estado que en los últimos diez años de democracia ha reconocido situaciones de vulneración de derechos: "Vengo a pedir perdón en nombre del Estado por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades" y "Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.", fueron dos reconocimientos fundamentales delpresidente Néstor Carlos Kirchner que sentaron las bases de la política de Estado vigente respecto de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza