La convocatoria a esta Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional en la ciudad de Santa Fe parte del movimiento obrero organizado al cual se han sumado organizaciones sociales, de pymes y una diversidad de agrupaciones, movimientos, estructuras de base, con una intensa variedad de temas y prácticas.

Desde el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), la CTA nacional y la Corriente Federal de Trabajadores, emerge esta iniciativa en un contexto muy complejo, ya sea del propio MERCOSUR, de la región y de la situación política y económica internacional.

Desde un principio los organizadores se plantearon que las distintas realidades debían estar contempladas en los ejes y los/as panelistas, pero que, por sobre todo, ésta era una buena oportunidad para empezar, de a poco, a saldar una vieja deuda: la invisibilidad de los mecanismos de integración regional para el conjunto de las organizaciones y el pueblo mismo. Necesitamos dar ese paso, hacer docencia en un ida y vuelta entre aquellos que han construido una práctica mercosureana y la propia experiencia de las organizaciones populares.

El segundo elemento es reconocer el contexto: Ofensiva del neoliberalismo y de las políticas de avasallamiento de gobiernos y derechos por parte de Estados Unidos y sus aliados, el rol de la Justicia y los grandes medios en esa tarea, pero también los referentes de la estructura financiera, económica y política que hoy disputan la hegemonía mundial.

El tercer elemento es la presencia de los Legisladores al Parlamento del MERCOSUR elegidos por el voto popular. Una necesidad de seguir reencontrando su institucionalidad con las propias organizaciones populares, sus reclamos, prioridades y propuestas.

Desde esta perspectiva debemos ver este Encuentro en su integralidad, partiendo de nuestras vivencias y prácticas pero entendiendo la globalidad, la historia, los intereses y sectores que hoy dinamizan e interactúan en la realidad latinoamericana.

Es por ello que el primer panel hace referencia al Trabajo, la Producción y la Integración Regional. Allí estarán representantes del mundo sindical, empresario, y social para reafirmar que existe otro modelo de integración en nuestra Patria Grande.

El segundo panel avanzará sobre el MERCOSUR en sí mismo: sus logros, limitaciones, desafíos y también analizar las estrategias utilizadas, por la mayoría de los gobiernos que hoy lo componen, para transformarlo en un simple espacio que favorezca el comercio de los grandes grupos económicos.

En el tercer grupo estará el contexto internacional, lo económico, lo financiero. Los países que disputan el poder en el planeta y también el profundizar en temas que merecen abordajes especiales como los Tratados de Libre Comercio, China, la Antártida, etc.

El cuarto momento se dividió en dos grupos - a elección de los participantes - que abordarán los derechos conquistados, los perdidos, las tareas prioritarias para recuperarlos, los procesos de resistencias nacionales y regionales. Conceptualizaciones y sistematización de esas experiencias.

Los paneles de cierre permitirán avanzar en las definiciones que sobre el propio proceso de integración regional, los escenarios en disputa, y la realidad política tienen representantes de las organizaciones nacionales e internacionales convocadas.

Necesitamos un esfuerzo colectivo para salir de la autoreferenciación, de la catarsis, o las consignas altisonantes. La tarea para todos los que participan, de una u otra manera, es de encuentro y construcción política, sindical y social desde una perspectiva latinoamericana.

#CumbreDeLosPueblosSantaFe2019
#UnidosSomosInconquistables

Portada del sitio || La Central || Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional