‘Hacia una verdadera agenda de desarrollo para los/as trabajadores/as y los excluidos/as’ es la consigna de una actividad que tendrá lugar en la UMET de 10:00 a 17:00 en el marco de la 11° Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires y de la Cumbre de los Pueblos.

La UMET es la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, sita en Sarmiento 2037, C.A.B.A., y será sede de una jornada organizada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Dicho encuentro se desarrollará en el marco y en contraposición de la undécima Conferencia Ministerial de la OMC (CM11) que tendrá lugar en Buenos Aires.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, expresó: “Desde la CTA, nosotros tenemos una posición crítica con respecto a las resoluciones que se toman en la Organización Mundial del Comercio porque después afectan la vida cotidiana de los trabajadores y de los pueblos en general”.

También se refirió a la actividad que se desarrollará en la UMET, con la participación de numerosos disertantes de las centrales sindicales de Argentina, de la región y del mundo. “Planificamos una serie de paneles donde vamos a discutir cuáles son las consecuencias para los trabajadores, para el pueblo en general y para las diferentes áreas que son claves para el desarrollo de una sociedad”.

Por otro lado, Baradel, repudió la decisión del Gobierno de Mauricio Macri, de deportar al activista noruego Petter Titland, referente de la organización ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), y a la periodista británica radicada en Ecuador Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información. “Rechazamos sin ninguna duda la posición autoritaria y dictatorial del gobierno nacional, que es un escándalo internacional, ante la deportación de activistas e integrantes de la sociedad civil como ATTAC de Noruega, y como la periodista de Ecuador, de nacionalidad ecuatoriana y británica, que tiene un portal de noticias; y repudiamos también el rechazo a la participación de 42 ONG que son parte de la sociedad civil y que discuten con la OMC sobre las resoluciones que toman”.

“Nos solidarizamos con todos aquellos que han deportado. Repudiamos esa actitud del gobierno argentino y esperamos que todos los países y todas las organizaciones hagan un pronunciamiento enérgico ante esta actitud incomprensible del gobierno nacional”, manifestó el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de Suteba.

Entre los disertantes se encontrarán Hugo Yasky (CTA-T), Francisco ‘Barba’ Gutiérrez (CGT), Pablo Micheli (CTA-A), Georgios Altintzis (Confederación Sindical Internacional - CSI), Roberto Baradel (SUTEBA), Víctor Santa María (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal - SUTERH), Nicolás Trotta (UMET), Carlos Bianco (Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur - CCSCS), Eduardo Fernández (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios – APYME, Argentina), Ariel Aguilar (Confederación Empresaria Argentina - CGERA), Christian Miño (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo - CNCT), Marino Vani (IndustriALL), Pedro Wasiejko (CTA-T), Deborah James (Our World Is Not For Sale Network – OWINS, EE.UU.), Alberto Croce (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), Enrique Daza (Red Colombiana de Justicia Tributaria - Colombia), Jorge Coronado (Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo, Derechos - Latindadd - Costa Rica), Marta Pujadas (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina - UOCRA), Sonia Alesso (CTERA), Ruben Cortina (UNI Américas), Fernando Gambera (CCSCS), Jocelio Drummond (Internacional de los Servicios Públicos), Guillermo Carmona (Diputado Nacional), Jorge Taiana (Miembro del Parlasur), Enrique Guerrero (Miembro del Parlamento Europeo), Oscar Laborde (Miembro del Parlasur) y Andrés Larisgoitia (CTA-T).

Portada del sitio || La Central || Cumbre de los Pueblos y OMC en Buenos Aires