El miércoles 25 de abril, desde las 18, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263, se realizará una Mesa Redonda, abierta a toda la ciudadanía, en la que se comenzará a discutir si es necesaria y posible una nueva Constitución en la Argentina. El panel estará integrado por el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster.

El debate que se convoca bajo el título "El actual Estado y la actual Constitucional Nacional; permiten pensar la Argentina del siglo XXI?" es organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA); la Fundación Acción por la Comunidad y el partido MILES.

“Nuestro interés es abarcar algo más amplio y mucho más a largo plazo”, explicaron los organizadores, que en un comunicado llamaron a “abrir el debate para una nueva arquitectura constitucional para la Argentina del siglo XXI”

Los dirigentes Pedro Wasiejko (Fetia); Luis D’Elía, del Partido MILES; y Eduardo Sigal, referente del Frente Grande y Presidente de la Fundación Acción para la Comunidad, viene discutiendo la necesidad de una nueva Constitución en la Argentina y ha resuelto impulsar no sólo este debate si no la creación de una corriente de opinión que se vaya organizando a lo largo y ancho del país para impulsar el cambio constitucional.

Algunos de los temas que los organizadores pretenden poner en debate son: la estructura de poderes, el federalismo de este siglo. También se plantean cuestiones como; si los recursos naturales deben ser patrimonio nacional o de las provincias; si la política de Medio Ambiente debe ser nacional o provincial; si los nuevos derechos civiles deben tener o no rango constitucional, la integración regional sudamericana y latinoamericana.

“No prendemos cerrar nada. Dijimos que íbamos a abrir un debate, y en eso estamos empeñados. Algunos pensarán que queremos proponer la re-relección. Somos conscientes de que puede haber miradas parciales. La nuestra quiere ser parte del desafío de este siglo, y los que proponemos este debate estamos dispuestos a firmar el compromiso de que no queremos ni aceptamos la re-relección”, adelantaron los organizadores.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Debate sobre la constitución nacional y el estado actual