La Confederación Sindical de las Américas está llevando a cabo su 20ª Reunión del Consejo Ejecutivo. Desde allí, durante la jornada del 1º de octubre, se emitió un comunicado respecto a la aplicación del mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por parte de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación reproducimos el texto, que también se encuentra entre los documentos adjuntos de este artículo.

La CSA ratifica su compromiso con la paz, la soberanía y el diálogo en Venezuela La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), ante los recientes acontecimientos en la compleja situación social, política y económica de Venezuela, expresa lo siguiente:

1- Condena la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, por parte de un grupo de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), por considerar que la aplicación de este instrumento representa una nueva agresión a la integridad y soberanía del país y acelera la posibilidad de una intervención militar conjunta, con consecuencias impredecibles para la toda la región.

2- De la misma forma, rechazamos las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de los EE.UU., que vienen a profundizar el cuadro de deterioro social y económico que sufre la mayoría de la población venezolana, ya de por sí afectada en sus condiciones de alimentación, salud, salario, empleo y otras situaciones que afectan la vida cotidiana de millones de venezolanas y venezolanos.

3- La combinación de sanciones económicas y amenazas de intervención militar contra un país de la región representan una peligrosísima situación que evidencia el fracaso de la diplomacia y el funcionamiento de las instituciones internacionales y el triunfo de una lógica guerrerista y violenta, que oculta otros intereses por detrás de un discurso de supuesta defensa de la democracia y los DDHH.

4- La CSA reitera que solo el diálogo, la negociación y la construcción de salidas
concertadas entre todos los sectores políticos, sociales e institucionales de
Venezuela, serán garantía de una salida democrática, inclusiva y sostenible al grave
conflicto en el país. En esta línea, demanda del gobierno de la República Bolivariana
Venezuela la incorporación de todas los sectores y organizaciones sindicales en las
mesas de diálogo, para actuar de manera urgente frente a la grave situación de
deterioro del salario y condiciones de laborales de las/os trabajadoras/es del sector
público y privado.

5- Saluda la posición de los gobiernos de Uruguay, México y otros países de la región y del mundo que promueven una salida democrática y pacífica, sin injerencias y con reconocimiento de las legitimas autoridades de Venezuela y de los sectores de la oposición democrática del país.

6- El movimiento sindical de las Américas ratifica su disposición para apoyar todas las iniciativas posibles que conduzcan a la superación de la crisis venezolana, en favor de la mayoría de la población y de sus trabajadoras/es. La paz en Venezuela es urgente para toda América Latina.

Rafael Freire Neto
Confederación Sindical de las Américas

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Declaración de la CSA sobre la aplicación del TIAR en Venezuela