Durante los últimos cuatro años lxs trabajadorxs sufrimos las consecuencias de la crisis económica generada por el actual gobierno y resistimos en las calles y en nuestros lugares de trabajo el avance del ajuste macrista. En 4 años de gobierno neoliberal, Mauricio Macri y su Alianza Cambiemos lograron derrumbar parte del piso de derechos conquistados por el pueblo argentino, haciendo caer el salario real, destruyendo el empleo, persiguiendo a dirigentxs opositores y subordinándose a Estados Unidos y los centros financieros del mundo.

Este modelo de ajuste también llegó al sistema científico-tecnológico y al CONICET. El gobierno de Macri y la gestión de Barañao profundizaron la precarización laboral de administrativxs, becarixs, investigadorxs, tecnicxs y profesionalxs, hicieron caer los salarios, redujeron los ingresos y convirtieron al Ministerio de Ciencia en una Secretaría.

El próximo domingo el pueblo argentino tiene en sus manos la posibilidad de ponerle fin al gobierno del ajuste, de la destrucción de la ciencia, del hambre y de la represión para abrir una nueva etapa mucho más promisoria y esperanzadora. Como trabajadorxs de ciencia creemos que debemos ser protagonistas fundamentales de la discusión sobre el modelo científico que queremos para nuestro país. Pues somos quienes día a día producimos y sostenemos la ciencia pública a lo largo y ancho de Argentina, aun en condiciones cada vez más difíciles.

Es por esto que como Agrupación Verde y Blanca de ATE Conicet no podemos ser neutrales frente a las próximas elecciones que definirán el futuro de nuestra patria. Creemos que profundizando la lucha y la organización es posible dar lugar a una nueva etapa, una mejor, que posibilite salir de la situación de crisis que atraviesa nuestro organismo y, más importante aún, que nos permita avanzar en la conquista de derechos para todxs nuestrxs trabajadorxs.

Consideramos que en el marco de un nuevo gobierno popular lxs trabajadorxs del CONICET encontraremos mejores condiciones para luchar y alcanzar nuestros reclamos fundamentales: unconvenio colectivo de trabajo propio del sector que reconozca a becarixs como trabajadorxs con plenos derechos, el aumento de los ingresos a las becas, a la carrera de investigación y nuevos cargos de personal de apoyo, mejores salarios para todxs lxs trabajadorxs del organismo y mejores condiciones para lxs trabajadorxs administrativxs, así como una reforma integral del organismo y de su directorio con mayor participación de lxs trabajadorxs y sin la presencia de las corporaciones empresariales.

Por eso, este 27 de octubre apoyamos a la formula Alberto Fernández - Cristina Fernández del Frente de Todxs a la vez que reafirmamos nuestras convicciones y nuestro compromiso para la construcción de un modelo científico en el que lxs trabajadorxs tengan un rol protagónico.

Portada del sitio || La Central || Declaración de lxs trabajadorxs del CONICET frente a las elecciones del 27 de octubre