“Los trabajadores no necesitamos estar de mameluco
y pedir nada más que nos suban el salario,
Queremos opinar sobre el país también”
German Abdala

Tras las elecciones del 25 de Octubre, sentimos la obligación de expresar nuestra opinión y contribuir al debate respecto al futuro del País, el Estado y nuestra condición como trabajadores.
Esta Organización siempre se ha caracterizado por su lucha para la conquista y defensa de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras. Sabemos bien de las batallas que hemos protagonizado en defensa de nuestras fuentes de trabajo cuando el neoliberalismo privatizaba y achicaba el Estado. Sabemos de la pelea contra el recorte del 13% en nuestros salarios y jubilaciones. Sabemos de la pelea contra los gobiernos que nos empujaba al desempleo y la pobreza, y le señalaban a nuestros hijos que el futuro estaba en otro país. Y desde ese lugar es que nos permitimos opinar.
Después de la crisis del 2001, este país se empezó a reconstruir. El Estado volvió paulatinamente a cumplir su rol. Ser trabajador dejo de ser una excepción y una condena. ¿Falta por hacer? Mucho. No obstante las políticas de inclusión (social, cultural, sanitaria, educativa), las negociaciones paritarias, el sostenimiento del empleo, el fortalecimiento del sistema educativo son CONQUISTAS de TODOS los argentinos. No SON LOGROS de algunos, sino que son de TODOS.
Insistimos que hay deudas importantes, la estabilidad de todos los estatales, la democratización de la carrera administrativa y de las paritarias, aún mayor y mejor intervención del Estado en las áreas que todavía no ha llegado. No obstante, debemos saber que lo pendiente no se va a lograr destruyendo lo construido.
Más importante es señalar que esta reconstrucción fue una obra de todos. Fue producto del esfuerzo de los ciudadanos y de los gobiernos. Del kirchnerismo y, también, de los que no lo son, incluso de los que se oponen. Fue un logro de todo el pueblo argentino. En particular de los trabajadores. Y en especial de los trabajadores del Estado. El esfuerzo social para dejar atrás el 2001 fue gigante y no fue de un sector en particular, y por ello debe ser cuidado por todos nosotros.
Por castigar, no debemos castigarnos. Por cambiar, no debemos retroceder.
Nosotros tenemos memoria. Sabemos que los que hoy se ofrecen como novedad tienen historia y trayectorias. Fueron contratistas del Estado, beneficiarios de las privatizaciones, y los que dejaron a miles de estatales en la calle. Después nos recortaron el 13 % a la planta permanente y el 30% a los contratados, impulsaron la flexibilización laboral y fueron protagonistas en la implementación de planes de ajuste. Hoy dicen que “hay que contener el elevado gasto público”, una forma velada de hablar del recorte de los sueldos de los estatales, los subsidios a los servicios públicos y transporte, y las políticas de inclusión.
Nosotros no votamos como consumidores o ciudadanos. Nosotros votamos con el orgullo de ser Trabajadores Estatales de un Estado que se reconstruye, que es inclusivo, que es solidario y que es productivo. Ante la disyuntiva,optar por Macri es volver al pasado, y por lo tanto pone en riesgo lo que logramos entre todos y para todos. Es en este sentido que en el balotaje por nuestro futuro, por nuestros hijos, por el Estado, los Trabajadores del Estado votamos a SCIOLI.
Consejo Directivo ATE Capital

Portada del sitio || La Central || DECLARACION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ATE CAPITAL