Ante los graves acontecimientos que se suceden en los Territorios Palestinos Ocupados y que hasta el momento arrojan la trágica cantidad de decenas de asesinados y cientos de heridos a manos del Ejército de Ocupación Israelí (EOI), nosotros, organizaciones argentinas manifestamos lo siguiente:

1) La nueva escalada de violencia es de directa responsabilidad del Estado de Israel como potencia ocupante de un territorio que no le pertenece y al que la Ley Internacional reconoce como Territorio Palestino.

2) La pretensión de modificar el status de Jerusalén Oriental sometiéndola a un proceso constante de judaización, viola expresamente la legalidad internacional que la considera la futura capital de un Estado Palestino independiente y soberano.

3) La situación de extrema opresión y acoso a la que Israel somete tanto a los habitantes de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental y a los propios habitantes palestinos de Israel, ha generado una espiral de violencia de cuya magnitud deberán responder las autoridades israelíes, fuente permanente de la incitación anti árabe y anti palestina.

4) La presencia de 600 mil colonos, todos ilegales según el derecho internacional, en los territorios palestinos inviabiliza de forma dramática una solución de dos estados conviviendo en paz. La ocupación es la causa primera y última de todas las consecuencias que acarrea.

5) La Comunidad Internacional debe asumir sus obligaciones y hacer cumplir las normas que regulan el derecho internacional humanitario, para preservar las vidas y bienes de la población palestina, violentados cotidianamente por el EOI y bandas de colonos armados que actúan bajo protección militar.

6) Lamentamos asimismo, la constatación de víctimas civiles israelíes producto de la violencia imperante y responsabilizamos de la misma a las políticas israelíes que sólo quieren profundizar el proceso de limpieza étnica iniciado en el año 1948.

Por todas estas razones, hacemos un llamado a las organizaciones argentinas a manifestarse de la forma más categórica, condenando esta nueva agresión en contra del pueblo palestino y exigir de nuestras autoridades la condena firme ante esta escalada que el Estado de Israel impone a sangre y fuego sobre el pueblo palestino.

Federación de Entidades Argentino-Palestinas

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Declaración Pública de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas