Al cumplirse 13 años de aquel histórico NO al ALCA, a modo de conmemoración militante, se realizó este lunes 5 de noviembre en Mar del Plata un acto en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la ciudad atlántica.

Allí, como en 2005, se dieron cita militantes del campo popular. En un encuentro multitudinario que funcionó a través de mesas de debate, compañeros y compañeras de todo el continente recordaron aquella gesta histórica. También delinearon distintas estrategias en un contexto completamente opuesto a aquel en el que se dijo NO al ALCA tanto en las calles, con una marcha que partió desde Buenos Aires a Mar del Plata, como en la Cumbre de Presidentes.

Del encuentro participaron: Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales; Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores; los diputados por el Frente para la Victoria, Fernanda Raverta y Eduardo “Wado” de Pedro, y el director de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, (FTV) Luis D’Elia. También asistieron el secretario general de la Central Única de Trabajadores de Brasil, Sergio Nobre; el secretario de Relaciones Internacionales de la central uruguaya PIT-CNT y Sec. Gral de la CCSCS, Fernando Gambera, y Rafael Freyre, secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA).

En ese marco, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores sostuvo: “Con el mismo espíritu de lucha, los que queremos una América Latina unida recordamos la histórica jornada del No al ALCA. Vamos a construir una gran movilización antiimperialista cuando se reúna el G20 y vamos a decirle SÍ a la unidad de América Latina. Por eso, un solo grito: ¡NO AL ALCA! ¡NO AL FMI!”.

Por su parte, Roberto Baradel, a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, en su intervención subrayó: “No venimos hoy acá a recordar un tiempo hermoso que vivimos y que no va a volver. Vinimos acá a recordar una gesta histórica que nos va a dar la base y la potencialidad para vivir un tiempo que tenemos en el futuro, para volver a construir la Patria Grande que soñaban San Martín, el Che, Bolívar, Perón, Evita y la que hicieron posible Néstor, Chávez, Evo Morales y que vamos a seguir construyendo nosotros. No venimos a relamernos las heridas”.

Baradel, además apuntó al respecto: “Decirle no al ALCA significó pararnos en la más alta dignidad de los pueblos y reivindicar la soberanía en nuestros países. Por eso tenemos que reivindicar a estos líderes populares. Por eso tenemos que reivindicar a Chávez, a Néstor, a Lula, a Evo Morales, a Correa, a Cristina Kirchner. Porque se han dicho barbaridades de ellos. Y son las mismas barbaridades que dicen de cada uno de los que nos ponemos al frente de las luchas en favor de nuestros pueblos. Nosotros tenemos que tener en cuenta que tenemos que definir claramente la posición que tenemos. Siempre la hemos definido. Preferimos el infinito desprecio de las clases dominantes, antes que la reprobación de uno solo de nuestros compañeros y compañeras”.

Y concluyó diciendo: “No vinimos a recordar un pasado hermoso, venimos a reivindicar ese proceso de lucha y a retomar fuerzas para volver a avanzar con procesos populares en América Latina.

Al finalizar el acto se hizo entrega de placas conmemorativas a quienes resistieron al imperialismo y contribuyeron a la “Construcción de la Patria Grande”. Quienes recibieron las menciones honoríficas fueron: Sixto Valdés, cónsul General boliviano, en representación de Evo Morales, y Wado de Pedro, en representación de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. También hubo un sentido reconocimiento al Comandante cubano Fidel Castro Ruz, al Comandante venezolano Hugo Chávez Frías, al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, a Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay y al futbolista Diego Armando Maradona.

Más allá de que hoy vivimos un reflujo de gobiernos conservadores que pretenden sacarnos derechos, los trabajadores tenemos la firme convicción de que la construcción de la Patria Grande no quedó en el olvido. ¡Los pueblos estamos de pie y seguiremos luchando!

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Del NO al ALCA al NO al FMI